Juan Pinilla y sus vivencias con José Saramago

El ganador de la 'Lámpara minera' de 2007 presentó la obra dedicada al escritor portugués, quien recibió el 'Premio Nóbel' en 1998. El acto celebrado en la Casa del Piñón culminó con cantes del granadino. 



El cantaor, investigador y crítico Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007 del Festival Internacional del Cante de las Minas) ha realizado un recorrido por la vida y obra del Nobel de Literatura portugués José Saramago, marcado por su fuerte compromiso de izquierdas defendiendo las causas de pobreza e indefensión social más injustas a lo largo de todo el mundo.

A través de su libro “Saramago, el Nobel de lo Imposible” ha destacado que pudo compartir varias vivencias con el escritor que se movía entre los conflictos de Chiapas o con Yaser Arafat llevando muy presente siempre que su abuelo fue el hombre más sabio que nunca conoció, pese a que nunca supo leer ni escribir.

La presentación ha terminado con varios cantes entre los que han destacado una minera, una murciana y unas bulerías como cierre del recital junto al guitarrista David Caro.



Pinilla ha recibido varios presentes del pueblo de La Unión como la imagen serigrafiada sobre un abanico de Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980) que le ha entregado la concejala de Cultura, Elena Jose Lozano Bleda.
 
Además, el Cronista Oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell, le ha firmado un ejemplar de su libro “La primera sociedad unionense.1860-1910”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico