Niño Ruven imparte una masterclass

El Conservatorio Profesional de Música de Cartagena acogerá los días 28 y 29 de marzo una masterclass de interpretación especializada en música flamenca con el uso de instrumentos clásicos que será impartida por uno de los finalistas de la última edición del Cante de las Minas de la Unión.



Con su nombre recientemente cambiado, Niño Ruven compartirá los próximos días todo su conocimiento y experiencia impartiendo una masterclass de interpretación especializada en música flamenca con el uso de instrumentos clásicos. Será en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, los días 28 y 29 de marzo. A estas clases magistrales se han inscrito más de 25 alumnos de distintas especialidades instrumentales: flautistas, clarinetistas, saxofonistas, fagotistas o violinistas, todos ellos instrumentistas de cuerda y viento-madera.

Finalista en la última edición del concurso del Cante de las Minas de La Unión, Niño Ruven (Doña Mencía, Córdoba, 1997) debutó como solista a los trece años, edad con la que se adentró en el mundo de la composición. A los veinte años introdujo el fagot dentro de la estética del arte flamenco por primera vez y a los veinticinco presentó el fagotiño, un instrumento de su propia creación. En el año 2019 se convirtió en el primer instrumentista de doble lengüeta de la historia que actuaba como solista en la conocida Catedral del Cante. Actualmente es el único fagotista flamenco del mundo. Además, es considerado uno de los intérpretes más transgresores y relevantes del panorama internacional.

Ya desde muy temprana edad, Niño Ruven ha compaginado su carrera artística con el desarrollo de diversos proyectos educativos, impartiendo cursos y conferencias en espacios como la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada o el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Así mismo, ha intervenido junto a las principales organizaciones del sector como la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES), la Associação Brasileira de Palhetas Duplas (ABPD) o la International Double Reed Society (IDRS). Desde el año 2021 pertenece a la prestigiosa plantilla de profesores de “Play with a Pro”, plataforma virtual donde ofrece clases de perfeccionamiento y asesoramiento artístico.

Dada su formación como actor, Ruven es conocido por utilizar técnicas interpretativas fuera de lo común para acercar la musicalidad a la propia emoción. Al igual que en todas sus clases magistrales, se destinará gran parte de la jornada para trabajar aspectos como la creatividad, la originalidad o la identidad de cada uno de los asistentes. María José Ruano, coordinadora de la actividad, destaca que “va a ser maravilloso porque es toda una fuente de inspiración y un modelo a seguir tanto por los presentes como por los futuros músicos”. Esta masterclass forma parte de la amplia oferta académica ofrecida por el Conservatorio de Música de Cartagena durante la Semana Cultural 2023.

Imprimir Correo electrónico