Historias de alcaldes

Gonzalo Wandosell, cronista oficial de La Unión, ofreció ayer tarde una amena conferencia centrada en 34 de los 46 alcaldes que ha tenido el Ayuntamiento en 87 corporaciones, ofreciendo datos tan poco conocidos como los problemas que tuvo Antonio Sáez López con Cartagena, que no aceptaba la emancipación, y otros datos como que Jacinto Conesa repitió en once ocasiones o que dos murieron fusilados y uno se exilió.

🎥  La conferencia fue una sucesión de datos sobre un tiempo aún reciente pero que se desconoce por la mayoría. Bien merece escuchar de forma íntegra a Wandosell en el vídeo grabado por el portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es':



Gonzalo Wandosell, tras la presentación del acto a cargo de la teniente de alcalde, Elena Lozano, expuso a los asistentes en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión que dedicaba la conferencia a Juan Sánchez Perelló, cronista oficial del municipio entre 1892 a 2001 y maestro de cronistas, quien escribía sus crónicas a mano.

GALERÍA DE FOTOS: pinchar aquí

La conferencia se centró en los primeros 34 alcaldes de la Unión, municipio que ha tenido 46 regidores y 86 corporaciones en sus 161 años de historia.



El primero fue Antonio Sáez López, un comerciante que estuvo siete primeros meses, que resultaron muy duros por la falta de recursos y los problemas con Cartagena, que no aceptaba la emancipación del municipio y que llegó a no facilitar la lista del censo para complicar la recaudación de tributos. En una primera etapa, entre 1960 y 1874, tiempo de la Guerra Cantonal, pasaron por la alcaldía 5 vecinos de la Villa del El Garbanzal y uno de la Villa de La Unión.

La Unión ha tenido 30 alcaldes de un sólo mandato y 6 que repitieron, siendo el que más Jacinto Conesa García, con 11 nombramientos en 19 años (1890-1909). Le sigue en esa relación Antonio Cánovas con 6 mandato en 11 años (1875-1886).  De este indicar que una vez tuvo que dimitir por un supuesto asunto de malversación de fondos, pero al demostrarse su inocencia ("a diferencia de lo que sucede en la actualidad") regresó al cargo. También hay que destacar a Francisco Barrionuevo, quien estuvo 16 años y 7 meses (1944 a 1961) en cuanto a duración prolongada, mientras que en el lado contrario estaría Antonio Pérez Solano, quien fue alcalde durante febrero de 1930.

El cronista actual siguió ofreciendo, de forma ágil, más datos muy interesantes, como que tres alcaldes de La Unión sufrieron atentados, que dos fueron fusilados en la Guerra Civil y que uno se exilió. Fue Antonio Laliga Andújar el que gestionó el cambio de nombre del municipio a La Unión, Miguel Zapata auspició el primer teléfono en el municipio en 1884... Hay mucho más, como las obras que llevaron a cabo los distintos regidores del municipio y otros logros, por lo que merece la pena escuchar íntegro el vídeo adjunto.




El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.


 

Imprimir Correo electrónico