Derroche de la pasión minera

Impresionante como ha vuelto a las calles unionenses la procesión del Santísimo Cristo de los Mineros.  Silencio, devoción y cantos de saetas al paso del Crucificado, que este año, bajo sus pies, portaba el bastón de mando del alcalde, Pedro López se lo cedía para ponerse él bajo la vara y portarlo a hombros, Manuela Pérez, la ganadora del certamen nacional de saetas 'Ciudad de La Unión', ofreció sus rezos cantados con toda su alma y su sentimiento, mientras que las agrupaciones pusieron todo su trabajo y su amor a esta Semana Santa, que ha brillado como en sus mejores tiempos de esplendor.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

➡️   La procesión de este Viernes Santo comenzará a las 20.30 horas



Ganicas habían, y llegaron con esplandor; a las nueve y diez se abrían las puertas de la Catedral, a la que siempre así Asensio Sáez hablar quiso de ella, para recuperar los desfiles procesionales; antes, y a las puertas del Templo del Rosario, el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros, Juan Antonio Pérez Campilllo, hacía entrega del nombramiento de “ Dama de Mantillas Infantil de Honor”  a Sara Albaladejo Alajarín.  

Comenzaron, por excelencia, los tambores a sonar para dar paso al cortejo, que tras el estandarte de la Cofradía, portado por el Insigne Plateado Jesús Miranda, avanzaría con elegante porte, el tercio y trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Tras Él, el trono de La Verónica a la que el tercer clasificado en el Certamen de Saetas del pasado miércoles, Paco Severo, se adelantaría para impedirle avanzar y con sus cantos mostrarle su más inmensa gratitud y alabanza, a la que el numeroso público concentrado en la Plaza de Casciaro, vítores le lanzaron; buen comienzo era esta noche en la que la cuasi llena luna iluminaba la ciudad minera, que se había desprovisto de esta hacía cantidad de días.  

…Y llegó la penumbra, esa que se habla hasta en los evangelios para  la plaza apagar y llenar de recogimiento a los que en sus hombros llevan dos años queriendo sacar a la calle sus más preciadas imágenes y a la vez sentimientos; bonitas imágenes fotográficas que dejaban entrever en primer plano a las imágenes protagonistas no eximiendo de lucidez esta única salida cargada de brillantez… San Juan Evangelista, La Dolorosa, La Caridad; ¡qué
lucidez y el entusiasmo, y ¡vivas! de los que concentrados allí, unionenses y foráneos, perderse no quisieron el regreso de la Semana Santa Minera a las puertas de su inicio.

…Y sonaron las diez, de la noche, y con las campanas, el sudario del Cristo de los Mineros por la puerta asomaba en alzada para con paso firme recorrer la noche más preparada para Él, la noche del Cristo de los Mineros. Y salió, por la puerta de arcada, la Grande, con sonido nacional y en volandas como si de una fiesta se tratara, sí era la Fiesta declarada de Interés Turístico Regional aprobada en 1994 para los que con sentimiento mucho se entregan al Crucificado de los Mineros de La Unión, al que salvado saldría y de nombre cambiaría pero vivo sigue estando por cuanto creemos en Él y por cuanto FE nos transmite.

Calle abajo las marchas suenan, a la altura de Numancia 30, la saetera almonteña, Manuela Laíno, se dispone a interpretar la primera de dos cantos, “culpable” por haberse alzado con el trofeo Isabel Díaz ‘La levantina’. La calle, abarrotá, en silencio y con desgarro canto, el Cristo siguió camino a Real mientras ella terminaba de abrazarle con la voz.

…Y Quevedo llegó, la tradicional calleja unionense que tanto destaca en Semana Santa, subida tras subida y más subida que los penitentes solo conocen; pero el descanso llega en el 13- 15 , en la balconada con mucho arte minero y modernista; la familia Pérez Avilés ofrece sus balcones para que el tercer saetero clasificado cante al Cristo , y así lo hiciera Francisco P. Severo Pérez, ‘Paco Severo’ que mostró todo sentimiento de unionense al rozar prácticamente con su voz la imagen del Cristo de la Cruz Roja, el de Los Bomberos, El de Los Mineros…y calle a terminar por González Amor para ascender por Jacinto Conesa para en su primera balconada escuchar como el lorquino, segundo premiado le dedicaba palabras con cantos de dolor.

Ya estamos en Mayor, arriba todos, El San Juan, la Dolorosa y el Cristo de Los Mineros para enfilar Numancia nuevamente, con fondo de Mercado Público y monumento al minero.

La procesión tan esperada continua, ahora hacia abajo para encontrarse con la Virgen Dolorosa que se encuentra esperando la llegada de su Hijo, que no tarda en aparecer por Trovero Marín flanqueado de autoridades municipales
y militares , cronista, párroco para encontrarse antes de regresar al templo con su Madre, no sin antes, con voz ya bastante desencajada, la ganadora del Certamen de Saetas que la noche del Jueves Santo en La Unión hiciera doblete, siendo triplete en su haber local le dedicara su último canto.



Vaivenes de los portapasos; llegó el ‘Encuentro’. Los tronos alzáronse con un solo brazo por los portapasos de ambas agrupaciones.  

La Salve cantada hiciera que los dos últimos tronos que quedaran por recogerse así lo hicieran; primero la Virgen Dolorosa y tras ella, el Cristo de los Mineros, que mirando al pueblo hiciera su entrada nuevamente con sonido de himno nacional.

Todo un lujo de Jueves Santo que resplandeció gracias a la Pasión de sus gentes, al canto de sus saeteros y al tiempo que en esta noche, acariciando la luna llena culminaran los deseos de tantos unionenses que nunca perdieron la esperanza de reencontrarse con sus procesiones

Hoy Viernes, la Unión y su Semana Santa Minera volverá a vivir una noche especial esperando que jamás vuelvan a interrumpirse los desfiles procesionales que tanto trabajo costó recuperar.

La salida está establecida a las 20:30 horas desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario desfilando el cortejo por el mismo itinerario de ayer jueves con los pasos y tronos: Cruz Vacía, de la Agrupación de la Stma.  Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Agrupación de Santa María Magdalena, Agrupación del Stmo. Cristo de los Mineros y Cristo Yacente, Agrupación de San Juan Evangelista y Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad.                                         ¡Viva la Semana Santa Minera!


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico