La Semana Santa Minera 2023 tiene muy buen cartel…

Carmen y sus dos obras junto a una representación de la familia procesionista unionense

Mejor dicho, tiene buenos carteles, pues son dos las obras creadas por Carmen Meroño ‘Jayam’ para este año. Uno es el tradicional, con los capirotes, el Cristo de los Mineros y la gente fusionados, mientras que el otro es la novedad, pues es la primera vez que la procesión de ‘Los niños de la gavia’ tiene imagen oficial. El salón de actos de la Casa del Piñón se ha desbordado de público para un acto enriquecido por dos saetas creadas para la ocasión por Paco Paredes.

Vídeo elaborado por el portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'



La presentación del cartel oficial de la Semana Santa Minera 2023 se ha ajustado plenamente al dicho de ‘lo bueno y breve, dos veces bueno’, pues ha sido un acto de apenas media hora y con mucho contenido.

Tras la apertura a cargo de Ana Pérez, integrante del equipo directivo de la Cofradía del Cristo de los Mineros, entidad convocante, sobre el escenario se han situado el cantaor Sebas Andreu con José Antonio Martínez al tambor para ofrecer la primera de las dos saetas que se han escuchado y que ha escrito para esta presentación el flamencólogo y troveo unionense Paco Paredes.



El aforo se ha desborado. Era evidente la expectación previa entre vecinos, procesionistas y personas de primer orden de la vida social e institucional (al ser larga la lista, lo mejor es ver las fotos de las galerías) por conocer lo gestado por la fotógrafa unionense Carmen María Meroño Aguilar. El secreto ha durado poco, pues, con presencia del hermano mayor, José Cortado, y del alcalde, Pedro López, se ha descubierto la imagen oficial de la Semana Santa Minera 2023, para a continuación destaparte la sorpresa de la mañana, el primer cartel en la historia de la procesión de ‘Los niños de la gavia’.

José Cortado, además de facilitar algunos datos sobre la trayectoria procesionista y profesional de Carmen Meroño (los ofrecemos en otro artículo), ha resaltado que la cofradía decidió apostar por una nueva artista local, la cual presentó varios bocetos, siendo elegido el que e ha presentado. “Es una persona que ha vivido la Semana Santa Minera desde sus inicio en 1992 y ha aprendido el oficio de la fotografía desde también temprana edad al ayudar a su padre”, ha expuesto.

Indicar que se trata del primer cartel en el que la fotografía es protagonista, desde 2018, pues a partir de entonces ha dominado la pintura. También reseñar que en la obra de la procesión infantil se reflejan las cinco tallas que salen por las calles de La Unión.  

Haber conjugado el Cristo de los Mineros con los capirotes y el fervor de la gente es lo que ha resaltado el alcalde en su alocución, junto con su juventud, apuntando que se precisa “savia nueva para rejuvenecer la Semana Santa”, ha indicado, además de expresar el “eterno agradecimiento” de La Unión a Jayam, en referencia a la labor desarrollada por esta tierra por su padre, Antonio Meroño.

Pedro López ha remarcado también la singularidad de la Semana Santa Minera. “No tenemos que copiar nada de nadie y nuestra Semana Santa está en el mismo lugar que cualquier otra de España, siendo, a su vez, distinta porque la nuestra es nuestra”.

Por cierto, se han distribuido postales de gran tamaño del cartel, pero parecía diferente al expuesto. El motivo ha sido un desajuste en la impresión al tratarse de una fotografía montada sobre lienzo, según nos han explicado. En uno el protagonismo mayor es para los capirotes y en el otro lo adquiere el rostro del Cristo y casi desaparece la gente.  

Carmen Meroño, cuyas manifestaciones también derivamos hacia otro artículo, ha recibido el diploma y la medalla de la cofradía y la fotografía, a su vez, ha querido agradecer la colaboración recibida por Sebas Andreu y José Antonio Martínez obsequiándolos con sendos detalles, al igual que ha hecho con el hermano mayor para que se lo entregue a su esposa, quien no ha podido acudir a este acto.

Después de escuchar la segunda saeta ha concluido el acto, comenzando un rosario de asistentes deseosos de fotografiarse con la artista y su obra. Era normal, pues Carmen Meroño ya se ha granjeado el cariño de muchos.

Imprimir Correo electrónico