Una guajira para recordar
La gala de los ganadores de la edición de 2024 del Cante de las Minas ofreció, como gran sorpresa, la interpretación flamenca del canto campesiono cubano a cargo de los ganadores de la '63 Lámpara minera' (Jesús Cobacho, foto superior) y de los premios 'Bordón minero' (Joni Jiménez) y 'Filón' (José 'El Marqués').
Tras el pregón y los troveros, un joven Matías Campos aparecía en el escenario para bailar una soleá y mostrarse con orgullo como el primer ganador del ‘Desplante Juvenil’, acompañado por Fernando Rey, Kiki Corpas y Aron Barrul.
José ‘El Marqués’, premio ‘Filón’ a la instrumentación flamenca, volvió con su violonchelo para interpretar garrotín y alegrías, invitando a Joni Jiménez para hacer granaína; un ‘Bordón Minero’ que más tarde volvió a sorprender al público de La Unión con taranta y soleá. En su caso, ‘La Yunko’, optó por taranto y alegrías como ganadora del ‘Desplante femenino’ 2024.
La ‘Lámpara Minera’ volvió a brillar en la ‘Catedral del Cante’ en el timbre de Jesús Corbacho, una voz que volvió a emanar el cante por mineras, además de pregones, soleá y cantiñas, acompañado de David Caro a la guitarra. La gran sorpresa de la noche fue la interpretación de una guajira junto al ‘Filón’ y ‘Bordón Minero’, que envolvió en aplausos al templo flamenco.
Las actuaciones de los ganadores de 2024 aparecen a partir de la hora y cuatro minutos de grabación
🖌️ Texto en el que se respeta contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo