El caqui, una fruta con alto nivel nutricional y ventajas

El caqui es una fruta de otoño originaria de China y Japón, donde se cultivaba desde el siglo VIII y que llegó a Estados Unidos y algunos países de Europa, a finales del siglo XIX. Como todas las frutas, el caqui es una fuente rica en vitaminas y otros nutrientes, por lo que podemos incorporarlo en nuestra dieta como un alimento recurrente que tendrá grandes beneficios para nuestro organismo. Veamos a continuación cuáles son sus características nutritivas y por qué es una fruta que debemos comer.



Composición del caqui y beneficios para nuestra salud

Principalmente, el caqui es una buena fuente de hidratos de carbonos, taninos, vitamina A y vitamina C. En cuanto a los hidratos de carbono, su composición es de un 16%, principalmente fructosa y glucosa, además de contener fibra saludable como la pectina y mucílagos, por lo cual, la absorción de sus azúcares es sana y se procesan correctamente en el organismo si esta fruta se ingiere en pedazos, no tanto en zumos. La pectina y los mucílagos se encargan de la retención de agua, por lo tanto, son positivos para el tránsito intestinal y ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, pues retienen el colesterol del tracto digestivo.

En cuanto a las vitaminas mencionadas, con la ingesta de un solo caqui estaríamos introduciendo en nuestro organismo un 31% de la vitamina A necesaria y un 46% de vitamina C diaria. Además, tiene un alto contenido en antioxidantes, y por ello, comer caqui Persimon puede ser una opción para mejorar las defensas de manera natural, prevenir la arteriosclerosis y para evitar el envejecimiento celular.

En cuanto a los minerales, contiene potasio y, en pequeñas cantidades, magnesio y fósforo. Dependiendo del nivel de maduración, los caquis pueden actuar como astringentes si no están muy maduros, y como no astringentes si están maduros, dependiendo esto de la baja o alta presencia de taninos, respectivamente. Como ventaja del consumo de taninos encontramos el combate contra bacterias, la aceleración de la cicatrización, el aumento de las defensas y la reducción del colesterol.

En cuanto a su composición nutricional, hay que tener en cuenta que el peso medio de un caqui es de 200 gramos, por lo que ofrecemos estos datos en torno a este peso. Una pieza de caqui cuenta con 127 kilocalorías, incluyendo en su composición: 1,2 gramos de proteínas, 0,5 gramos de lípidos, 27,8 gramos de hidratos de carbono, 2,4 gramos de agua, entre otros. En cuanto a los minerales, presenta una cantidad aproximada de 400 miligramos, destacando el fósforo, el magnesio, el calcio, y sobre todo el potasio (331 miligramos del total). En cuanto a las vitaminas, forman 29 miligramos del total, siendo la más abundante, la vitamina C.


Preparaciones del caqui

Al tratarse de una fruta, es un alimento muy versátil. Se puede consumir como postre, simplemente pelando su piel y troceando. Por otro lado, debido a su sabor dulce y lo saludable que es por su composición, es una buena alternativa para la elaboración de postres y así omitir la adición de azúcar, o al menos, poder reducir las cantidades. Un ejemplo son las natillas de caqui, tan sencillas como preparar unas natillas de huevo tradicionales y añadirle el caqui troceado; o bien, preparar previamente una compota, sin azúcar o con poco azúcar, que se añadirá a la mezcla final. Otros postres pueden ser tartas de frutas e incluso magdalenas.

De nuevo, el sabor dulce lo convierte en un buen alimento para crear platos de contraste entre este sabor y el salado. Su frescor hace que combine perfectamente con verduras de hoja, mariscos y pescado blanco, e, incluso, flambeados con algunas piezas de carne, como la perdiz.

Teniendo en cuenta la versatilidad de esta fruta y todos los beneficios para nuestro organismo, no dudes en incorporar la misma a tu dieta y aprovechar todas sus propiedades.

Imprimir Correo electrónico