La muestra de tradiciones de Roche cumplirá 17 ediciones el próximo uno de mayo

El Mercado Tradicional y Muestra de Artesanía de la pedanía unionense se estrenó en 2003 por iniciativa de vecinos y artesanos con el objetivo de reforzar las tradiciones. Lo hizo de forma muy familiar, pero ya cargada de encanto. Había conejos, pollicos y otros animales, además de mostrar quesos artesanales o cómo se elabora el arroz con leche.

El presidente de la asociación de vecinos era Ginés Luengo Pérez, quien pasó el testigo a Mercedes Ferrer en la tercera edición, cuando se introdujo como novedad un almuerzo de convivencia entre vecinos y visitantes con el arroz como protagonista. Con el paso de los años ha ido consolidándose y ya se asoma a su 'mayoría de edad'.

En esta edición su organización aúna a las directivas saliente y nueva del colectivo vecinal.

El lema, como se observa en la imagen adjunta del cartel oficial de 2019,  es 'Cuidando la tradición'.


El pasado mes de abril hubo relevo en la asociación de vecinos de Roche, dejando el cargo Mercedes Ferrer y siendo nombrado Ginés Luengo Pérez. Dada el escaso tiempo que quedaba para la celebración de la décimo séptima edición, se acordó que ambos equipos se encargarían de los preparativos para este próximo uno de mayo.



El programa ya está cerrado. La jornada se desarrollará en el centro social de Roche desde las 10 hasta las 13.30 horas, figurando a las 12 horas el acompañamiento de la batucada Daiokan, dirigida por Lupita Aina. A las 14 horas, tras el cierre, tendrá lugar una degustación de un gran arroz para los presentes y a la conclusión del almuerzo se efectuarán dos extraordinarios sorteos de lotería familiar, aderezados por la actuación musical de Dúo Minerva. Todos los gastos del programa son financiados por la asociación vecinal.

¿Qué ofrecerá el mercadillo? En principio se anuncia la presencia en la muestra de bolilleras, manualidades, recordar el oficio del esparto y contemplar una exposición de bolillo y pachword, entre otras, mientras que verdura, plantas, cerámica, pan, embutidos, bisutería, quesos y, entre otros, olivas serán productos del mercadillo. Sin embargo, hasta la próxima semana no se cerrará este capítulo.

El XVII Mercado Tradicional y Muestra de Artesanía de Roche está organizada por la asociación de vecinos y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de La Unión. Cabe recordar que durante la celebración de esta jornada también se puede visitar el museo de Roche, ubicado a escasos metros del epicentro del mercado tradicional.

Imprimir Correo electrónico