'Santos' versus 'monstruos'
La ciudad de La Unión vivió en la tarde de ayer, casi a la vez y con apenas doscientos metros de distancia, dos fiestas bien distintas con motivo de la festividad de hoy, atrayendo ambas a numerosos chavales. En la iglesia del Rosario y su plaza estaban San Ignacio de Loyola, San Francisco de Asís, San José y bastantes ángeles, entre otros. En la explanada de Joaquín Costa, por su parte, se podían ver a Jóker, It, novias sangrientas y monjas diabólicas, por poner unos ejemplos. 'Holywins' frente a 'Halloween' o vicerversa.
La celebración de la iglesia católica del 'Día de todos los santos' es una tradición que festeja a los difuntos que han obtenido la beatificación y están en el cielo. El origen de esta celebración no está claro, pues podría remontarse al siglo VII, siendo el 13 de mayo la primera fecha elegida hasta que Gregorio III la cambió y extendió en el año 837. Bien, dicho esto, señalamos ahora que el 2 de noviembre es el 'Día de los difuntos'. El significado de ambas fechas se ha mezclado y desde 'siempre', todas las familias recuerdan con flores y oraciones a sus fallecidos el día uno, pensando que todos son santos. De ahí la masiva presencia en los cementerios cada año. Como fiesta, en la comarca de Cartagena, la tradición en el siglo XX era que los niños iban por las casas pidiendo caramelos y que eran fechas, especialmente, de tostones.
Ahora pasamos a 'Halloween', que comenzó siendo una moda importante de Estados Unidos, pero que ya se puede considerar como tradición, especialmente en jóvenes y chavales. La palabra 'Halloween' es inglesa y significa 'Víspera de todos los santos'. Así de simple. No tiene nada terrorífico y por eso se celebra el 31 de octubre. Se ha tratado de buscar su origen en primitivos rito celtas o irlandeses, entre otras versiones, pero la realidad es que era una fiesta muy localizada en algunos países. Sin embargo, llegó el cine y su popularidad se disparó. Fue en 1978 cuando, en plena época dorada de cine de terror ('La matanza de Texas', 'Viernes 13', etc.), llegó 'Halloween', de John Carpenter, protagonizada por Jamie Lee Curtis. Fue el inicio de una saga con once películas en torno a un Michael Myers con máscara blanca y cuchillo de cocina. Desde entonces, cualquier personaje del cine de terror es admitido en 'Halloween', que se ha convertido en un tradición anual que recorre todas los colegios y numerosas fiestas populares.
En los últimos años, viendo el 'cariño' que iban tomando los monstruos en las nuevas hornadas, la Iglesia Católica activó 'Holywins', que significa 'la santidad vence', siendo aquí el disfraz el de santos o ángeles.
Para contemplar ambas tendencias, La Unión es un magnífico lugar, pues en la tarde del 31 de octubre confluyen unos y otros con escasa distancia.
La parroquia del Rosario comenzó la fiesta a las cuatro de la tarde con un primer capítulo en el interior del templo con representación teatral, oración y catequesis transmitida por el titular, Ginés Luis Vicente. Entre otros, se podían contemplar a San José, monjas y ángeles con corona, principalmente, ademas de la Virgen María y del Arcángel San Miguel y otras santidades. Después salieron todos a la plaza, donde el feligrés David Pagán, ataviado de San Ignacio de Loyola, se dirigió a los chavales para explicarles el guión de la tarde, que incluía la formación de diversos grupos para llevar a cabo divertidos juegos dirigidos por los jóvenes monitores, en cuyas camisetas lucía la leyenda 'La santidad vence'.
También hubo merienda para los chavales, castañas asadas y, para los mayores, una cantina con precios populares que llevaban los jóvenes de postconfirmación y que también tenía como finalidad recaudar fondos para el viaje de fin de formación. En el epílogo, el párroco sacó la Custodia, que fue adorada por los niños de rodillas cantando, recibiendo la bendición. Reseñar que fue la cuarta edición, después de las celebradas en 2018, 2019,y 2022.
Vamos ahora hacia 'Halloween', una fiesta organizada ante la fachada del Mercado Antiguo, a partir de las cinco de la tarde, por el Ayuntamiento, siendo las coordinadoras las ediles Dami García y Loli Mendoza.
En forma circular, se desplegaban diversas mesas donde se llevaban a cabo talleres con integrantes de la OJE y del grupo scout, entre otros colectivos, como el AMPA del centro docente Sabina Mora, donde los rostros de los chavales eran pintados para la terrorífica ocasión. Además, la asociación de amas de casa aportó sabrosos bizcochos y hubo reparto de palomitas y de globos (negros la mayoría), además de música, concursos y juegos.
En este caso, los disfraces representaban, principalmente, a personajes del cine de miedo, como brujas, el payaso It y la niña de 'The Ring', junto a un Spiderman macabro, varias versiones de la novia cadáver y monjas siniestras, entre otros modelos de la siniestra pasarela.
Mucha chavalería en torno a los santos y mucha chavalería en torno a los monstruos. Podemos hablar de más de cuatrocientos participantes. Sin duda, debates al margen, lo mejor es que se podía elegir entre dos propuestas muy atractivas.
PD. Volviendo al titular, para quien no lo sepa, explicar que 'versus' significa oposición o enfrentamiento entre dos partes. Frente o contra, según la RAE.