Una gala procesionista con honores, novedades y la petición de mayor subvención
La Real e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros de La Unión celebró su gran encuentro anual, en la que se entregaron las distinciones de ‘Cofrades insignes’ por parte de las agrupaciones y se conocieron novedades para la cuaresma y la Semana Santa, además de pedir el hermano mayor al gobierno municipal que eleve su aportación anual a 25.000 euros (el alcalde respondió que se va a estudiar) y que se amplíe el espacio del museo.
Bastantes más de doscientas personas fueron las que compartieron mesa y mantel en la cena-gala de la Cofradía del Cristo de los Mineros, que se inició con las palabras de bienvenida del hermano mayor, José Cortado Balsalobre, quien también expuso el ‘estado de salud’ procesionista en La Unión y algunas de sus aspiraciones y novedades.
“La Semana Santa Minera está creciendo mucho y nos estamos convirtiendo en referente, pero necesitamos que el ayuntamiento eleve la subvención anual a 25.000 euros, y no es una petición efectuada a la ligera, viene después de que no hayamos podido sacar una nueva procesión. Por eso, Cartagena tiene 250.000 habitantes y su Semana Santa recibe 250.000 euros, en igual proporción debemos recibir 25.000 euros. Además, en nuestras procesiones, el adorno floral se coloca gracias a los presidentes, que son los que acuden al vivero a comprar las flores, pero, claro, si no pagan no se las dan. Además, en noviembre hay que pagar la música de los desfiles. Por ello, también pedimos que de esa subvención se adelanten 8.000 euros a recibir, como máximo, en enero”, manifestó Cortado Balsalobre.
El hermano mayor resaltó que la Semana Santa Minera “está al frente del tejido social de La Unión” y ‘culpó’ de ello, en gran parte, a los presidentes de las agrupaciones, “sois el corazón de la Semana Santa y sin vuestro trabajo esto no podría ser. Cada año os dejáis el alma para que salgan las procesiones”.
EL MUSEO Y EL PREGONERO
José Cortado también anunció que el senador unionense Francisco Bernabé Pérez pregonará la Semana Santa Minera 2016, motivado, en parte, por ser el alcalde cuando en 2013 se inauguró el museo procesionista, “que queremos que sea un referente regional”, afirmó, resaltando las exposiciones ofrecidas en 2025, algunas únicas, y que próximamente se ofrecerá otra de colecciones particulares de 15 personas. Sin embargo, “el msueo se queda pequeño y necesitamos más espacio”, apuntando que se está a punto de cerrar la donación de unos cincuenta o sesenta piezas, “y no sabemos dónde ponerlas”.

COLABORACIÓN ENTRE ASOCIACIONES
La cena-gala contó con la presencia de colectivos no procesionistas, como AECC, Amas de Casa o Caballeros de Santa Bárbara, entre otras. “Las asociaciones no somos rivales, sino complementarias y engrandece hacer cosas juntos”, dijo el hermano mayor, además de ofrecer a la cofradía y su gente en este sentido y “en la medida que podamos”. El presidente de la orden de la patrona de la minería, Carlos Bernabé, tomó a continuación la palabra para entregar dos placas de agradecimiento por el enriquecimiento de la procesión del 4 de diciembre con la incorporación de cornetas y tambores de la Semana Santa. Fueron recogidas por los representantes de las bandas de la Dolorosa y del Nazareno.

También reseñar la presencia de representantes de los cuatro partidos que forman la corporación municipal (PP, PSOE, VOX y DLU) y de representantes de la agrupación de portapasos promesas de la Dolorosa de Cartagena.

Tras este primer capítulo, se llevó a cabo la bendición del acto a cargo del reverendo Ginés Luis Vicente, párroco de la iglesia del Rosario. También estuvo Luis Miguel García, párroco de El Garbanzal.

Tras concluir la cena, tuvo lugar la entrega de distinciones de las agrupaciones, que detallamos en otro artículo: PINCHAR AQUÍ

A su conclusión, José Cortado, en representación de la cofradía, entregó cuadros de fotografías como reconocimiento a cada presidente de agrupación por su trabajo hacia la Semana Santa Minera.
Cerró el alcalde elogiando “el esfuerzo superlativo” que llevan a cabo los procesionistas para sacar los desfiles pasionarios a la calle “en lo que es el momento más importante del año para los cristianos”. Joaquín Zapata, a continuación, “recogió el guante” lanzado por el hermano mayor al principio de la zona respecto a elevar la aportación económica municipal. Resaltó que el esfuerzo del ayuntamiento “es importante” cada año, “siendo actualmente la subvención de 18.500 euros”, pero matizó que hay que llevar “cuidado con las matemáticas y cuidado con compararse con Cartagena, donde el presupuesto es de 288 millones de euros, cuando el de aquí es de 13 millones, que será de 16 en próximas fechas. En esa proporción se saldría perdiendo”, dijo. “No soy amigo de dar mi palabra si no estoy dispuesto a cumplirla y ahora no estoy seguro de que se pueda hacer, pero esto no es un ‘no’, sino un ‘vamos a verlo’. La cantidad que se recibe ahora es notoria y por supuesto que estamos dispuesto, siempre que sea posible, a dar más”, recordando que la contribución municipal va más allá, abarcando el concurso de saetas o la seguridad ciudadana durante los desfiles, por ejemplo. Concluyó reafirmando la identidad de la Semana Santa Minera y felicitando “por su admirable labor” a todos los procesionistas: “No se parece a otra por su marcado carácter minero y su solemnidad, y, sobre todo, porque detrás tiene a un pueblo volcado en ella. Podemos y debemos sentirnos muy orgullosos”.



