Covid-19 en España: por primera vez los curados en un día superan a los nuevos infectados

Casos totales: 219.764. Recuperados: 92.355. Fallecidos: 22.524. Casos últimas 24 horas: 2.796 (+1,4%). Esta última cifra es inferior a la cifra de nuevas altas, que es de 3.105 (+3,5%), una situación sin precedentes en la actual crisis sanitaria. También destaca que, por segunda vez, los fallecimientos en un día están por debajo de 400, siendo esta vez 367 los registrados.

  • María Jesús Montero indica que quiere transmitir “la seguridad” de que el Gobierno de España no permitirá que las comunidades se queden sin liquidez
  • Los gobiernos autonómicos ofrecerán muy variadas propuestas sobre el proceso de desescalada al Gobierno de España, que será el que al final decida cómo será este siguiente paso

Por primera vez, el número de personas curadas de Covid-19 ha superado al número de nuevos casos notificados. El incremento de nuevos casos es de un 1,4%. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que se trata de la mejor cifra desde hace semanas.

Así se ha trasladado a la opinión pública en la rueda de prensa en la que han participado, como cada día, los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del #Coronavirus liderada por el presidente del Gobierno.

Fernando Simón también ha destacado que los ingresos en UCI se han elevado en un 1,8% y la de nuevas hospitalizaciones es de 1,3%, apuntando que la mitad de los casos “se dan en una sola comunidad autónoma”.

VÍDEO: pinchar aquí



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la posterior rueda de prensa ha destacado que en nueve autonomías el número de fallecimientos diarios está por debajo de la decena al día.

También ha recordado que el proceso de desescalada será asimétrico y que esta tarde recibirán propuestas de los diferentes gobiernos autonómicos, para después ser el Gobierno de España el que decida cómo será ese proceso. “Iremos tomando decisiones con mucha prudencia hy según evolucione la pandemia”, ha afirmado, asegurando que no está decidido aún qué sectores pueden ser los próximos, después de los menores de 15 años de edad, que se beneficien de la desescalada.  Los gobiernos regionales tienen preparadas muy diversas propuestas para sus autonomías sobre cómo debe ser ese proceso.

Illa ha comparecido junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha sido preguntada por el cambio de criterios en la salida de menores, a lo que ha respondido que el Gobierno "escucha", y también sobre la falta de comunicación en su seno a la que se refirió el vicepresidente Pablo Iglesias, afirmando Montero que el ejecutivo nacional "es un gobierno cohesionado".

Otra pregunta es cómo se va a pagar la ‘factura del coronavirus’ a las comunidades autónomas, afirmando la ministra de Hacienda que existe un diálogo fluido con los distintos gobiernos, para añadir: “Quiero transmitir la seguridad de que ninguna comunidad se va a quedar sin liquidez. El Gobierno de España estará ahí para hacer frente a los compromisos de pago”.

VÍDEO: pinchar aquí



OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares):


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico