Paneles solares flexibles

Las energías renovables están en constante evolución, y las industrias que fabrican los paneles solares han decidido también estar a la par. El sector de la energía solar es uno de los más explorados especialmente por la funcionalidad de los paneles solares flexibles para producir energía.



Aunque puedas ver paneles solares instalados en edificaciones, casas o en grandes extensiones de terreno como los parques solares, tal vez, desconozcas que en el mercado también puedes encontrar paneles solares flexibles.

Los paneles solares flexibles, son llamados de esa forma porque pueden adaptarse a cualquier superficie donde el usuario desee instalarlo. Los materiales utilizados para su fabricación son orgánicos y con grafeno, lo que los hace muy eficiente; y como cualquier otro panel solar, el único requisito que necesita para su funcionamiento es que reciba una cantidad de radiación solar suficiente para poder transformarla en energía.
 
 ¿Qué es un Panel Solar Flexible?
Un panel solar flexible es un tipo de dispositivo portátil altamente maleable que, puede ser instalado en cualquier superficie, incluidas las superficies curvas y no producir microrroturas al momento de su manipulación.
 El sistema interno de estas placas fotovoltaicas permite la captación de radiación solar si necesidad de una estructura rígida, gracias a sus células de silicio.

Su estructura está fabricada en aluminio o plástico, totalmente delgada y flexible, cubierta por silicio, una capa conductora transparente y, por último, se lamina con teflón o un material similar, con la intención de evitar que el módulo se dañe a causa de la humedad.

Estos paneles monocristalinos, están caracterizados por sus celdas de color negro y bodes redondeados que, a diferencia de los policristalinos de color azul y bordes rectos, son más eficientes y tienen un coste menor.

Esta opción de paneles solares representa una alternativa ideal e innovadora para la movilización, porque son estructuras perfectas para utilizar en medios de transportes como, vehículos, embarcaciones o para el autoconsumo en auto caravanas o campings.



Este tipo de paneles son excelentes para instalarlos en superficies en las que es imposible o difícil de instalar un panel solar convencional, por lo que su adquisición cada vez es mayor.

Existen varios tipos de placas solares flexibles con una gran variedad de potencias.

Tipos de Paneles Solares Flexibles
Los paneles solares flexibles pueden funcionar en superficies donde se produzcan vibraciones y no se dañe la estructura, sin embargo, los paneles solares semi flexibles pueden romperse si no se instalan en superficies totalmente rígidas.

Por supuesto, a pesar de ser flexibles, ambos tipos de placa tienen un radio máximo de curvatura, normalmente de unos 30 grados, lo que quiere decir que en caso de forzarla al doblarla podría romperse.

Tipos de paneles fotovoltaicos flexibles según el material del soporte donde son instalados.

  • Paneles con soporte de tela: permite un mejor transporte de los paneles. En muchos casos la estructura puede ser incluso enrollada sin que las placas sufran ningún daño.
  • Paneles en soportes plásticos: son muchos más resistentes que los de tela, e ideales para soportar paneles fotovoltaicos.
  • Paneles semirrígidos. No se pueden enrollar completamente, pero son totalmente adaptables a las curvaturas de las superficies.


Ventajas de los Paneles Solares Flexibles
Los paneles fotovoltaicos flexibles muestran una serie de características muy buenas para optar como la mejor opción de instalación en múltiples lugares.

A pesar de ser flexibles, estos paneles son muy resistentes a condiciones climáticas adversas, es decir, tienen alta resistencia y son duraderos, por lo tanto, se garantiza una vida útil entre 25 y 40 años, gracias a la calidad de sus materiales.

Es una opción muy sostenible y amigable con el medioambiente, ya que el  consumo de materia prima es menor porque para su fabricación se emplean menos materiales que con los paneles convencionales.

Además de suponer un ahorro en el consumo eléctrico de los hogares, su instalación es rápida y económica en comparación a las placas solares tradicionales.

Al ser más delgados y adaptarse completamente a formas curvas, no requieren de tanto espacio como los paneles fotovoltaicos convencionales por lo que puedes ahorrar bastante espacio y su aspecto final es mucho más estético gracias a su adaptación a diferentes contornos y superficies.

Los paneles solares flexibles pesan hasta un 75% menos que un panel convencional, son muy ligeros y perfectos para colocarlos en techos que no pueden soportar grandes cantidades de peso o para ser usados en otras áreas o transportados.

Su mantenimiento es muy sencillo y su rendimiento no disminuye con el paso de los años.

Precio de los Paneles Solares Flexibles
El material con el que fabrican los paneles o su potencia pueden ser factores determinantes para estimar el precio de las placas solares flexibles.

Podemos encontrar paneles solares flexibles de 100w por menos de 200 euros, por ejemplo, pero si hablamos de otras potencias, los paneles fotovoltaicos de 150w tienen un precio que puede alcanzar los 300 euros.

Sin embargo, un panel solar flexible de 300w, tendrá un precio aproximado de unos 150 euros.

Los precios pueden variar, de hecho puedes encontrar placas por tan solo 60 euros, perfectas para cargar pequeños aparatos electrónicos como móviles o tabletas. Aunque para comodidad de los usuarios, hay empresas que puede venderte un panel solar flexible a medida.


Si quieres conocer más información sobre esta temática; te invitamos a que visites AVATARENERGIA.COM  blog informativo sobre las energías renovables y sus tecnologías.

“Producir energía sostenible, económica y socialmente segura no es tan difícil. Busca la opción que mejor se adapte a tus requerimientos y bolsillo, pero siempre apuesta por las energías renovables”.



Imprimir Correo electrónico