La Unión, tierra fetiche para José Manuel Cayuela

El ciclista de Puerto Lumbreras saborea su tercera victoria en carreras del Trofeo interclub Campo de Cartagena-Mar Menor celebradas en territorio unionense, lográndolo esta vez tras superar en un ‘mano a mano’ a Pedro José López Gil en el último medio kilómetro de la jornada. Ayer, Eloy Teruel se anotó la novedosa cronoescalada de Portmán.



Matinal de domingo de clima irregular y buen ambiente ciclista. Si ya de por sí es habitual ver las carreteras del municipio y su entorno con personas practicando ciclismo, este domingo se multiplicó. El motivo era la disputa de la tercera etapa del Trofeo interclubes Campo de Cartagena-Mar Menor, considerado el campeonato regional de carreras por etapas y por tanto, de la regularidad. Este torneo ha hecho de imán y en la zona de la novedosa salida de este (en la avenida de Portmán) la sensación era de gran multitud. “La participación es muy elevada, unos ciento ochenta ciclistas, pero es que parece que son muchos”, comentaba a este diario un integrante del jurado. La verdad es que en el vestuario se confunden perfectamente, pero cuando comienzan las pedaladas es otra historia, quedan muy claro quienes son deportistas amateurs y quienes son cicloturistas o meros practicantes de un deporte como ocio.



Esta vez el pelotón se ha puesto en marcha sin corte protocolario de cinta ni políticos presentes, siendo la figura destacada el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, el bullense Miguel Fernández, exciclista olímpico (diploma olímpico en Barcelona-92) y que accedió al cargo en diciembre pasado.



¡A rodar! El circuito afrontado por los ciclistas tenía dos guiones. Primero, uno que enlazaba La Union, El Algar y Llano del Beal con nuevo paso por la ciudad minera. Este circuito lo ha hecho tres veces, una más que el formado por Los Camachos, Roche y polígono de Lo Bolarín. La jornada, al margen de los lógicos intentos de aventura por corredores en diversos momentos, ha estado controlada por el equipo Encancon Construcciones, donde milita el líder de la clasificación general, Héctor Pons Chillida.

Luego, tras el último paso por la redonda de la gran bandera de España, se ha enfilado el capítulo final con paso por El Garbanzal para acometer la avenida de Cartagena, un repecho que ha sido clave para que se escapasen José Manuel Cayuela y Pedro José López. Han tirado hacia adelante y el gran grupo ya no ha sido capaz de darles caza. Finalmente, tras un mano a mano a base de golpes de pedal, el ciclista del Costabike CC ha sido quien ha levantado los brazos al cruzar la meta tras el apretado sprint de una etapa que ha llegado con adelanto sobre la hora prevista. Buena señal porque suele ser resultado de buena competitividad.



José Manuel Cayuela estaba contento pese a que ganar en La Unión ya es algo habitual para él, pues lo ha hecho en 2018, 2019 y ahora. “Faltando un kilómetro para meta se ha formado un corte que me ha pillado dentro y después, cuando ha llegado el último repecho a partir de la redonda del polideportivo, nos hemos marchado Pedro José y yo”, explicaba a La Unión de Hoy sobre una “etapa dura”. Cayuela también recordaba que lleva tres victorias en La Unión dentro de este trofeo con tres finales diferentes. “Uno fue llegando en grupo, otra en una escapada larga de cuatro ciclista y ahora en un final resuelto cerca de meta con otro aspirante a ganar”. Por cierto, en su trayectoria ha salido líder del campeonato en cuatro ocasiones y fue campeón final en 2017. Esta vez no es primero pero está en los primeros lugares de una torneo que acaba de comenzar.

Con la entrega de premios concluyó un fin de semana de pleno ciclismo en La Unión cuyo primer capítulo fue, con 151 participantes, la cronoescalada con salida desde el Hotel Portmán hacia La Esperanza, que se anotó el también olímpico Eloy Teruel (ganador de la etapa en ruta de La Unión de 2020) por delante de Ismael Sánchez y del líder, Hector Pons. Este último se puso en la general con un segundo de diferencia sobre Ismael y Eloy, y 14 sobre Cayuela. Artículo completo de la etapa: pinchar aquí

Imprimir Correo electrónico