El 'mineral de los muertos'

Uno de los minerales que han sido novedad este año en la feria unionense ha sido la vivianita, que además ha conquistado uno de los premios otorgados por la organización. Se trata de un singular y atractivo elemento que se origina cuando el fosfato de cuerpos de personas o de animales en descomposición entra en contacto con el agua y el hierro. En La Unión, aunque escasos, también hay casos de encontrarse con este necromineral en mina de la cantera Brunita.



Hay casos en los que se han encontrado vivianita en colmillos de mamuts y en cadáveres que llevaban varios siglos enterrados. Está considerado como un mineral de fosfato raro (Fe3(PO4)2−(H2O)8) que crece en materiales orgánicos como conchas fósiles y cadáveres en descomposición.



Este 'necromineral' fue descubierto en 1817 en Cornualles (Inglaterra), siendo nombrado así en honor a John H. Vivian, político inglés y mineralogista que lo encontró.



En la vigésimo quinta edición de la 'Feria de minerales y fósiles de la sierra minera de La Unión' se han podido ver vivianitas de considerable tamaño en el stand de Francisco Javier Aguado Goñi, un experiodista que ha cambiado la pluma por el mineral y que se ha llevado este año el premio al mejor mineral foráneo, precisamente, por la vivianita, que era la primera vez que hacía escala en el antiguo Mercado Público, que no en La Unión, pues se ha encontrado este mineral en la mina Brunita, siendo Carlos Pareja, en 1984, quien los localizó: pinchar aquí

Artículos relacionados de otros medios:

Imprimir Correo electrónico