Elimina las manchas de tu alfombra en 3 sencillos pasos

Tener alfombras en casa puede ser algo muy bueno, pero como casi todo en esta vida, tiene su lado negativo. Si bien es cierto las alfombras le dan un estilo mucho más elegante a nuestro hogar, limpiarlas puede ser una pesadilla si no se tienen las herramientas y los conocimientos adecuados. Mientras más grande sea nuestra alfombra, más posibilidades tiene de mancharse.



Por mucho esfuerzo que pongamos en evitar las manchas, es inevitable que alguna sustancia caiga en nuestra alfombra y arruine su belleza, especialmente si es de colores claros. Ciertamente, podemos elegir comprar alfombras más oscuras, pero esta no siempre es una opción ya que en ocasiones estas no combinan tan bien como nos gustaría.

Afortunadamente existen soluciones muy buenas que podrás poner en práctica cuanto antes. Por ello, te hemos preparado esta guía paso a paso con algunos consejos para limpiar todo tipo de manchas.


Solubles en agua y no solubles

Aunque existen muchos tipos de manchas, estas se pueden dividir en dos categorías: las solubles en agua y las no solubles. Aquellas solubles en agua como el barro o la leche son más fáciles de lavar debido a que no necesitarás aplicar productos de limpieza ni utilizar herramientas de gran costo.

En este artículo nos enfocaremos en ayudarte a limpiar las manchas no solubles como el café, la sangre, el chocolate, y otras más, debido a que requieren más trabajo para ser eliminadas.

Saber con exactitud la sustancia que ha manchado tu alfombra es muy importante, ya que existen métodos específicos que funcionan mejor con ciertos tipos de manchas. En caso de que esta tenga mucho tiempo seca y no sepas su origen, en este artículo te daremos algunos consejos para ello.

De igual forma, es necesario limpiar a menudo la alfombra, así que a continuación pasa la aspiradora y asegúrate de contar con una solución limpiadora para mantener tu alfombra impecable. La aspiradora te ayudará a deshacerte del polvo pero también te servirá para secar los productos que apliques para limpiar la suciedad.


Tipos de manchas no solubles y su solución



En cuanto a la suciedad de nuestro hogar las posibilidades son muy amplias, especialmente con aquellas sustancias no solubles. Pero aquí te hemos recopilado los principales tipos de manchas y la mejor forma de limpiarlas.

  • Manchas de café

Este tipo de manchas son las que más se notan, pero, afortunadamente, se pueden limpiar. Para ello, necesitarás 1 cucharada de jabón para vajillas y 2 de peróxido de hidrógeno. Una vez hayas mezclado y aplicado esta solución, espera unos minutos, agrega un poco y frota con tus dedos. Finalmente, echa un poco de agua, frota y repite el proceso las veces que sean necesarias.

  • Manchas de sangre

Para una limpieza efectiva tendrás que actuar con rapidez. Mientras más rápido comiences a limpiar más efectivo será el método. En este caso, te recomendamos usar un producto de tapicería de calidad y mezclarlo con agua fría para empapar por completo la mancha. Luego utiliza una toalla de papel para absorber la suciedad. Repite estos pasos hasta que desaparezca.

  • Manchas de chocolate

Especialmente si tienes niños en casa, las manchas de chocolate pueden ser muy comunes. Para lidiar con ellas asegúrate primero de raspar el exceso de chocolate. Una muy buena forma de endurecer el chocolate es colocar una bolsa de plástico con cubitos de hielo sobre el lugar que deseas limpiar. Hecho esto, aplica una solución de jabón líquido para platos y agua tibia. Frota la mezcla con un paño limpio y espera unos 5 minutos antes de repetir cada paso.

  • Manchas de tinta

La tinta es uno de los componentes más dañinos para los tejidos de tu alfombra. Así que inmediatamente después de encontrar la mancha, deberás humedecer un paño con alcohol isopropílico y frotar cuidadosamente por la mancha. Deja reposar por unos minutos y utiliza tu aspiradora para eliminar cualquier exceso de humedad. Además, puedes complementar esto con tu producto para limpiar tapicerías.


Cómo librarse de las manchas de alfombra



Una vez que aprendas a lidiar con las manchas más complicadas, ya habrás aprendido a limpiar casi cualquier tipo de suciedad. Siempre puedes probar combinando el jabón para vajilla con vinagre e incluso bicarbonato.

Sin embargo, para que no tengas ningún tipo de duda, a continuación te hemos enlistado 3 pasos básicos a seguir para limpiar cualquier alfombra de forma eficiente.

  • Elimina los excesos rápidamente

Tal como hemos mencionado anteriormente en el apartado sobre cómo limpiar el chocolate, es fundamental eliminar cualquier exceso que esté ocasionando la mancha. Esto reducirá las posibilidades de que la mancha sea permanente. Para ello se recomienda utilizar un paño absorbente y comenzar desde el borde de la mancha hasta el centro.

  • Aplica tu quitamanchas preferido

Cada uno de estos pasos se debe hacer con rapidez ya que cada minuto que pase puede causar daños más graves en tu alfombra. Así que una vez te deshagas de los excesos, rocía tu quitamanchas preferido o alguna de las soluciones caseras que te hemos comentado en este artículo. Asegúrate de no rociar en exceso y esperar unos minutos para que este actúe correctamente.

  • Seca con un paño

Para este último paso puedes usar tanto un paño absorbente como papel de cocina. Una vez hayas aplicado tus productos y hayas realizado los pasos anteriores, lo único que quedará por hacer es aplicar presión en el paño para absorber la sustancia restante. Es posible que necesites cambiar de toalla un par de veces, así que ten cerca un rollo de papel de cocina y continúa aplicando agua fría y los productos de limpieza si es necesario. Para secar con mayor rapidez puedes ayudarte con tu aspiradora.


Conclusiones

Si es la primera vez que tienes una alfombra en casa, es normal sentir mucha preocupación en este tema. Afortunadamente, las opciones que hay para deshacerse de este problema son muchas. Ya sea con productos caseros o especializados, las posibilidades son muy variadas y eficientes. Así que aprende estos sencillos pasos y ten a la mano todo lo que puedas necesitar. Ya verás que no será tan complicado mantener tu alfombra como nueva.

Imprimir Correo electrónico