Pérez Campillo anuncia su adiós en una gala con 'lluvia de distinguidos'

El hermano mayor anuncia que este año pondrá fin a ocho años en cargo durante la celebración de la cena-gala de la Cofradía del Cristo de los Mineros, que reunió a casi doscientas cincuenta personas y en las que se entregaron varias decenas de premios, reconocimientos y muestras de gratitud.

📌. El Ayuntamiento entregó el cheque de 18.300 euros como aportación municipal

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El regreso de la Semana Santa Minera eleva la potencia el olor procesionista con una cena-gala en la que los asistentes superaron la cifra de hace tres años (no se llegó a doscientos), lo que refleja que existen muchas ganas para salir otra vez en procesión por La Unión.

Tras la cena, el primer capítulo lo protagonizó Iván Ruipérez con la presentación en sociedad del cartel de la Semana Santa Minera de 2022, para después comenzar el capítulo de galardonados y un apartado especial habilitado en torno a Juan Antonio Pérez Campillo, quien anunció su decisión de no hacer uso de la prórroga de dos años que le ha concedido el obispo y dejar el cargo esta primavera tras ocho años.

Vayamos por orden cronológico. Con la unionense Lola Martínez como maestra de la ceremonia, tras la presentación del cartel tomó la palabra Gonzalo Wandosell, cronista oficial de La Unión y pregonero de la Semana Santa elegido en 2020 y que será el próximo sábado cuando tenga ese momento, “que es lo más emocionante que me ha pasado en la vida, es algo impresionante”, dijo, mostrando su gratitud a todos los procesionistas y nombrando de forma individual a cada agrupación.

RECONOCIMIENTOS DE LAS AGRUPACIONES

La distinción de ‘Cofrade insigne’, galardón que propone cada agrupación, distinguió a los siguientes procesionistas:
- NP Jesús Nazareno: Lucía Hernandez Pérez
- Santa María Magdalena: Encarnación Martínez. También hubo un recuerdo especial paera Diego Blmonte y un detalle de gratitud por su colaboración a Antonio José Redondo de la Rubia. La cruz de plata fue para Celia Hermógenes Guerrero.
- Virgen de la Soledad: Juan Carlos Alajarín Piñero.
- San Juan Evangelista: Francisco Preciado Conesa y Antonio José Redondo de la Rubia.
- María Santísima del Rosario y sus Misterios Dolorosos: Juan Cayado Cayado.
- Virgen de la Caridad: Antonia Sánchez Soria. También fue distinguida la madrina del colectivo, Marái del CArmen Castejón Navarro.
- Cristo de los Mineros y Cristo Yacente: Antonia Egea de Haro.

DISTINCIONES DE LA COFRADÍA

La hermandad llevó a cabo la entrega de sus distinciones principales:
- Medalla de honor y diploma: Coral Argentum, siendo recoigida por su presidenta, María Dolores Carrión Hernández
- Insignia de plata y diploma: Francisco J. Orozco Samper y Jesús Miranda López.
- Insignia de oro: Pedro Pérez Nieto, quien le dedicó esta distinción a su esposa, Fina de Haro, entre otras personas.

El guión se rompió a continuación. Cogió la palabra Juana María Pérez, para llamar a los presidentes de las agrupaciones y ceder el micrófono al secretario general de la hermandad, Rufo Cegarra, quien dio lectural al acta del 21 de enero, en el que por unanimidad, se le concede la insignia de oro a Juan Antonio Pérez Campillo, quien la recogió con sorpresa y visible emoción.

DISCURSOS  

Después, el alcalde, Pedro López, resaltó la masiva presencia de asistentes a la cena (“demuestra la fortaleza de la Semana Santa Minera, en la que no hay retroceso tras el parón, sino expectación por volver”). Después desveló que se le ha concedido permiso este año meter el hombro bajo el trono del Cristo de los Mineros, “voy a cumplir la promesa que le hice a mi padre hace muchos años”, exponiendo también que cada año, el Jueves Santo, tras la procesión en La Unión sale “corriendo” hacia Portmán para incorporarse al desfile del Silencio, lo que, por el motivo antes expuesto, tendrá un paréntesis en este 2022. También tuvo palabras de elogio para Juan Antonio Pérez Campillo, para la cofradía, para Galo Conesa, para la procesión de ‘Los niños de la gavia’ y para el autor del cartel.

Concluyó con la entrega del cheque de la aportación municipal económica a la Semana Santa Minera, que mantiene la misma cifra de hace tres años: 18.300 euros.

EPÍLOGO PARA EL ADIÓS Y LA GRATITUD

Juan Antonio Pérez Campillo, tras ofrecer un recuerdo “a los que nos han dejado estos dos años de pandemia”, mostró gratitud y elogios hacia Ivan Ruipérez, a los galardonados, a Gonzalo Wandosell, al Ayuntamiento… A continuación anunció que se acerca “mi despedida como hermano mayor de la que se puede “considerar Real e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros”. Suponemos que este comentario apunta a que SM El Rey Felipe VI ha aceptado de forma oficiosa ser hermano de honor o está cerca de hacerlo.

Explicó que monseñor Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, le ha concedido una prórroga en el cargo de dos años, pero que “salvo circunstancias especiales no debo hacer uso, pues todo tiene principio y fin, y yo no debo bloquear el paso a otros ni quiero que el cansancio en esta labor me empuje hacia la inacción. Para mí ha sido un inmenso orgullo y honor ser hermano mayor de la cofradía. Nunca lo olvidaré”, expuso.

“Ni el mejor capitán puede efectuar una singladura sin tripulación y yo he tenido la mejor”. Esta frase fue la antesala de distinciones a colectivos como la banda de música, la asociación de vecinos o el colegio Nuestra Señora del Carmen y a personas como Francisco Casanova y José Miguel Vega, además de la presentadora, Lola Martínez.

A los presidentes de las siete agrupaciones les entregó una serie exclusiva de bustos del Cristo de los Mineros, relación que amplió con el capellán, el pueblo de La Unión a través de su ayuntamiento y al Museo de la Semana Santa Minera. El capítulo de distinguidos también abarcó a su equipo de trabajo (Antonio Gómez, Pedro Ojados, Francisco Preciado, Juana María Pérez, Rufo Cegarra, Antonio Redondo y Pedro Pérez) y a un grupo muy especial de mujeres, entre las que figura su esposa, sus dos hijas y sus amigas, con recuerdo especial para María Antonia Rambán (+).




Imprimir Correo electrónico