Marketing de guerrillas, ¿de qué se trata?

Como muchos se habrán dado cuenta hay una gran saturación publicitaria actualmente, y de cierto modo tiene un impacto negativo, ya que hace que para cualquier empresa sea más difícil llamar la atención y diferenciarse del resto.
Ahora ¿A qué alternativa se puede recurrir? Es aquí precisamente donde entra el marketing de guerrilla, pero ¿de qué se trata?



En términos simples hablamos de una estrategia publicitaria donde se usan técnicas poco convencionales, creativas, el ingenio y la innovación.
 
Con estos elementos se busca conseguir determinados objetivos, y todo sin tener que realizar una excesiva inversión en espacios publicitarios. Un buen ejemplo de esto son las pantallas led publicitarias de Visual Led.

Esta estrategia de marketing tiene la gran ventaja de que te permite llegar a tu buyer persona de una manera diferente a la publicidad convencional.

Se trata de llevar a cabo acciones sorprendentes que se pueden hacer virales, lo cual dejará en la mente de muchos tu marca.

Como ya mencionamos esta estrategia no requiere de mucha inversión, de hecho, se puede decir que el aspecto más importante es el ingenio. Esto hace que sea una alternativa bastante buena para las empresas pequeñas, que no manejan un gran presupuesto, pero quieren dar a conocer sus productos y servicios.

No obstante, las grandes empresas también están haciendo cada vez más uso de este tipo de marketing, ya que tiene beneficios evidentes. Hay que señalar que este tipo de marketing hace uso de varias técnicas para conseguir un gran impacto en el público objetivo. Sin embargo, algunos tipos de marketing de guerrilla son más empleados que otros como es el caso del Ambient marketing.

Este último se trata de la publicidad ambiental y consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público, sea interior o exterior y transformarlo.

Con esto lo que se busca es enviar nuestra publicidad por medio de él. Aquí las pantallas de led gigantes, te pueden ser de mucha ayuda si sabes cómo emplearlas.

El segundo tipo que encontramos es el experiential marketing, que busca involucrar al público para que interactúe y participe de forma directa con la campaña. Se trata de una excelente manera de generar una respuesta inmediata en el público objetivo.

Por otro lado, tienes que considerar el flashmobs, el cual, aunque no es una técnica popular, son reuniones espontáneas. Aquí varias personas estarán preparadas para realizar una acción concreta que le llame la atención en un espacio público determinado.

El otro tipo es la publicidad encubierta, una técnica que, aunque es antigua, actualmente se utiliza bastante, sobre todo en el marketing online.

Un ejemplo de ello son los youtubers que hacen un video de un producto que supuestamente compraron y nos cuentan sus beneficios. Por último, tenemos el marketing viral, usado por todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, ya que lo que buscan es crear un contenido viral.

Básicamente, se trata de que el contenido llame la atención, si consigues esto vas a conseguir enormes beneficios como una gran visibilidad. Sin embargo, hacer que un contenido llame la atención es bastante complicado, así que como mencionamos antes hay que ser ingeniosos.

Con respecto a casos de éxito en el uso del marketing de guerrilla, hay varios, como por ejemplo el Deadpool de Tinder.

En 2016 para generar mucho más interés por el estreno de la película, Marvel Studios decidió crear un perfil en tinder al personaje. Esta estrategia tuvo un buen impacto en la audiencia por lo que generó un buen interés, llevando a que muchas personas compartieran el perfil.

Otro gran ejemplo del marketing de guerrilla es Netflix, una de las empresas que mejor sabe utilizar esta estrategia.

De hecho, en la mayoría de sus campañas de estrenos de grandes series o películas se aseguran de usar el marketing de guerrilla. Como resultado su contenido se ha viralizado llegando a más personas interesadas.

Por último, sin ir más lejos, en los Globos de Oro de 2019, la marca Fiji envió modelos vestidas de azul con bandejas que llevaban botellas de agua Fiji para los asistentes. Aquí la modelo Kelleth Cuthbert se posicionó de forma estrategia detrás de varias celebridades mientras tomaban fotos, haciendo que el hashtag #FijiGirl se posicionará rápidamente.

Como este, hay muchos más casos de éxito, solo hay que ser ingenioso para crear una buena estrategia de marketing de guerrilla.

Recuerda que, este no tiene un método fijo estándar, por lo que muchas cosas te pueden servir para conseguir el objetivo, como, por ejemplo, una pantalla para escaparate.

 

Imprimir Correo electrónico