El unionense Mariano Ramón Peral elaboró el primer tratado de ortografía en 1901

'En este tratado, que contiene reglas y vocabularios no conocidos hasta hoy, hallarán, aun los que sólo sepan leer y escribir, los medios de aprendes prácticamente la ortografía española en toda su extensión... La Unión 1901'. Es una frase de presentación extraída de la obra que Juanjo Carrillo ha adquirido a un anticuario y que donará al Ayuntamiento de La Unión, donde no se tenía constancia de su existencia.



Lo compré, y lo donaré en breve, a nuestro Ayuntamiento de La Unión, en concreto para el Archivo Municipal, para que no se pierda, se conozca, y se estudie, su historia, sobre todo, su autor, un unionense y profesor de primaria, Mariano Ramón Peral.

Este librillo, fue adquirido en esas fechas, por Antonio Moreno Sánchez, abogado, que más adelante lo nombrarían Juez suplente de La Unión, donde éste le dio un exhaustivo uso, y hasta alguna que otra nota en “Rojo”.

Pero, lo bonito de todo esto es la forma física que tiene el propio libro, su grandísimo uso, marcado justo por donde se llevaba en la mano y para quién sirvió, por supuesto, no sin antes, tener sus discrepancias y polémicas entre estudiosos del tema, y su pertenencia a la Masonería.

En enero de 1900, siendo profesor, se celebraba la Fiesta del Árbol, muy famosa en dicha época en nuestra ciudad, de hecho, La Unión había sido una de las primeras poblaciones que programaron el evento (Ya publicamos en su día un ejemplar), donde se presentó con todos sus alumnos, junto al resto de los profesores frente a la Casa Consistorial, luego le seguiría un desfile de los mismos, previo a las fotografías que se realizaban en ese momento.



El 12 de noviembre de 1901, posteriormente al nacimiento del libro de Ortografía Castellana, el señor José Martínez Albacete, publica un artículo donde hace un análisis digno de leer, puesto que indica que para ser la época que es, un simple maestro ha tenido demasiado valor para realizarlo, “un librito muy pequeño y muy modestito….. aquí, en este país en donde se sitia por hambre a los maestros de escuela, valor y mucho necesita uno de la clase para publicar un libro; y más si el librejo trata de Ortografía, cuando la ignorancia de esta por parte de las gentes es cosa general y no mal vista…..”. Sin embargo, termina el artículo diciendo, “… Felicito, pues, al Sr. Peral, y … no se me quede dentro lo que deba ir fuera y aquí, en letras de molde: ¿Cualquier cosa a que ningún maestro adopta para su escuela la << Ortografía >> de que hablo, ni aún la menciona ”, y este es el párrafo de la discordia.

El 14/11/1901, no tardó en tener contestación a José Martínez Albacete sobre el nuevo tratado de Ortografía de Mariano Ramón Peral, donde Juan Bautista Más, otro profesor de Primaria, donde no está de acuerdo con lo que indica en el artículo de José Martínez Albacete, y emitiendo nuevo artículo con sus explicaciones, también digno de leer, que, básicamente, le contestaba que sí, que adoptan medidas para sus alumnos en cuestión de ortografía y le dedican parte del presupuesto en la adquisición del mismo.

En 1902, se aprueba por el Ayuntamiento de La Unión, la compra de 25 ejemplare de ortografía, publicados por Mariano Ramón Peral en sesión 14 del mes de enero, pero posteriormente, en sesión ordinaria del día 21 de Enero, “Se acuerda adquirir 125 ejemplares de la Ortografía publicada por el Profesor D. Mariano Ramón Peral, en vez de 25 acordados en la sesión del 14 de los corrientes a propuesta del Sr. PASCUAL FERRER.”

Mariano Ramón Peral pertenecía, junto a otras 28 personas, a la “Logia Eco del Progreso, num.38 La Unión, donde adjunto el listado del libro que tengo y que a la vez, pertenecía al Comité de Republicanos Federales de La Unión con el cargo de Secretario en 1893, del que adjunto donde se refleja.

En 1880 declara y justifica ser hijo único de viuda pobre, baja de activo y alta en reserva.

Fallece en 1927 a los 63 años Dolores Requena Marín, viuda de Mariano Ramón Peral.
Bueno, con respecto a Mariano Ramón Peral, en víctimas de la guerra, aparece su nombre, varias veces, que por fecha, por ser republicano y por ser masón, aparece en los listados de víctimas de combatientes en la sección “Tribunal Masonería y Comunismo: Centro Documental de la Memoria Histórica, en los ficheros 70-75-77.  puede que sea él, pero no puedo confirmarlo, al igual que aparece en la base de datos de “Victimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.

El librito tiene en el Lomo, el título “Ortografía” y en la parte de abajo las iniciales de AMS, y aquí entra el personaje de Antonio Moreno Sánchez, al que perteneció este tratado, y que fue nombrado Juez Municipal suplente de La Unión en 1917. En 1918 cae enfermo. Como anécdota, puso denuncia en 1931 por insultos de unas personas (Ya entonces por insultar también se denunciaba). Posteriormente, en febrero de 1932, se le agrava una enfermedad que padecía y se le administraron los Santos Sacramentos, falleciendo en ese mismo año, publicándose el 3/03/1933 “En la iglesia del Carmen se han celebrado sufragios por el abogado don Antonio Moreno Sánchez con motivo del Aniversario de su fallecimiento”, no obstante, en 1934 aún aparecía en las listas de varones que habían sido capacitados para ejercer el cargo de Jurados en el Juzgado de Instrucción. Ya fallecido, en junio de 1942, en Cartagena, en la Iglesia de La Caridad, se vuelven a celebrar los sufragios por las almas de su padre y de él.



Y hasta aquí, otra historia de nuestra 'Ciudad alucinante', como digo, este libro, y una foto que también estaba en posesión de este anticuario de nuestro Lámpara Minera , 'El Peti' (foto adjunta), donde es única foto que no posee nuestro Festival del Cante de Las Minas y que además refleja exactamente, el momento y la anécdota de un militar que pasó por aquí, se presentó y ganó la lámpara minera, enviándole a su compañero, Luis, esta foto escrita de puño y letra y firmada por el mismísimo Juan Castro Jiménez 'El Peti'. Lo donaré a nuestro Ayuntamiento de La Unión para que quede reflejado en nuestra Gran Historia.

https://la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es / Juanjo Carrillo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir Correo electrónico