Un vecino de Roche triunfa en el circuito profesional de billar de Corea

David Martínez Bosch, quien se encuentra en tierras asiáticas por motivos laborales y que en su palmarés figura haber sido campeón de España absoluto, compite el circuito profesional de este país en la modalidad de tres bandas, donde acaba de ganar su tercer torneo desde que está lejanas tierras.



Lo primero es situarnos. David Martínez Bosch y Ana Cristina Martínez forman un matrimonio con domicilio en la unionense pedanía de Roche. Él es valenciano y de Moncada y ella nativa de La Unión, siendo esta tierra en la que decidieron ubicar su morada familiar. Sin embargo, por motivos laborales de David, ahora ambos están en Corea del Sur, es decir, a medio mundo de aquí, pues hay más de diez mil kilómetros de distancia.

En esta etapa de estancia en Corea de Sur, David Martínez no se ha relajado en su gran afición, el billar a tres bandas, disputando torneos y formando parte del un equipo de la liga de este país. “Este es mi cuarto año compitiendo en un circuito profesional de billar a tres bandas. En la temporada de mi estreno gané un torneo y quedé número uno del ránking. En el tercero, conseguí otro y hace unas fechas gané mi tercer torneo”, explica al periódico La Unión de Hoy desde tierras coreanas a través de las tecnologías de esta época.

David Martínez es jugador profesional de billar, una afición que le viene de sus primeros pasos como adolescente. “Cuando tenía 12 años de edad, iba a jugar al billar a los recreativos los viernes por la tarde. Un día, mi abuelo y su hermano me dijeron que iban a abrir un club de billar a 3 bandas en mi pueblo (Moncada) y allí fui con unos amigos a probar. Me gustó y me apunté al club, recibiendo dos días a la semana clases de esta modalidad del billar”, relata, para después indicarnos algunos títulos que figuran en su vitrina de honor: “Tengo varios títulos individuales a nivel nacional e internacional, como los de campeón de España absoluto y un tercero puesto en el Europa Absoluto, además de acabar séptimo en el campeonato del mundo. En equipo, he sido también campeón de la liga nacional en España”, reseña a esta redacción quien forma parte de la PBA (Asociación Profesional de Billar) desde el 2019, “desde entonces puedo ser jugador profesional, cosa que en España era mucho más difícil de conseguir”, apunta.



Ese brillante palmarés está creciendo ahora en Corea del Sur con los tres campeonatos conquistados del circuito internacional profesional. Sin embargo, para los que no somos muy conocedores del billar en tierras del sur de Corea, nos interesamos en conocer más a través de David sobre el impacto en ese país de la modalidad a tres bandas, también conocida como ‘billar francés’ y que en España tiene numerosos practicantes y ligas a diversos niveles, pese a que sea el ‘billar americano (‘pool’) el que más mesas tenga en locales de ocio. “En Corea hay mucha afición por el billar, por lo que existe una gran difusión de los torneos. Todas las partidas que juego en los campeonatos son transmitidas en la televisión a la misma vez que en YouTube, existiendo, incluso, canales de televisión únicamente para este deporte, en los que se hacen programas o se emiten continuamente los campeonatos”, añadiendo que en los campeonatos un 90% son billaristas coreanos y el 10% corresponde a extranjeros, para concluir desvelando que Corea del Sur “es uno de los países con más jugadores de esta modalidad en el mundo”.

Imprimir Correo electrónico