Una iniciativa para impregnar de ambiente procesionista a La Unión

La banda de cornetas y tambores Virgen de la Caridad, en iniciativa de su presidente, José Antonio Martínez, pone en marcha el proyecto 'La Unión engalanada' con el objetivo de potenciar el ambiente de Semana Santa en la ciudad colocando banderas en balcones y fachadas en un año sin procesiones.




ENTREVISTA AL PROMOTOR DEL PROYECTO “LA UNIÓN ENGALANADA”, JOSE ANTONIO MARTÍNEZ.

¿CUAL ES EL MOTIVO DE ESTA INICIATIVA?
Pues esta iniciativa, viene por muchos motivos, siendo quizás uno de los más importantes, el intentar evitar que esta bonita decoración, termine por desaparecer de las calles de nuestra ciudad minera, ya que en estos últimos años y concretamente en las últimas procesiones, he podido observar cómo cada vez más hogares dejaban de vestir sus ventanas y balcones con esta bonita decoración.

¿CUANDO COMIENZAS A PLANTEARTE EL HACER ALGO, PARA INTENTAR EVITAR QUE ESTA DECORACIÓN NO TERMINE POR DESAPARECER?
Pues me lo planteé una vez finalizada la última procesión de jueves santo en la que pudimos desfilar antes de la pandemia, (en 2019) a partir de ese momento fue cuando comencé a darle vueltas.

 ¿CUANDO FUE EL MOMENTO EN QUE TE TERMINASTES DE DECIDIR Y DIJISTE, VAMOS A INTENTARLO?
Pues la verdad, fue durante la navidad del 2019-2020, cuando reflexioné y me hice preguntas, como…
Si en navidad adornamos con motivos navideños, nuestras fachadas, ventanas y balcones, con el fin de crear ese ambiente festivo, ¿Por qué no hacerlo también en semana santa? Si al fin y al calvo, entre otras cosas, estamos celebrando algo similar en ambas fechas, ya que en navidad entre otras cosas, estamos celebramos el nacimiento de Jesús y en semana santa su pasión, muerte y resurrección.
Pues eso concretamente fue lo que me hizo decir, voy a ello.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE HICISTES?
Pues los primero que hice, fue intentar averiguar el por qué la gente ya no colocaba banderas en los balcones, fachadas y ventanas.

¿ENCONTRASTES ALGUN TESTIMONIO 0 RESPUESTAS?
Pues  sí, encontré dos respuestas de dos personas de diferentes agrupaciones a las que le pregunté encontrándome con dos respuestas que la verdad, fueron suficientes para no preguntar más y ponerme a ello lo antes posible.



¿CUÁLES FUERON ESAS RESPUESTAS?
Pues el primero, fue un procesionista que lleva muchos años saliendo en su agrupación, al que le pregunté:
 Tú, teniendo el balcón que tienes y pasando la procesión por la puerta de tu casa, ¿Cómo es que no pones ninguna bandera de tu agrupación? A lo que este me contesto;
Pues Jose la verdad, no la pongo porque no tengo ninguna, hace unos años pregunté a mi agrupación y me dijeron que no disponían de banderas.
El segundo testimonio, fue pocos días después, viniendo en esta ocasión de el miembro de la junta directiva de otra agrupación. Esta persona si sabía yo que tenía alguna bandera, pero llevaba ya varios años sin verla puesta, por ello le pregunté por ella y por qué no la ponía y este me contestó;
Pues mira, no la pongo porque es  del año 1998, al ser tan antigua, el tiempo pasó por ella y esta algo deteriorada, pero la verdad José Antonio, no la pongo, porque ya casi nadie la pone.

¿TRAS ESTOS TESTIMONIOS, QUE PENSASTE?
Pues pensé que esto no podía ser y había que ponerse ya manos a la obra.

¿QUE FUE LO PRIMERO QUE HICISTES?
Lo primero que hice fue ver todo el procesos de gestión de estas banderas, teniendo claro el diseño de las mismas, eligiendo el escudo e insignia principal de cada agrupación como diseño.

¿POR QUÉ ELEGISTES ESTE DISEÑO?
Porque considero que unos colores y un escudo son una de las cosas más representativas que hay, y más aun en una agrupación de semana santa, teniendo en cuenta que por ejemplo, hay muchas agrupaciones que no cuentan solo con una imagen, si no que pueden contar con hasta tres o cuatro.



¿ALGÚN DETALLE MÁS QUE RESALTAR DE ESTAS NUEVAS BANDERAS?
Sí, si nos fijamos en otras banderas más antiguas dentro del municipio, podemos ver como en comparación con ellas, he eliminado las letras en las que suele poner el nombre de la agrupación, con el fin de dejar más espacio y resaltar aun más el escudo, pudiéndolo hacer aun más grande y a su vez más visible a larga distancia.

UNA VEZ ESTABA LA ELABORACION CLARA, ¿CUAL FUE EL SIGUIENTE PASO A SEGUIR?
Pues el siguiente paso a seguir fue uno de los más importantes, el entrevistarme con los presidentes de nuestra semana santa minera, con el fin de exponer todo lo dicho anteriormente.
Resaltar, que en primer lugar lo he querido hacer con aquellas agrupaciones con las que más afinidad tengo, por el motivo de llevar musicalmente con mi banda el ritmo a estas agrupaciones durante los desfiles pasionales.
Decir también, que en el caso de que esto funcione y tenga el final esperado, mi intención es llevarlo a las demás agrupaciones y como no, ofrecer también mí ayuda a estas, en el caso de que las necesiten.

¿TRAS EXPONERLO A ESTOS PRESIDENTES, CUALES FUERON SUS IMPRESIONES?
Pues a la vista está, un cien por cien de éxito en estos momentos, a los presidentes le pareció una genial idea, le parecieron muy bien los diferentes motivos que les expuse y decidieron colaborar y apoyar el proyecto.

¿ESPERABAS ESE APOYO?
Pues la verdad que sí, normalmente con ellos nunca tengo problemas, tenemos muy buena relación desde hace años, saben que siempre aquello que hago, lo hago por un bien. Por otro lado, se lo expuse todo bastante organizado, me comprometí a hacerme  cargo prácticamente yo de todo.

¿HAN SURGIDO IMPREVISTOS EN EL PROYECTO?
Pues sí, el más importante fue el año pasado, ya que las banderas estaban previstas que estuvieran para la pasada semana santa, pero no pudo ser, ya que se tuvo que parar el proceso de la creación, al cerrar todos los establecimientos no esenciales, al decretarse el estado de alarma por la pandemia del covid-19.
Después otro de los imprevistos, fueron los escudos, ya que todos tuvieron que ser retocados para mejorar su calidad para la grabación, incluso el de María magdalena, tuve que hacerlo a mano entero teniendo como referencia el escudo de su estandarte.
Decir también, que para mejorar la calidad de estos escudos, conté con la ayuda de mi amigo y conocido en el municipio por la labor que realiza, Juanjo Carillo.

¿CUÁNDO SE RETOMÓ DE NUEVO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ESTAS BANDERAS?
Pues se retomó este pasado verano, una vez la situación de la pandemia mejoró un poco, y ya con vistas de presentarlas en esta semana santa 2021.

¿AHORA QUE LAS BANDERAS ESTAN AQUÍ, QUE TE GUSTARIA QUE OCURRIERA?
Pues me gustaría que La Unión se volcara, que no solo las adquirieran los procesionistas, si no también cualquier vecino, ya que esta bandera no está hecha solo para la gente que participa activamente en la semana santa, sino para todo el mundo.

¿QUÉ FINALIDAD O FINALIDADES TIENEN ESTAS BANDERAS?
Pues tiene varias finalidades, una de ellas, recaudar esos fondos tan necesarios para las agrupaciones, ya que sacar una procesión a la calle es muy costosa, para quien lo desconozca.
Otra finalidad y quizás para mí las más importante, es devolver a La Unión ese colorido, esa alegría, ese ambiente en sus calles, el volver a transmitir tanto a los vecinos de La Unión, como a sus visitantes esa sensación de que algo está ocurriendo o va a ocurrir.
Y también la de promover una competencia sana entre viviendas, ventanas y balcones, que tenga finalmente un único vencedor, la semana santa minera y el municipio de La Unión.

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR ESTA BANDERAS Y QUE PRECIO TIENEN?
Pues las tres banderas las puedes conseguir a través de esta banda y a través de las agrupaciones de María Magdalena, Santísima Virgen de la Soledad y Santísima Virgen de la Caridad de La Unión.
Y su precio se ha acordado para este año en 10€ cada una.

PARA CONCLUIR ¿TE GUSTARÍA AÑADIR ALGO MÁS?
Pues poco más puedo añadir, animar una vez más a todo el mundo a que decore sus ventanas y balcones en estas fechas con la bandera o banderas que más le gusten, sean estas o sean otras, no importa, lo importante es que en estos días se cree ese ambiente. Sí que es verdad que este año no hay procesiones, pero no importa, en navidad tampoco hubo desfiles y por ello no perdimos la ilusión y dejamos de adornar nuestras ventanas y balcones, porque lo verdadero importante es como ya he dicho, crear ese ambiente.
Dicho esto no quería despedirme sin dar las gracias por su apoyo a Paqui, Alfonso y Laura, presidentes de las agrupaciones de María Magdalena, Santísima Virgen de la Caridad y Santísima Virgen de la Soledad de La Unión respetivamente, ya que ellos son y serán también impulsores de que este año las calles del municipio de La Unión luzcan más bonitas en estas fechas.
-----------------------------

  • En las imágenes, podemos ver a Jose Antonio Martínez, director de esta banda e impulsor de esta iniciativa, haciendo entrega de las banderas en el museo de la Semana Santa Minera de La Unión, a los directivos de las diferentes agrupaciones, siendo estos, Paqui Sáez (Agrupación de María Magdalena), Alfonso Almagro (Agrupación de la Santísima Virgen de la Caridad) y María Casanova (Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad).
    Un saludo a todos y gracias por vuestra atención.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico