Recomendaciones sobre cómo actuar frente a un accidente de coches

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Tráfico, durante el 2020 hubo 72 000 accidentes de tráfico en España. La DGT también informó que 94 000 personas sufrieron lesiones, 1300 perdieron la vida y 6000 tuvieron que ingresar a un centro médico. En relación con estas cifras, es necesario dar algunas recomendaciones sobre cómo actuar frente a un accidente de coches. El conductor y su compañía aseguradora tienen la obligación de indemnizar a aquellas personas que hayan sufrido a causa de un accidente y, a continuación, explicaremos cómo proceder si se produce un siniestro.



Obligaciones del culpable

Cuando se produce un siniestro entre un vehículo y otro, suele haber un conductor culpable. Esta persona debe responsabilizarse por los daños ocasionados, ya sean materiales o personales. Por lo tanto, la compañía aseguradora que haya contratado debe hacerse cargo de las indemnizaciones correspondientes. Asimismo, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, puede haber otros terceros involucrados en el accidente, como peatones o ciclistas. En todo caso, lo más recomendable es contratar un abogado de accidentes de auto para asegurarse de recibir un asesoramiento completo y la indemnización correspondiente.


Algunos consejos sobre cómo actuar frente a un accidente automovilístico

Estas son algunas de las acciones que hay que realizar si somos víctimas o presenciamos un accidente entre dos o más vehículos:


Dar aviso a la Guardia Civil o la Policía

La Guardia Civil o la Policía son responsables por hacer el informe de accidentes de tráfico o atestado, que será imprescindible para que el seguro cubra los daños ocasionados. Allí se describen todos los acontecimientos que han ocurrido y se incluye el testimonio de los testigos del accidente.


Acudir al hospital

En los casos de accidentes graves, es indispensable acudir al hospital para que las personas afectadas reciban el tratamiento requerido. En muchos accidentes, las lesiones parecen no ser graves, pero podrían afectar a los órganos internos. Por lo tanto, nunca está de más hacer una visita a un centro médico para descartar problemas más serios.


Iniciar los trámites con la compañía aseguradora

Una vez que se produce el siniestro, es importante dar aviso a la compañía aseguradora en el menor tiempo posible. Por lo general, las políticas de las aseguradoras establecen un plazo de 7 días para presentar una reclamación por accidente automovilístico, si se trata del conductor culpable. Por otro lado, las personas involucradas en el accidente que hayan sufrido daños materiales o personales a causa de otro conductor tienen un plazo de 1 año desde el siniestro para presentar una reclamación solicitando la indemnización.

Durante el 2020, se produjeron más de 70 000 accidentes automovilísticos, según los datos de la DGT. Esto significa que es imprescindible saber cómo actuar, en caso de ser víctimas de un siniestro. El conductor culpable tiene la obligación de indemnizar a los perjudicados y, para ello, debe utilizar su póliza del seguro. Si se produce un accidente, en todos los casos se debe dar aviso a la Guardia Civil o la Policía, acudir al hospital e iniciar los trámites con la compañía aseguradora.

Imprimir Correo electrónico