“Hermanos somos y nos sentimos desde hace mucho”

La agrupación unionense del Nazareno y la asociación cánonica cartagenera del ‘Cristo del Lago’ rubrican su hermanamiento en un acto que refleja la larga vinculación entre ambos colectivos procesionistas y que tuvo como ‘testigos’ a sus imágenes titulares, las cuales podrán ser visitadas durante hoy, de 10 a 14 horas, en el salón de actos de la Casa del Piñón. En noviembre, el Jesús de La Unión devolverá la visita a su 'hermano'. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Pedro López, alcalde de La Unión, fue el maestro de ceremonias en el acto de firma del acta de hermanamiento de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Unión y de la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia de Cartagena, que tuvo como marco el salón de actos municipal ante un aforo restringido y reservado para hermanos de ambos colectivos, además del pregonero vigente de la Semana Santa Minera, Gonzalo Wandosel, y de la teniente de alcalde local, Elena Lozano. En el escenario, como ‘testigos’ del acuerdo, estaban las imágenes del Nazareno y del ‘Cristo del Lago’, como se conoce popularmente a la talla cartagenera por tener capilla en la plaza de la Merced o ‘del Lago’. Hoy, de 10 a 14 horas, todos los vecinos que quieran podrán pasar por este mismo marco para contemplarlas. Para garantizar las medidas se seguridad sanitaria se ha establecido un circuito que evitará contactos que pudiesen generar contagios de coronavirus.  

José Cortado, presidente de los nazarenos mineros, comenzó recordando que tras la Guerra Civil, la imagen del Nazareno, en su época de integrante de las procesiones de Cartagena, fue a la plaza del Lago para decirle a la gente de Cartagena que había terminado la guerra, llegando a un lugar donde años después se levantó la capilla del ‘Cristo del Lago’. “También las casualidades hacen que se establezcan lazos”, apuntó, para después poner algunos ejemplos de elementos comunes que han acompañado a ambas imágenes, como las tallas centrales y los faroles que la agrupación del Nazareno compró al Cristo de la Divina Misericordia, relación que José Felipe Rubio Pérez, presidente del colectivo cartagenero amplió con las potencias de la cabeza de la talla.

“Hemos compartido cosas juntos, como arroces y ejercicios espirituales, además de que en 2019 portapasos de Cartagena vinieron a colaborar con el trono del Nazareno”, dijo Cortado, matizando Rubio que fueron unos 18 ó 19 de los pasos de la Virgen de los Desamparados y de San Juan, casi todos mujeres. “Los vinculos entre ambos arrancan hace casi 42 años y la mitad de ese tiempo casi hemos estado juntos”, añadió.

“También nos une una manera de sentir la Pasión de Cristo. Hermanos somos y nos sentimos desde hace mucho tiempo”, proclamó el presidente nazareno. “Queríamos hacer algo significativo para expresare esa vinculación y de ahí este acto formal de hermanamiento, que se complementará con otro en la festividad de Cristo Rey, en el penúlitmo domingo de noviembre”, anunció José Felipe Rubio, indicando que ese día la imagen de la Semana Santa Minera será la que viaje a Cartagena y acompañe al Cristo de la Divina Misericordia en un actos que tendrá lugar en la Real Basílica Menor de la Caridad.

Ambos presidentes también tuvieron palabras de elogio para sus directivas y para las personas que pasan por momentos delicados y para aquellos que ya no están.



Copias del acta fueron entregadas al regidor municipal y al hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Juan Antonio Pérez Campillo, quien comentó a los presentes que conocía esta muy relación, "pero que hubo que guardar debido al coronavirus y que ahora se saca del cajón, lo que supone una alegría, tanto por el hermanamiento como por el deseo de que poco a poco se retome la actividad".

Pedro López Milán fue el encargado de cerrar el acto. Además de abogar porque las semanas santas de Cartagena y de La Unión "sean una", resaltó que la ausencia de procesiones dos años no daña "la fe, la devoción y la ilusión porque todo pasará y que todo es posible". Concluyó recordando que es hermano de honor del Jesús Nazareno "y ahora devoto del Cristo de la Divina Misericordia. Son lazos que jamás se vana poder romper".

 

Imprimir Correo electrónico