Un siglo de sentimiento scout que ya nunca se olvidará

El pasado mes de junio se presentó la finalización de libro escrito por José Antonio Padilla Melgarejo que recoge los cien años de historia de escultismo en La Unión, que incluye las cinco décadas de andadura del colectivo Nuestra Señora de los Dolores 372. Esta mañana se ha presentado la edición de los (muy logrados) ejemplares. "Lo que no se escribe, se olvida", ha expresado la presidenta regional scout. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Pepe Padilla ha explicado como concibió la obra y el título ('Nuestra pequeña historia - 100 aniversario de los exploradores-scouts de La Unión') además de recalcar que el valor prioritario del mismo es que se conserva el pasado scout para futuras generaciones. Recordó que el movimiento brotó cuando la ciudad tenía muchos más habitantes que ahora, que se extinguió con la gran crisis minera y que resurgió años después de la Guerra Civil, siendo Francisco Martínez, cuando tenía 17 años de edad, quien formó un grupo scout que no llegó a despegar del todo, pero unos cinco o seis años más tarde vuelve a abrir un grupo que ya se estabilizó. El autor, quien en un momento de su intervención no pudo evitar emocionarse, ha entregado varios ejemplares a personalidades directamente relacionadas con el colectivo unionense.   



También ha intervenido Pedro López Milán, alcalde de un ayuntamiento de La Unión cuyo apoyo ha sido crucial en la publicación de la obra. Por cierto, durante su alocución, ha obsequiado con un ejemplar a quien firma este artículo, lo que le agradezco de todo corazón de forma pública (minuto 0:51:36 del vídeo).

El acto celebrado en el salón de plenos de la Casa del Piñón ha incluido una exposición de fotos históricas de los scouts unionenses. El presentador ha sido el cronista oficial de Exploradores de Murcia, José María López Lacárcel 'Jaguar', interviniendo también la presidenta de la Federación de Exploradores Scout de la Región de Murcia, Noemí González ("Lo que no se escribe se olvida", ha expuesto).


  • El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.



 

Imprimir Correo electrónico