En busca de nuevas estrellas flamencas

La primera semifinal puso sobre el escenario a algunos de los aspirantes a conseguir los máximos galardones del certamen flamenco más importante del mundo, el Festival Internacional del Cante de las Minas, en la que es su sexuagésimo segunda edición.



Anoche daban comienzo las semifinales del concurso de la 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el germen del certamen que conecta con el cante, el baile, la guitarra y otros instrumentos que también tienen mucho que aportar al género. Se trató de la primera semifinal de las tres programadas, en las que concursantes de toda la geografía se juegan su pase a la final para conseguir los máximos galardones: la ‘Lámpara Minera’, el ‘Bordón’, el ‘Filón’ y el ‘Desplante’ en categoría masculina y femenina.

Unos premios que dependerán del veredicto emitido por un jurado presidido por la bailaora y coreógrafa de danza española Blanca del Rey, compartiendo responsabilidad junto al experto en cantes mineros e hijo del cantaor ‘Niño Alfonso’, Paco Paredes; el cantaor unionense Francisco Severo; el periodista, escritor y productor flamenco José Manuel Gamboa, y el escritor y crítico flamenco Manuel Bohórquez, con Salvador Alcaraz como secretario.

La semifinal dio comienzo en la categoría de Instrumentación flamenca, con el cartagenero Raúl Pérez Fernández interpretando al piano taranta y soleá. El cante vino después, siendo la onubense María Ángeles Cruzado Garrido la encargada de abrir la modalidad de cante con mineras y farruca, a quien siguió, desde Granada, Juan José Heredia Santiago ‘El Niño Solo’ para cantar por malagueña y siguiriya, ambos acompañados por el guitarrista oficial Antonio Muñoz.



La categoría de baile la inauguró el taranto de la cordobesa Dolores Pérez González ‘Lola Pérez’, que completaría más tarde con una segunda salida al escenario bailando por siguiriya. Optando al ‘Desplante’ en categoría masculina el bailaor granadino Francisco Vílchez Jiménez ‘Fran Vilchez’ con taranto y alegrías.

Fue Mercedes de Rocío Sanguiao Horneros ‘Mercedes Luján’, de Lorca, la que comenzó a mostrar el toque en la ‘Catedral del Cante’ en esta primera semifinal, con taranta y soleá; una categoría que también contó como semifinalista ayer con el granadino Manuel Fernández Heredia con farruca y taranta.

El cartel de esta primera noche de concurso se completó con la cantaora gaditana Aroa Cala Luque con levantica, mineras, cartagenera y siguiriya, cerrando la modalidad de cante el sevillano José León Márquez ‘José de la Mena Hijo’, por malagueña y tonás, acompañados del guitarrista Rosendo Fernández.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico