«No sería entendible la geografía festivalera flamenca sin La Unión»

El periodista, quien anima al Cante de las Minas a “mantener viva la llama del Festival” como una cita flamenca ineludible, ha recibido el premio ‘Pencho Cros’ al Periodismo en reconocimiento al respaldo brindado durante toda su trayectoria en Canal Sur, haciendo que sus galas y ganadores se den a conocer en Andalucía año tras año.



En la recta final de una trayectoria profesional dedicada a un sector tan apasionante como el periodismo, hacer balance supone recordar viajes, noticias y nombres. Aunando estos tres puntos, el periodista Manuel Curao se traslada al Cante de las Minas, un festival al que llegó por primera vez de la mano de Canal Sur en el año 1993, con la suerte de que un joven Miguel Poveda haría historia al ganar la codiciada ‘Lámpara Minera’.

Desde entonces, ha sido un fiel seguidor del Festival de La Unión, haciendo que cada año los ganadores aparezcan en las noticias de la cadena y puedan tener este altavoz de su arte y de su premio. Estos 31 años le han valido en la 63ª edición del Cante de las Minas el galardón ‘Pencho Cros’ al Periodismo, que ha recibido esta tarde en el marco de la Agenda Cultural. “Formáis parte del patrimonio sonoro de la empresa pública de comunicación de Andalucía, de la que me honro en representar”, afirmó.


Aprovechó la entrega del galardón para recordar algunas de las peripecias que tenían que hacer en los 90 para cubrir el Festival, como meter la unidad móvil dentro del Antiguo Mercado Público o llegar hasta Almería a toda prisa de madrugada para hacer desde ahí el envío del material a toda Andalucía. “De las más de 6.000 horas que tiene Canal Sur grabadas, cientos de ellas son del Cante de las Minas y La Unión”, contó.

Seguirá vinculado al flamenco, tras cubrir la Bienal de Sevilla de este año, evento que marcará su jubilación administrativa. Porque “de los psicotrópicos y del flamenco no se puede quitar uno de la noche a la mañana”. “El flamenco me ha permitido conocer territorios como La Unión, ahondar en su cante y su particular forma de hacerlo, además de conocer a personalidades que van desde el primer alcalde, Esteban Bernal, hasta el maestro Pencho Cros”, recordaba.

El periodista animó a “seguir manteniendo la llama viva de esta cita especial e ineludible”. “No sería entendible la geografía festivalera flamenca sin La Unión”, señaló. El presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, concluyó el acto agradeciendo la “permanente presencia en sus programas del Festival de La Unión y el eco particular y singular que transmite, que con solo oírlo se sabe que se está en la Catedral del Cante”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

MÁS FOTOS: pinchar aquí

Imprimir Correo electrónico