Comenzó con 14 años de edad llevando capazos de mineral...

Fueron los inicios de Francisco Casanova, quien estuvo más de dos décadas trabajando en las galerías de las minas unionenses. Ahora ha recibido el galardón al minero del Festival del Cante de las Minas en una tarde en la que el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre y el periodista Miguel Meroño recibieron los premios 'Pencho Cros'.



En la Plaza Joaquín Costa la segunda jornada de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas rindió homenaje al minero Francisco Casanova Sánchez. Comenzó a los 14 años a acarrear capazos de mineral de una galería a otra, hasta que a los 18 ya tenía la edad necesaria para trabajar en la mina y decidió meterse, porque se enteró que la empresa regalaba casas a los que allí trabajan, viendo una salida para su familia. Así, estuvo en Lo Veremos de El Garbanzal, El Huerto, la Mina Cierva, La Ocasión y San Rafael de El Gorguel. Tras 22 años trabajando en las minas, se retiró a los 40 años por un cáncer de garganta, fruto de su actividad como minero. Fue ayer, a los 77 años, cuando recibió este homenaje como reconocimiento de su tierra a su trabajo.



Tal y como recordó el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, personas como Francisco “son las que hicieron grandes este municipio de una manera anónima, callada, que es lo más difícil: construir algo desde el silencio”.

Los primeros premios Pencho Cros


Tras el homenaje al minero, tuvo lugar la entrega del Pencho Cros a la Gastronomía, que fue para el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre por el fomento y la difusión que tiene este plato típico de la comarca minera de El Bierzo, que dedicó su XLVIII edición a la minería. Pedro López Milán hizo entrega del galardón a la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, quien agradeció el reconocimiento y destacó el hermanamiento que tiene con el Cante de las Minas desde que en 2019 se celebró en la localidad una de las pruebas selectivas. “Supimos que estábamos unidos por lazos de sangre, por la mina, por el sentimiento y por vuestro cante; por el quejío, el baile, la guitarra y el flamenco; porque todos ellos van unidos al sentir del minero cuando entra en la mina y no sabe si saldrá; unidos al sentir de las familias que los esperábamos en casa y el sentir de un pueblo que le debe a la minería el pasado, el presente y el futuro”, destacó Cao, quien sintió el galardón como un “culmen” al trabajo que han realizado desde la localidad. “Como hija de minero que vivió y murió por la mina, gracias por este premio y por ser nuestros hermanos hoy y siempre”, concluyó su intervención. La alcaldesa también estuvo acompañada por Gerardo Álvaro Courel, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo.

Una voz guía para el Festival

Si había que reconocer en esta 60 edición a un periodista, ese era sin duda Miguel Meroño, quien ayer recibió su galardón Pencho Cros al periodismo tras haber estado 35 años siendo la voz de Radio Cartagena en la Cadena Ser y más de 10 siendo presentador oficial del Cante de las Minas.



Su primer contacto con el Festival Internacional fue en el año 97, aunque son 25 años los que lleva vinculado desde los medios y por su propia afición al evento. Para el periodista, el premio supone la “consolidación y reconocimiento de tantos años vinculado al Cante de las Minas”. “Cambié el mundo de las vías, porque iba para ferroviario, por el mundo de la radio y fue pura casualidad”, contó mientras hablaba de sus primeras radios locales y pequeñas emisoras, a las que entró pensando que sería algo efímero pero que ya suma más de tres décadas de su vida. “Lo mismo ocurrió con el Cante de las Minas”, confesó, recordando al por entonces director del Festival, Juan Jiménez, que le propuso presentar el evento y él dudó por no ser conocedor del flamenco, pero que con el apoyo de figuras como Juan Cayuela fue adentrándose poco a poco en él.

“He vivido cantidad de curiosidades y anécdotas sobre y tras el escenario con muchísimos artistas del mundo del flamenco, primeras figuras que siempre han mostrado un respeto por este humilde presentador. Siempre decía que un presentador debe ser una especie de engarce, que pase desapercibida, porque los verdaderos protagonistas son los artistas y los espectadores, ese púbico de La Unión al que tanto respeto le tengo”, declaró Meroño.
 
El periodista quiso dedicar el premio a sus hijos, a su mujer y en especial a su madre, “porque durante muchos años ha sido la persona que me planchaba los trajes y las camisas para que pudiera venir en condiciones a la presentación de este Festival y tuvo muchos desvelos cuando llegaba tarde”, afirmó con emoción. “Mi ADN ya está vinculado al Festival Internacional del Cante de las Minas. Siempre lo llevaré en mi corazón”, añadió.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico