Bahía de Portman

                                   

Multas de 600 euros por alterar el orden público por la reyerta con cuchillos

Estas sanciones son al margen de la responsabilidad penal que determine la justicia para las 7 personas identificadas por la Policía Local, que fue la que intervino en la trifulca que tuvo lugar en la calle Mayor, informó el alcalde en el pleno municipal, además de lamentar “la incomparecencia de la Guardia Civil en el municipio”. Otros temas que salieron durante la sesión son los comentarios de que se escucharon disparos el sábado en el barrio de San Gil, de que han robado la tela asfáltica de las obras de las Escuelas Graduadas y del regreso del ‘abrazo cariñoso’.



El sábado tuvo lugar una trifulca con cuchillos en la calle Mayor, cuyas imágenes grabadas en vídeo han tenido una amplia presencia en redes sociales y en medios de comunicación: pinchar aquí



Este incidente ha sido uno de los expuestos por el PSOE en el pleno municipal del pasado martes, que también registró otros sucesos, como también expuso la portavoz socialista, Elena Lozano, quien también se refirió a un reciente robo que ha tenido lugar en las obras que se llevan a cabo en las Escuelas Graduadas, en su transformación con centro flamenco, y que se han conocido casos en Portmán y en la ciudad minera del ‘abrazo cariñoso’, sistema en el que jóvenes se acercan a personas mayores de forma afectuosa para robarles cadenas de oro, joyas, relojes o monedas sin que se den cuenta. A los tres mentados se suman los comentarios de que pudieron darse disturbios con disparos en la tarde-noche del sábado en el barrio de San Gil, como son diversos comentarios que han circulado por la ciudad desde entonces.


El alcalde, Joaquín Zapata, respondió al respecto que el robo en las obras “no ha sido relevante”, siendo la tela asfáltica lo que se llevaron, “pero que no costará dinero público”, pues la constructora no había puesto vigilante jurado “y debe asumir ese gasto”. Ahora ya hay personal encargado de la seguridad.

Sobre los otros asuntos, proclamó que la seguridad en el territorio unionense “es mejorable, como todo, pero estamos satisfechos de que hayan bajado las estadísticas de delitos pese a la ausencia e incomparecencia de la Guardia Civil en el municipio”, indicando que esa situación provoca que sean agentes de la Policía Local los que asumen funciones que no están “recogidas de forma específica en la Ley de Policías Locales”.

Consideró que fue “un hecho puntual” la reyerta con cuchillos que tuvo lugar el sábado pasado en la calle Mayor, exponiendo que la causa del incidente estuvo “vinculada con el robo y el menudeo de drogas”, para a continuación elogiar “la buena actuación llevada a cabo por la Policía Local de La Unión, que ya tenía el trabajo hecho cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil desde El Algar”. El balance fue de 7 personas identificadas, con apertura de diligencias penales. Zapata dijo que, al margen de las penas que puedan caerles en el proceso judicial, el ayuntamiento ha multado a los autores “con 600 euros por alteración del orden público”.

Al respecto de este suceso, el edil Daniel Cano (DLU) recriminó en la sesión plenaria a VOX que su líder regional, José Ángel Antelo, afirmase que los autores eran “moros” y que había “que deportarlos, cuando no eran extranjeros”. Al respecto, el alcalde también ha confirmado que son “españoles”.

Imprimir Correo electrónico