Unionenses ilustres: Juan Saura Martínez

Inició sus estudios en las escuelas graduadas de La Unión, hizo el bachillerato en Cartagena y fue número 1 de la promoción de 1969 de la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en matemáticas y doctor en ingenieria de caminos, canales y puertos, desarrolló casi toda su vida profesional en Sevilla como docente universitario y en la Confederación Hidrográfica del Segura, donde estuvo 48 años, de los que durante 17 fue su director. Es autor de varios libros y ha escrito más de cuarenta artículos en revistas técnicas.



Juan Saura Martínez, Doctor en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y profesor. Nació en La Unión (Murcia) en 1947. Ha desarrollado en Sevilla toda su vida profesional. Casado con Francisca Varo González, gaditana y ama de casa. Tiene tres hijos Juan, Macarena y Pablo

Formación

Inició sus estudios de primaria en las escuelas “Graduadas” de La Unión. Empezó el bachillerato con Don Julio Roca y continuó en la Academia Nuestra Señora del Rosario de La Unión, matrícula libre en ambos casos, examinándose en el Instituto Isaac Peral de Cartagena (Murcia). El Bachiller Superior lo cursó en dicho Instituto ya con matrícula oficial. Durante todos sus estudios contó con una Beca del PIO (Patronato de Igualdad de Oportunidades) que posibilitó su acceso posterior a la Universidad.

  • Doctor en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad
  • Politécnica de Madrid. Número 1 de la promoción de 1969
  • Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla.1975


Docencia. Profesor Titular en el Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
Investigación. Forma parte del grupo de investigación titulado: La problemática de los suelos y las rocas blandas de Andalucía en la construcción de infraestructuras.

Trayectoria profesional. Ha trabajado durante 48 años en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la que llegó a ser Director en sus últimos 17 años de actividad profesional hasta su jubilación en 2017.Con anterioridad fue Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (1985/1995) y Comisario de Aguas. (1996/2000).


De entre sus actuaciones en este Organismo destacan la Dirección de los estudios para la elaboración del primer Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir aprobado por el Gobierno en 1998, la dirección de los trabajos para la redacción del Proyecto de la Presa de Melonares en el rio Viar, fundamental para la garantía del  Abastecimiento  de Sevilla y su Área  Metropolitana, así  como la coordinación de los trabajos de recuperación del Dominio Público Hidráulico del rio Guadiamar contaminado por la rotura de la Balsa minera de Aznalcollar ,cuyos efectos llegaron a las puertas  de Doñana  en  Abril de1998.

Es miembro electo del Comité Nacional de grandes Presas SPANCOLD desde 1996.Asimismo es miembro de la Comisión Ministerial de Seguridad de Presas y Balsas por nombramiento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desde 2016.
Es Director adjunto de la Cátedra del Agua creada por la Universidad de Sevilla y EMASESA, Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Sevilla. La Cátedra está dedicada a la docencia y a la investigación sobre el Ciclo Integral del Agua Urbana.


Publicaciones y divulgación. Tiene publicados varios libros de autoría propia y/o ha participado con capítulos sueltos en otros libros de elaboración conjunta sobre el rio Guadalquivir. A destacar:
*GUADALQUIVIRES. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.1977
*EL AGUA. Servicio de Estudios del BBV.1995
*ESTRUCTURAS METALICAS DE EDIFICACIÓN. E.T.S. de Arquitectura de Sevilla.1996.
*CRÓNICA DE UNA SEQUÍA 1992-1995. EMASESA.1997
*EL RIO GUADALQUIVIR. Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía.2007
*LA SEQUÍA EN ESPAÑA. Directrices para minimizar su impacto. Ministerio de Medio Ambiente.2007
*DOÑANA 2005.La restauración hidroecológica de las marismas. Ministerio de Medio Ambiente y Agencia Andaluza del Agua.2008
*GUADALQUIVIR. Mapas y relatos de un río. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Universidad de Sevilla.2017


Es autor de mas de cuarenta artículos publicados en revistas técnicas relacionadas con su especialidad profesional y académica.
Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.


Reconocimientos honoríficos. Premio Escalona 1969 otorgado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid como número 1 de esa promoción.
Ingeniero del año 1996 nombrado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía Occidental por su labor profesional en esos años.
Medalla al Mérito Profesional 2005 otorgada por el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Garba de Oro otorgada por los regantes de la Federación de Arroceros del Guadalquivir 2006
Medalla de oro de los Regantes de Almería del trasvase Negratín Almanzora 2017
Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Ambiental otorgada en 2018 por la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente

Curiosidades: Jugó en el equipo de fútbol del Zapo, que fundó en los años 50 Don Serafín, con niños de 9 o 10 años, coadjutor de la parroquia del Rosario. El suministraba el equipamiento, nos vestíamos en el patio de su casa que estaba en la calle Numancia, junto a la del párroco Don José Lozano, el campo de juego era el situado en el solar lateral de la Iglesia. Yo era para los compañeros Juanico el Ocho y algunos me lo recuerdan cuando voy por La Unión.

En clase de Física con Don Edmundo Mairlot profesor del Instituto ocurrió que, estando Juan en una de sus clases de física-matemáticas, le dijo al profesor que había otra forma de resolver un problema, cuando él había dicho que sólo había una. Los compañeros de clase rompieron con aplausos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir Correo electrónico