Covid-19 en España: notable descenso de fallecidos

Casos totales: 207.634. Casos en las últimas 24 horas: 1.729 (+0,8%). Recuperados: 98.732. Fallecidos: 23.199. Las 288 muertes por coronavirus supone que la cifra baje de la barrera de los trescientos y se ponga a la altura desde el registro del 28 de marzo. Altas médicas han recibido el último día 3.024 enfermos.

  • Las autonomías deberán tener capacidad para doblar el número de camas UCI en la desescalada


Situación de coronavirus el 26 de abril de 2020. Informe: pinchar aquí

Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido para presentar el informe de “Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición” y valorar la situación actual del Covid-19.

Simón ha asegurado que, desde el punto de vista sanitario, una gestión eficaz y segura de la epidemia requiere disponer de capacidades estratégicas específicas o reforzadas en cuatro áreas:
- Asistencia sanitaria.
- Vigilancia epidemiológica.
- Identificación y contención precoz de fuentes de contagio.
- Medidas de protección colectiva.

El control de la epidemia se garantiza con medidas poblacionales que facilitan el control de la transmisión, pero en ausencia de alguna de estas capacidades, una relajación excesiva de las medidas de distanciamiento social vigentes en la actualidad implicaría un riesgo alto de pérdida de control y de desbordamiento del sistema sanitario.

VÍDEO de la comparecencia. PINCHAR AQUÍ


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han comparecido en rueda de prensa tras celebración de la reunión telemática del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos.

Salvador Illa ha insitido en la importancia de no perderle el respeto al virus, aunque los datos mejoren. El virus es peligroso y se contagia rápidamente. Conviene no bajar la guardiaen ningún momento:
-DISTANCIA INTERPERSONAL DE 2m
- LAVADO DE MANOS
- HIGIENE EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Además, el ministro de Sanidad ha destacado que mañana arrancará el estudio de seroprevalencia en todo el territorio nacional, con la colaboración de las comunidades autónomas. Abarcará 36.000 hogares, en 50 provincias. El objetivo principal del estudio es conocer la dimensión real de la epidemia en España.
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala los 3 ámbitos en los que se debe hacer especial énfasis en la desescalada:
- Incidencia social de la crisis
- Recuperación de la actividad económica
- Consolidación del aprendizaje colectivo desde una dimensión internacional
VÍDEO: pinchar aquí



OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares):


* DURANTE LA JORNADA SE IRÁN INCLUYENDO EN ESTE ARTÍCULO novedades informativas del Gobierno de España
* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir Correo electrónico