Pascua: cuál es su origen y cómo se celebra en otros países

La Pascua es la época del año en la que los cristianos recuerdan la muerte de Cristo y celebran su resurrección, tal y como se describe en el Nuevo Testamento. A diferencia de la Navidad, esta festividad religiosa no tiene lugar en un día fijo cada año. La fecha se decide de acuerdo al calendario lunisolar.

Gran parte del simbolismo de la Pascua Cristiana también está relacionado con la Pascua Judía, y ambas celebraciones ocurren en un periodo de tiempo similar.


Hoy en día, las celebraciones de Pascua se caracterizan por otros aspectos laicos y más comerciales, como es el caso de los huevos, los desfiles y el conejo de Pascua. No obstante, no se dejan atrás los artículos religiosos como los rosarios y las imágenes de los santos, que sirven para rezar por ellos.

En el artículo de hoy, te cuento cuáles son los orígenes de esta festividad religioso y cómo se celebra en varios países. ¡No te lo pierdas!


Los orígenes de la Pascua

La Pascua es una época del año muy significativa para los cristianos, ya que celebra la resurrección de Jesucristo, una de las historias sobre las que se sostienen los pilares de la fe cristiana. Los cristianos creen que Jesús fue el Hijo de Dios, murió por los pecados de la humanidad, resucitó tres días después y ascendió al cielo después de cuarenta días.

Las celebraciones de Pascua incluyen el Viernes Santo, el día que conmemora la crucifixión de Jesucristo, y el Domingo de Pascua, o Domingo de Pascua, como su nombre indica, que conmemora el día en que Jesucristo resucitó. Los cristianos judíos fueron los primeros en celebrar la resurrección de Cristo y organizaron las celebraciones de acuerdo con la celebración de la Pascua Judía.

Con los años, el momento en que se celebra la Pascua Cristiana se fue distanciando de las festividades de la Pascua Judía, hasta llegar al punto actual en que ambas celebraciones son totalmente independientes la una de la otra. Sin embargo, ambos suelen tener lugar alrededor de las mismas fechas en el calendario gregoriano.


Las tradiciones de Semana Santa de todo el mundo

Como es una fiesta religiosa, la mayoría de las celebraciones de Pascua son comunes en todas partes del mundo cristiano. Por su carácter comercial actual, la Semana Santa es celebrada también por no cristianos. Aunque algunos países han desarrollado sus propias tradiciones de Pascua con el tiempo.

En muchos casos, la forma en que se celebra la Pascua puede decirnos mucho sobre la cultura de un país. Con esto en mente, vamos a echar un vistazo a las tradiciones de Semana Santa en varios países del mundo.


España

La Pascua es especialmente importante en España, donde se celebra durante una semana completa y se conoce como Semana Santa. Durante estos siete días se celebran numerosas procesiones en las que se representa la crucifixión de Cristo. Estas procesiones suelen estar organizadas por cofradías o hermandades.

Las tradiciones de Semana Santa se remontan a los tiempos de la Edad Media y son unas de las celebraciones de Pascua más elaboradas del mundo. Aunque esta celebración se encuentra en toda España, es especialmente popular en Andalucía. De hecho, la mayor celebración de la Semana Santa tiene lugar en Sevilla, donde unas 60 cofradías se dan cita y salen a la calle.


Francia

Francia es otro país con una larga tradición católica, por lo que la Pascua es una celebración religiosa extremadamente importante. Aunque muchas de las celebraciones de Pascua son similares a las que se pueden ver en otros lugares, hay un ritual propio muy significativo relacionado con los campanarios de las iglesias: desde el Jueves Santo todas las campanas de las iglesias permanecen en silencio.

Se escuchan únicamente el Domingo de Resurrección, en conmemoración de la resurrección de Cristo. Esta tradición popular se conoce como "Les cloches de Pâques" (campanas de Pascua). Se cree que todas las campanas de las iglesias francesas vuelan hasta El Vaticano, llevándose consigo la pena de todos aquellos que están de luto por la muerte de Cristo. Al regresar, las campanas traen de vuelta chocolates y otros dulces.


Alemania

Sin duda, una de las tradiciones de Semana Santa más importantes en Alemania es la “Osterhase” o Conejo de Pascua. Aunque la tradición se originó en Alemania, también es popular en muchos otros lugares. Sin embargo, en otros países, "Osterhase" no representa un conejito.

La búsqueda de huevos de Pascua es una costumbre muy común que hace que los niños disfruten. Además, los huevos suelen aparecer como decoración en árboles o calles. Durante este tiempo, no es raro encontrar árboles con cientos de coloridos huevos de Pascua colgando de ellos.

También, se lleva a cabo una vigilia en la iglesia el sábado después del atardecer y antes del amanecer el domingo de Pascua.

Imprimir Correo electrónico