Reconocimientos que el Cante extrae de la mina

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, como cada año, rinde homenaje a los mineros y a sus viudas, reconocimientos que este año recaen, respectivamente, en Francisco Casanova y en Francisca Ortiz.


El minero que este año tiene el honor de recibir el homenaje es Francisco Casanova, uno de los pocos mineros en activo que quedan en La Unión, no olvidemos que hace más de treinta años que la actividad minera unionense dejó de existir. Paco nos cuenta sus vivencias en la mina ‘Lo veremos’, donde trabajó, como muestra una fotografía que que cuelga en la pared de su casa, en la boca del pozo con dos compañeros de fatigas y a pesar de su edad se conserva bastante bien.

La viuda de minero homenajeada es Francisca Ortiz. Vino de pequeña a La Unión desde Alicante y su marido era de Mazarrón. Ella con 12 años y él con 13 ya trabajaban en la Mina Cierva. Se enamoraron, contrajeron matrimonio y formaron una familia de la que tuvieron seis hijos. El varón falleció con 74 años de edad.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, se ha personado en el domicilio de los elegidos para comunicárselo personalmente.

Imprimir Correo electrónico