Las mascarillas bajan de precio

El Gobierno de España reduce hasta (al menos) final del año 2021 el IVA de las mascarillas desde el 21% al tipo superreducido del 4%, nueva situación que se une a la bajada del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables, que desde el martes no pueden costar más de 0,72 euros, frente a los 0,96 euros que valían hasta entonces.

  • OCU alerta de que las mascarillas desechables se usan 12 horas de media, tres veces más de lo aconsejable
  • Primeros ensayos en España de una vacuna anticovid


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras medidas, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas. Así, España baja el IVA al mismo porcentaje que aplican otros países europeos como Países Bajos y Portugal. También los hay que no cobran el impuesto, como Italia.



OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que una gran parte de los españoles están alargando peligrosamente el periodo de uso óptimo de las mascarillas, que no debería superar las 4 horas, según recomienda el Ministerio de Sanidad. Así lo revela una encuesta de OCU a 1.012 personas, una muestra ponderada para que refleje tendencias representativas de la población.

En concreto, las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables 13 horas (antes de cada lavado) y las FFP2 21 horas, lo que supone, como mínimo, tres veces más horas de las recomendable. Es más, en el caso de estas últimas mascarillas, las FFP2, un 20% de los encuestados reconoce que las usa más de 25 horas.

OCU valora estos datos como muy preocupantes. Primero, porque el uso de cualquier mascarilla más allá del tiempo recomendado compromete la eficacia de su filtración y consecuentemente aumenta el riesgo de transmisión de la Covid 19. Pero es que, además, según se prolonga su tiempo de uso aumenta de forma proporcional la presencia de gérmenes en su superficie exterior, un riesgo añadido en caso de manipulación inadecuada de la mascarilla al quitarla y ponerla.

OCU cree que este sobre uso se debe en parte a su excesivo coste para muchas familias. Por ello insiste al Gobierno para que baje aún más el precio máximo fijado para las mascarillas quirúrgicas, que establezca del mismo modo un precio máximo para las higiénicas y las FFP2, y que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias económicamente más vulnerables. El uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, con el IVA al 4%, supone un coste mensual mínimo 40 euros si usan las higiénicas desechables (empleando una mascarilla diaria), tal y como advierte OCU en #mascarillasparatodos.


Primeros ensayos en España de una vacuna anticovid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico fase III en España de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen (una compañía de Johnson&Johnson). Se trata del primer ensayo fase III para una vacuna de COVID-19 autorizado de este tipo en nuestro país.

Es un ensayo pivotal, multinacional, con diseño doble-ciego (se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista), que estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de esta vacuna. Para ello se reclutará hasta a 30.000 voluntarios de 9 países (Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos). En España, este ensayo se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios que iniciarán, tan pronto como sea posible, el reclutamiento de los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en su protocolo.

En el estudio se vacunará inicialmente a participantes sin enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. Tras la evaluación por parte de un Comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se pasaría eventualmente a incluir a participantes con enfermedades concomitantes que sí se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. Un 20% de los pacientes serán menores de 40 años, y un 30% mayores de 60 años. Durante todo ensayo se llevará a cabo una monitorización estrecha de todos los voluntarios y una identificación de todos los casos de COVID-19 que se vayan produciendo. Esto permitirá llevar a cabo análisis preliminares con datos intermedios. Sin embargo, será necesario esperar a que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones finales.

Estos ensayos clínicos forman parte de los requerimientos que deben llevar a cabo todas las vacunas en investigación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Solo tras haber sido evaluados y si cumplen con los estándares regulatorios, serán autorizadas para su comercialización.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada con un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

El Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, mantiene contacto con diferentes compañías que han propuesto la inclusión de centros españoles en sus ensayos clínicos para contribuir al esfuerzo global en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19. El inicio de los ensayos clínicos es un hito más en este camino que deberá terminar con la eventual autorización y puesta a disposición de la ciudadanía de vacunas eficaces y seguras.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico