Descubre las ventajas que tiene el renting de coches para autónomos

Los profesionales autónomos enfrentan muchos retos en su práctica, uno de ellos es que deben mantener los gastos bajo control, ya que suelen tener poca capacidad de maniobra para resolver imprevistos. Es por eso, que el renting de coches para autónomos es una opción muy ventajosa para este sector productivo.

Si se requiere un vehículo para la operación del negocio, el renting de coches es una alternativa que hay que considerar.




¿Cuáles son las características del renting de coches?

El renting de coches es un contrato en el que una empresa especializada pone a disposición de otra, de un particular o autónomo, un coche para su uso exclusivo, por un tiempo determinado y a cambio de una cuota mensual.

Lo más importante es que en ese monto mensual está incluido todo para poder usar el coche, a excepción del combustible, lo que significa que no hay riesgo de que surjan gastos imprevistos.

Los precios de renting para autónomos varían de acuerdo al tipo de vehículo, el año y la marca, sin embargo, se trata de un monto que se puede manejar con mayor facilidad sin afectar la liquidez del negocio.

Los que contratan el renting de coches para autónomos, mediante una cuota mensual, disponen de un coche con seguro a todo riesgo, revisiones, solución de averías, neumáticos, ITV e impuestos. Es decir, el autónomo solo debe ocuparse de la cuota, que es fija y sin sorpresas, sin estar al pendiente de imprevistos o gastos extras.

Además de todo eso, el renting para autónomos permite cambiar de coche cada pocos años, sin hacer inversiones onerosas y disfrutando de los avances tecnológicos que surjan.


¿Cuáles son las ventajas de elegir el renting para autónomos?

Si eres un profesional autónomo, necesitas un coche para operar y no sabes si comprar u optar por el renting para autónomos, las siguientes ventajas podrían aclarar tus dudas:

  • Con el renting para autónomos no tienes que endeudarte. El renting es un servicio, no se trata de un préstamo que te convierta en un deudor, por lo que no estarías adquiriendo una deuda como cuando compras un coche a crédito.
  • Cuando contratas un renting de coches para autónomos no tienes que desembolsar altas sumas de dinero, ya que no hay entrada. Todas las cuotas son iguales. No hay cuotas anuales ni nada similar. Esto permite tener los gastos planificados apropiadamente.
  • Con el renting puedes disponer de un coche adaptado al tipo de operación que se requiera. La variedad de modelos y marcas es muy extensa y puedes elegir la opción más económica que cubra las necesidades.
  • El renting para autónomos tiene grandes beneficios fiscales, siempre y cuando lo uses para la operación del negocio. Por ejemplo, si el coche se usa exclusivamente para transportar mercancías o para trasladar personal, entonces se puede desgravar el 100%, incluyendo el IVA. Si el uso del coche es compartido, el desgravamen puede llegar hasta el 50%.
  • Si trabajas por proyectos, con diferentes clientes, o si por cualquier motivo el tipo de trabajo cambia constantemente, es posible que las necesidades de transporte también cambien. Con el renting puedes cambiar de coche sin afectar tus finanzas, siempre que se cumplan las condiciones para hacerlo.
  • El renting para autónomos incluye la reparación de averías. Los desperfectos en los coches suelen ocurrir de manera intempestiva, con este modelo de negocio no tendrás que buscar recursos para reparar el coche, solo informar a la empresa y ellos se encargan.
  • Los neumáticos y el mantenimiento preventivo también están incluidos en el precio, por lo que tienes una preocupación menos con el renting de coches para autónomos.
  • El precio del renting para autónomos lo puedes contabilizar como un gasto del proyecto en el que estés trabajando, siempre que uses el coche exclusivamente para ello. Si el uso es parcial, puedes contabilizarlo proporcionalmente.
  • Las mejores empresas de renting de coches para autónomos ofrecen contratos flexibles que se adaptan a las necesidades de ese sector productivo, es por eso que cada vez más, los autónomos eligen el renting para su actividad.


¿Qué debo hacer si quiero contratar un renting para autónomos?

Si ya has analizado todos los aspectos del renting para autónomos y has decidido que es lo que más te conviene, lo siguiente es elegir una empresa que te ofrezca las mejores condiciones.

Uno de los aspectos más importantes que se deben revisar en el contrato es si hay penalizaciones por retiro anticipado y, si es así, cuáles son las condiciones. La mayoría de las veces las empresas de renting piden un mínimo de tiempo para poder cancelar el contrato.

Otro aspecto importante es la variedad de modelos y marcas disponibles. A mayor cantidad de opciones es más probable que consigas el coche que se adapte a tus necesidades.

Una vez hayas elegido la empresa, lo siguiente es seleccionar el vehículo. El renting para autónomos es un modelo de negocios que permite obtener el modelo, año y marca que se quiera. Lo mejor es obtener la asesoría apropiada para quedarse con el coche que sea mejor según la actividad.


Consejos y recomendaciones para sacar mayor provecho del renting para autónomos

  • Haz un análisis contable que determine si es conveniente contratar un renting de coches y cómo beneficia a la operación del negocio. También es recomendable obtener asesoría en materia tributaria, ya que el renting de coches se puede desgravar, pero de una manera particular según el caso.
  • Fíjate en la duración del contrato y estudia cuál es la opción que más te conviene. Casi todas las empresas establecen una duración de por lo menos 24 meses.
  • Es necesario elegir el modelo de coche que se adapte a la actividad. Rentar un coche inadecuado puede elevar el gasto innecesariamente, así que hay que elegir bien.
  • Si las necesidades del negocio cambian, lo mejor es que cambies de modelo de coche. El renting de coche ofrece esa posibilidad y es un beneficio importante.


Si quieres optimizar tu actividad como autónomo, el renting de coches te ofrece beneficios muy importantes, aprovéchalos y haz tu actividad más rentable.
 

Imprimir Correo electrónico