No habrá que obtener una nueva declaración de impacto ambiental para Portmán

Así se lo ha garantizado el subdirector de Costas del Estado al alcalde de La Unión, quien regresa del encuentro celebrado en Madrid satisfecho con los compromisos expresados por el Gobierno de la Nación hacia una regeneración de la bahía que con las modificaciones que incluirá el proyecto elevará el presupuesto para su ejecución a unos sesenta millones de euros.

  • Restablecer el baño en la playa de San Bruno, entre otras peticiones planteadas por la comitiva unionense



Esta mañana, durante unos noventa minutos, ha tenido lugar en la sede del ministerio de Transición Ecológica, en Madrid, una reunión entre el subdirector de Costas del Estado, Ángel Muñoz, con una delegación unionense integrada por el alcalde, Pedro López; la primera teniente de alcalde, Elena Lozano; el concejal José Solano; y el alcalde pedáneo de Portmán, Ventura Lozano. Tras la reunión, y durante el viaje de regreso, este diario ha tenido ocasión de conversar con el regidor unionense: "Se ha ratificado el compromiso firme y decidido del Gobierno de España de no olvidar a Portmán", es la primera respuesta a nuestra por las sensaciones que ha dejado esa toma de contacto, de la que afirma que ha sido "positiva, con claridad y transparencia".

A continuación expone que los siguientes pasos son esperar la resolución de la Audiencia Nacional sobre el conflicto entre empresas por la adjudicación de los trabajos llevados a cabo, la modificación del proyecto de ejecución y la adjudicación del presupuesto. "Lo que está totalmente claro es que no es viable recuperar los trabajos donde se pararon, pues no está cerrada la corta de San José, se precisa instalar una depuradora para los materiales en las balsas e instalar un cablestático en todo el radio de acción de la obra", apunta, expresando que la mejor noticia es que la declaración de impacto medioambiental "no ha caducado", lo que supone que no hay que gestionar otra para cuando se reanude la obra.

También nos interesamos por conocer en qué punto está la redacción de proyecto y Pedro López nos indica que ya se tienen "claras las modificaciones a efectuar" y que la adjudicación se efectuará en concurso público abierto, muy posiblemente en 2020.

El tema económico es otro asunto por el que nos interesamos. Haciendo historia, el proyecto tuvo un primer presupuesto de 79 millones de euros, un segundo de 59 y un tercero de 32. "Ahora se calcula que, con las modificaciones, el montante se elevará en unos veinticinco millones de euros más de la última cifra", señala el alcalde, aseverando que le han asegurado que no habrá problema alguno de presupuesto para la ejecución, "pues el compromiso hacia Portmán es total y está claro que a este proyecto ya no le puede pasar nada más", indica en referencia a todos los contratiempos que ha sufrido en los últimos años.

La grave situación actual del Mar Menor ha motivado que planee el temor de que un asunto tome preferencia sobre el otro. Le preguntamos a Pedro López si le ha trasladado a este temor popular al subdirector de Costas y responde que Ángel Muñoz "nos ha dicho que estemos tranquilos, que el proyecto de Portmán no se olvida y es prioritario".

La comitiva unionense también le ha hecho varias "sugerencias" a Muñoz sobre otros asuntos periféricos, referentes al puerto y a los arreglos y el mantenimiento del paseo que llevó a cabo Costas, "además de solicitar que, mientras sea posible, la autorización para restablecer el baño en la playa de San Bruno de Portmán".   

Imprimir Correo electrónico