El 60 Festival Internacional del Cante de las Minas ya tiene finalistas

Amparo Heredia Reyes ‘La Repompilla’ (Málaga), Francisco Escudero Márquez ‘El Perrete’ (Extremadura), Manuel Cuevas González (Sevilla e hijo del ganador del cante unionense en 2002) y Esther Merino (Badajoz y que vivirá su tercera final en los últimos años) lucharán con sus voces por la ‘Lámpara minera’

💃 Paula Rodríguez Lázaro y Rafael Ramírez Vílchez son los que han logrado llegar a la gran cita en las modalidades de baile femenino y masculino, respectivamente
💃 El granadino Álvaro Pérez Álvarez, el único seleccionado por el jurado para el trofeo en guitarra
💃 La canadiense Lara Wong y el mallorquín Antón Cortés Marín (de sólo 14 años de edad) disputarán el galardón destinado al mejor instrumentista flamenco

📷 GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Tras tres días de semifinales del concurso de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el jurado calificador compuesto por Antonio Ayala Paredes, Antonio Najarro, Pedro Ojesto, José Francisco Ortega y Francisco Cayuela ha presentado el acta en el que se conocen los finalistas en las modalidades de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco.
 
En la categoría de Cante, los finalistas son Amparo Heredia Reyes, ‘La Repompilla’, desde Granada, clasificada tras su cante por levantica, petenera, minera, taranta, abandolao, malagueña y seguiriya; Francisco Escudero Márquez, ‘El Perrete’, desde Badajoz, quien cantó por malagueña, abandolao, taranta, levantica, minera, bulería por soleá y seguiriya; Manuel Cuevas González desde Sevilla con su cante por malagueña, taranta, levantica, minera, granaína y media, cantiña y seguiriya; y Esther Merino Pilo desde Badajoz cantó por tangos, cartagenera, minera, taranta y seguiriya.
 
En guitarra, el finalista es Álvaro Pérez Álvarez, de Granada, que tocó taranta y alegrías. Disputarán en la categoría de baile conseguir el ‘Desplante’ femenino y masculino respectivamente, Paula Rodríguez Lázaro, de Madrid, clasificada tras haber bailado por taranto y cantiñas, y Rafael Ramírez Vílchez, de Sevilla, por taranto y caña. Por último, en la categoría de instrumentista flamenco, optarán por el ‘Filón’ Lara Wong, natural de Canada, con flauta travesera y bansuri que tocó por levantica y seguiriya, y Antón Cortés Marín, desde Palma de Mallorca, al piano, por taranto y alegría.
 
Los finalistas se disputarán hoy, a las 22 horas en el escenario de La Maquinista de Levante, los máximos galardones del Festival en esta 60 edición:  Trofeo ‘Lámpara Minera’ de cante, el ‘Bordón minero’ para guitarra flamenca, Trofeo ‘Desplante’ tanto en categoría masculina como femenina para los bailaores, y el trofeo ‘Filón’ para el instrumentista flamenco.

Perfiles
 
Lara Wong: flauta travesera
 
Lara Wong nació en Vancouver, Canadá, y con 5 años comenzó sus estudios musicales con el piano y la flauta. Ingresó en el conservatorio Vancouver donde estudió flauta clásica durante seis años. En 2013 concluyó sus estudios musicales de flauta clásica y jazz en la Universidad McGill de Montreal. Un año después se mudó a Sevilla para estudiar flamenco con la flauta y cante. Lara lleva más de 12 años de trayectoria musical interpretando con su flauta en grupos de flamenco, música clásica, jazz, y músicas del mundo. En la actualidad su actividad musical se centra en Madrid, donde está terminando de grabar su primer disco.
 
Antón Cortés Marín: piano
 
Antón Cortés Marín nació en Palma de Mallorca en 2007. Con 8 años y a modo de juego empezó a experimentar con un teclado. De formación autodidacta, tomando como referencia a los grandes maestros del flamenco ha ido desarrollando y perfeccionando su propia personalidad dentro del piano flamenco. Además, Antón cuenta con composiciones propias de diferentes palos del flamenco. En el 2017, con 10 años, fue el ganador del Mallorca Talent y dos años después, en el año 2019, resultó galardonado con el premio artista revelación del Festival Internacional Film Infest. En el año 2020 fue pase de oro y semifinalista de Got Talent España.
 
 
Álvaro Pérez Álvarez: guitarra
 
Álvaro Pérez Álvarez nació en Granada en 1995. A los 6 años comenzó su andadura en el mundo de la guitarra recibiendo sus primeras clases de la mano del maestro Rafael Soler. Continuó sus estudios de la mano del guitarrista Manuel Ochando y al mismo tiempo cursó estudios en el  Conservatorio de Música Ángel Barrios, donde finalizó la diplomatura de grado profesional en guitarra flamenca en 2016. Álvaro Martinete ha participado en los festivales más impactantes del panorama flamenco como la Suma Flamenca de Madrid, la XXIII edición del Festival de Jerez y la II edición de la Caña Flamenca. Con su guitarra ha recorrido diversos países y lugares como Francia, Georgia, Siria, Israel O Corea. En 2017 resultó ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla y en el año 2019 consiguió el primer premio de la VI edición del Concurso Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos.
 
Esther Merino Pilo: cante
 
Esther Merino nació en Badajoz en 1984. Desde muy pequeña demostró su inquietud por el cante y siempre estuvo rodeada de una familia de buenos aficionados al flamenco. A los 16 años comenzó a subirse a los escenarios y a desarrollar su cante flamenco. Entre los numerosos galardones que ha recibido en su trayectoria destaca ser finalista de la ‘Lámpara Minera’ del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2016 y 2017. En 2016 fue primer premio de tarantas en 2016 y 2017. A su vez fue primer premio por levantica y taranto 2016 en el Festival unionense. Esther Merino ha recibido el galardón ‘Melón de Oro’ del Festival de Lo Ferro. Sus principales referentes han sido Carmen Linares, La Paquera de Jerez o Antonio Mairena. En la actualidad imparte clases en la escuela de flamenco que posee en Gévora.
 
Amparo Heredia Reyes: cante
 
Amparo Heredia, más conocida como ‘La Repompilla’, nació en Málaga en 1970. Comenzó a cantar a los 16 años en Miami, de la mano de Juan de Alba. Después recorrió la mayoría de los tablaos flamencos de las ciudades más importantes de Estados Unidos, tras lo cual regresó a España y empezó a trabajar en uno de los tablaos flamencos más importantes de Madrid como es Casa Patas. Así Amparo comenzó a hacerse un nombre en la capital y por eso ha sido requerida por la mayoría de los bailaores. Posee en su haber el Premio por Seriguiya y el Premio por Tangos del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2015. Un año después, en el año 2016 ganó el Premio por Soleá del Festival unionense.
 
Manuel Cuevas González: cante
 
Manuel Cuevas González nació en Osuna, Sevilla, en 1996. Hijo del también cantaor Manuel Cuevas, con el que comparte nombre y que fue ganador de la ‘Lámpara Minera’ en 2002. Formado en el conservatorio de música de Osuna, Cuevas cursó estudios en el año 2016 en la Fundación de flamenco Cristina Heeren. El sevillano ha sido galardonado con el primer premio por saetas ciudad de Cartagena en el año 2014. Tras otros reconocimientos ha sido semifinalista de la ‘Lámpara Minera’ en 2017 y primer premio por Cartagenera en el Festival Internacional del Cante de las Minas de 2018.
 
Francisco Escudero: cante
 
Francisco Escudero, más conocido en el mundo artístico como ‘El Perrete’, nació en Lanzarote en 1992 aunque comenzó su formación y su carrera artística en Extremadura donde desde muy pequeño se aficionó al cante flamenco. En 2010 consiguió la beca flamenca ‘Porrina de Badajoz’ con la que se desplazó hasta Sevilla para ampliar sus conocimientos en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Así comenzó su andadura en el cante para el baile dando voz a figuras como Rafael Campallo, El Mistela, Adela Campallo y Saray de los Reyes, entre otros. En el 2018 fue premio por taranta y cantes bajo andaluces del Festival Internacional del Cante de las Minas. En la actualidad es docente en Badajoz donde imparte clases de cante flamenco en la Asociación Porrina de Badajoz.
 
Rafael Ramírez Vilchez: baile
 
Comenzó su andadura en el flamenco a los 3 años, iniciando su formación en diferentes academias bailando en verbenas y ferias. Con once años empezó a dedicarse al baile de forma profesional trabajando en hoteles y diversos eventos de la Costa del Sol.  A esa misma edad empezó a tomar clases en Málaga con Susana Luipiañez ‘La Lupi’ y le ofrecieron la oportunidad de estar en la federación de peñas flamencas malagueñas. En la actualidad forma parte del elenco de la compañía flamenca de María Pagés y Rafaela Carrasco y de diversos tablaos como Casa Patas, Villa Rosa, La cueva de Lola, Taberna de Mister Pikleton y Teatro Flamenco Madrid entre otros. Rafael ha sido galardonado con el primer premio en el Certamen Andaluz de jóvenes flamencos en el 2013 y con el primer puesto en el Concurso Nacional de Arte flamenco de Ubrique en 2016.
 
Paula Rodríguez Lázaro: baile
 
Paula Rodríguez Lázaro nació en Santander y con 4 años comenzó a bailar en el Centro Autorizado de Danza Armengou, donde desarrolló sus estudios de danza clásica, contemporánea y de flamenco. En 2005 se trasladó a Madrid para completar sus estudios en el Centro de Danza Española y Flamenco ‘Amor de Dios’ con maestros como La Truco, Alfonso Losa, Pepa Molina y la profesora Merche Esmeralda. En la actualidad es bailaora regular del tablao Cardamomo, compartiendo tablas con Juan Andrés Maya, Antonio Canales, José Maya El Farru o El Yiyo. Esta actividad la compagina con la puesta en escena de distintos espectáculos en los que dirige a su propia compañía.
 
 
Así fue la tercera semifinal
 
Anoche tuvo lugar la tercera semifinal para seleccionar a los artistas que llegarán hoy a la final. La gala empezó con el piano de Antón Cortés Marín, desde Palma de Mallorca, con taranta y bulería, seguido del saxo de Sebastián González Bereño, de Huelva, por taranta y bulería, acompañado por Javier Cerna en la batería, Jose Moreno a la guitarra, Antonio Gómez en el bajo y Andrés Fernando en el cante.
 
El cante lo abrió Francisco Escudero Marqués de Badajoz, conocido como ‘El Perrete’ que cantó por malagueña, abandolao, taranta, levantica, minera, bulería por soleá y seguiriya, acompañado por el guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’. También actuaron el cantaor Manuel Cuevas González, de Sevilla, acompañado por Juan Manuel Cadenas ‘El Chino’, cantó por malagueña, taranta, levantica, minera, granaína y media, cantiña y seguiriya; Esther Merino Pilo de Badajoz, acompañada del guitarrista oficial Rosendo Fernández, por tangos, cartagenera, minera, taranta y seguiriya; y Antonio Gómez Muñoz de Granada con farruca, cartagenera, taranta y soleá, acompañado a la guitarra por Marcos Palometas.
 
Los aspirantes al desplante fueron Paula Rodríguez Lázaro, de Madrid, con taranta y cantiñas, acompañada de David Jiménez y Aquilino Jiménez a la guitarra y en el cante José de Calli, Manuel Tañé y Juañares; y Rafael Ramírez Vilches, de Málaga, por taranto y caña, acompañado de Antonio Campo y Pepe de Pura en el cante, por Juan Campallo a la guitarra y ‘el Oruco’ a las palmas.
 
El aspirante al ‘Bordón Minero’ fue Manuel Jesús Cerpa González de Chipiona, tocando por minera y soleá por bulería.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 
 
 

Imprimir Correo electrónico