Claves logísticas 2025: nuevas tendencias para optimizar la cadena de suministro

El sector logístico lleva años sufriendo cambios, algo que se debe a la evolución de los patrones de consumo y a la transformación digital. Estas modificaciones se han acelerado desde la pandemia de 2020. Las empresas buscan la forma de adaptarse a un mercado muy exigente, en el cual las mercancías deben llegar a su destino en horas y no en días como sucedía antes.



Infraestructuras flexibles y adaptativas

Este sector tiene una serie de picos de demanda a lo largo del año. Eso hace que se necesite espacio extra y una de las últimas tendencias es la de las carpas industriales para almacenaje. ¿Merece la pena tener almacenes vacíos durante una buena parte del año? Lo cierto es que no, ya que eso conlleva unos costes enormes que pocas empresas se pueden permitir.

Por suerte, en https://www.tenttrading.com/es/ han tenido la idea de fabricar estas carpas que se desmontan una vez que esos periodos de trabajo intenso, como la Navidad, terminan.


Logística urbana y microhubs

En las ciudades se están apuntalando nuevos modelos de distribución. Ahora, se opta por los microhubs y los centros de consolidación urbanos. Con estas instalaciones, se optimiza la conocida como última milla (la entrega al cliente) y se reduce la congestión en las ciudades.

Para evitar los atascos se están empleando diferentes modos de transporte, como las bicicletas o los pequeños vehículos eléctricos. En Madrid, se está usando el Metro para mover carros con varias decenas de paquetes.


Sostenibilidad y economía circular

Ya se ve que el modelo de grandes furgonetas diésel para los repartos no es sostenible. De ese modo, en especial en las ciudades, las empresas de logística optan por vehículos eléctricos de cara al transporte de última milla.

También se está cambiando con respecto a los embalajes, optando por los reciclables y reduciendo así la generación de residuos. Volviendo a la última milla, cada vez más se están usando tiendas de barrio como puntos de entrega. De ese modo, un repartidor deja en un mismo lugar decenas de paquetes, lo que evita que se vierta una gran cantidad de CO₂.


Blockchain y trazabilidad

La logística depende de las personas y estas cometen errores. Esto es cada vez más difícil gracias a la tecnología blockchain, que está cambiando todo lo referente a la transparencia y a la trazabilidad.

Se registra cada movimiento sin falls, lo que facilita la detección de irregularidades. Siempre es bueno tener todos los movimientos de la mercancía sin errores, pero lo es aún más en sectores como el alimentario, en el cual la conservación y la cadena de frío son vitales.


Automatización y robótica avanzada

Los almacenes logísticos se han convertido en centros de alta tecnología. En ellos se pueden ver robots colaborativos que hacen tareas de picking y packing. Mientras, los paquetes los procesan sistemas de clasificación automáticos. Esto reduce los errores al mínimo, a la vez que permite gestionar miles de paquetes por hora por un coste ridículo, lo cual faculta el poder ofrecer precios competitivos a los clientes.

Imprimir Correo electrónico