Un cartel que rinde merecido homenaje al papel de la mujer en la Semana Santa

Ana Larios rompe moldes con una obra fotográfica en la que, a través de una dama de mantilla o ‘manola’, enriquecida con elementos de la Pasión y de las raíces mineras unionense, resalta el importante papel femenino en la celebración de las procesiones. Reportaje audiovisual de 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es':


La joven del barrio de Los Morenos, con tan sólo 25 años de edad, ha creado un cartel ‘rompedor’ en este terreno dentro de la Semana Santa Minera. “He querido plasmar a la dama de mantilla como nexo de unión de las agrupaciones y como parte fundamental de las procesiones, pues la Semana Santa no sería lo que es sin ellas, pues durante años fue la única forma de acceso para las mujeres a las procesiones”, explicó, recordando que las ‘manolas’ surgen en el siglo XIX con el vestuario de luto de misa de la época, que es el que se ha mantenido con el paso de los años. Los otros elementos que ofrece son un clavel rojo (“que es lo que se dice que brotaba del suelo cuando la Virgen veía a su hijo portar la cruz), un rosario como símbolo de la religión cristiana, un reloj (de su madre, y que refleja el paso del tiempo) y el carburo, seña de identidad de La Unión y que en el Festival del Cante de las Mineras, como lámpara minera, es el máximo galardón. La autora, en declaraciones a este diario, explicó que tenía claro desde el primer momento el diseño que quería para el cartel que le habían encargado.

El hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Juan Antonio Pérez Campillo, resaltó la apuesta que la junta de mesa está llevando a cabo por los jóvenes artistas, “lo que también supone un mayor riesgo que si se encarga a autores contrastados, pero cuando se observa el resultado, se disipan esos temores y te encuentras con obras de una gran calidad, como es ésta”. Por su parte, el alcalde, Pedro López Milán, afirmó que en este cartel “veo sentimiento y sobriedad para una Semana Santa Minera que tiene sus propias raíces y que no tiene que copiar de otras”.

Estas manifestaciones fueron efectuadas en el transcurso de una presentación privada llevada a cabo ayer mañana en la sede del Museo de la Semana Santa Minera para las cofradías, la familia de la autora y los medios de comunicación. Por la noche, en la cena-gala de la Cofradía del Cristo de los Mineros, la obra fue presentada a toda la familia procesionista.


El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir Correo electrónico