Divinos entre el bien y el mal
Baco, Lucifer, Hermes, Hércules, Jesucristo, Apolo, Tritón, Pan (foto adjunta) y, centauros, sirenas y vampiresas, protagonizan las obras y bocetos creados por el artista unionense Darío Martínez en torno a personajes que han sido adorados y temidos, los cuales estarán en las paredes del Museo Minero hasta el 11 de enero.
Darío Martínez tuvo ayer, día de su onomástica, una jornada muy especial, que tuvo como epicentro anoche la puesta de largo de la exposición 'Adorados y temidos' en el Museo Minero ante varias decenas de personas.

El punto de partida fue el silencio para escuchar a Adrian Milán, un nuevo artista nacido en esta tierra hace 14 años y que deleitó con su clarinete en un espacio ubicado ante los cuadros y que marcaban velas encendidas en el suelo.

La muestra 'Adorados y temidos' tenía su estructura en la inauguración, siendo los prologos el siguiente capítulo. Chelo Cánovas, avezada profesional del mundo radiofónico, comenzó resaltando que esta exposición ha llevado su tiempo prepararla, "porque el arte no se crea con prisas", dijo, para después referirse a que el artista se ha inspirado en la mitología y en leyendas del pasado "que reflejan pasiones humanas (...) Son obras intensas, con trazos vivos, que invitan a mirar el pasado con ojos nuevos; la mitología no ha muerto", afirmó.

El escritor Francisco José Franco, integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena, por su parte, comenzó dirigiéndose a Darío Martínez para asegurarle que no es una persona rara, como dice, "eres sencillo y muy conectado a la realidad, por lo que eres cercano. Lo que no eres es especial, sino 'espacial' porque estás donde los dioses", para a continuación decir: "Voy a ser osado al decir que eres el mejor artista que ha dado y dará La Unión". En este caso, Franco ofreció el prólogo preparado junto a Esther García, docente y literata cartagenera.

El Ayuntamiento de La Unión estuvo representado por las concejalas Teresa López y Laura Giménez. La primera, en su alocución, calificó de "maravillosa" la exposición y agradeció a Darío Martínez "por apostar por La Unión y por su arte; eres una personal muy especial". Concluyó informando que la muestra se puede visitar en el museo, sin pagar entrada, hasta el segundo domingo de 2026.

Otros asistentes a la presentación fueron el artista Esteban Bernal; la presidenta de la AECC de La Unión María Hermógenes; representantes del PSOE y de Podemos y alumnos de Darío Martínez, entre otros.
DARÍO DEDICA LA EXPOSICIÓN A SU ABUELO
El autor explicó que ofrece "personajes icónicos que han sido adorados y temidos a lo largo de la historia", todos ellos bajo un fuerte estudio de la anatomía humana, "hay que verlos con mente abierta, más allá del desnudo".

El unionense desveló que hay obras definitivas, como los dios Pan y Baco en novedosos lienzos circulares, y otras en las que ha aplicado la pintura digital, además de ofrecer bocetos por culminar elaborados en grafito. También explicó la estructura de la distribución por las tres paredes que rodean al malacate en la sala de exposiciones del Museo Minero.

La mayoría de las obras tienen un tono gris. El motivo es que fueron elaboradas en la etapa final de su abuelo, quien falleció hace unos meses, lo que supuso un fuerte palo anímico al autor, quien le dedica la exposición.
LA 'ESPINA' DE CARTHAGINESES Y ROMANOS
Darío Martínez mostró su gratitud, además de su familia, a personas que le han ayudado en 'Adorados y temidos', entre los que también figura el artista galileo Javier Lorente, quien no pudo asistir y que ha sido el autor de la semblanza sobre la muestra que figura en los folletos de mano.

Esta gratitud la plasmó el artista regalando réplicas de la pintura que presentó para el cartel oficial de la edición de este año de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena. "Me dijeron que era la mejor, pero no fue elegida; creo que es por los desnudos", aseveró.



