Huellas del ayer unionense a orillas del Mar Menor

El Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar acoge durante todo el mes de octubre la historia de algunos personajes estrechamente unidos a la ciudad minera. Es el caso de Eustasio Viviente, Jacinto Conesa o la familia Servet-Spottorno.



En ocasiones, no somos conscientes de la variada y dilatada historia que posee la ciudad de La Unión y todos los núcleos urbanos que la rodean. Municipios que se encuentran unidos por una fecha de nacimiento cercana y un estilo arquitectónico; el modernismo, que acabó imponiéndose en la mayoría de ellos. Por este motivo, el Museo Barón de Benifayó (San Pedro del Pinatar) inauguró el pasado viernes 8 de octubre la exposición, Burguesía de una época.

Se trata de una muestra que narra la trayectoria de los grandes personajes políticos, culturales o artístico que estuvieron vinculados a dicha localidad. Sin embargo, en esta muestra se han colado algunos nombres bastante sonados en nuestra localidad. El alcalde Jacinto Conesa, el médico Eustasio Viviente o el industrial Sebastián Servet son algunos de ellos.

Panorámica de la exposición Burguesía de una época


Personajes que sin duda alguna merecen un hueco en una exposición como esta, pero más adecuado sería hacerla en la ciudad modernista por excelencia, La Unión. Esta exposición debería haber sido enriquecida por la Concejalía de Cultura del consistorio unionense, la cual participó en las reuniones previas. Sin embargo, cuando llego la hora de trabajar, las buenas palabras pasaron a mejor vida.

Por tanto, invitar a todos los unionenses a conocer la historia de estas personas que tanto contribuyeron a la consolidación e impulso de La Unión allá por 1880. Lástimas que sea en una ciudad ajena a la nuestra, donde se rinda homenaje a estas figuras de la llamada Ciudad Alucinante.

Agradecer al Museo Barón de Benifayó, encabezado por su director Marcos David Gracia Antolinos la inmensa labor documental que han realizado sobre la historia local no solo de San Pedro del Pinatar, sino también de La Unión y que no dudará en ceder a nuestro Archivo Municipal. En definitiva, dos ciudades, que a pesar de lo que muchas puedan pensar se encuentran bastantes unidas por su pasado.

Gran afluencia de público a la inauguración de la exposición. 

Esperemos que esta exposición sirva de inspiración para nuestros dirigentes, pues en la faceta cultural dejan mucho que desear. Ojalá que la muestra modernista que supuestamente se celebra en diciembre merezca que borre todas estas líneas, pues será lo mejor para todos los unionenses.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico