83.282 euros para ayudar a las familias de La Unión a combatir los efectos de la Covid-19

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, en su sesión de hoy celebrada por vía telemática, ha aprobado una propuesta de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, por el que, a través de un decreto, se destinan 6.121.349 euros a los ayuntamientos para ayudar a los núcleos familiares de la Región a hacer frente a situaciones sociales extraordinarias derivadas de coronavirus.



Se trata de subvenciones a todas las entidades locales a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria de ayuntamientos y mancomunidades. El objetivo es reforzar las prestaciones sociales con una dotación económica que permite prestar mayor atención a familias numerosas, monoparentales, niños y mayores.

En concreto, se financiarán proyectos y contrataciones laborales necesarias para desarrollar prestaciones como el refuerzo de los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

También se incrementará y reforzará el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, y se garantizarán ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o de inserción. Esto les permitirá, por ejemplo, comprar alimentos y medicinas y pagar recibos de agua y luz.
 
Se incluye, asimismo, el refuerzo de los servicios de respiro a personas cuidadoras y medidas de conciliación para aquellas familias (especialmente monomarentales y monoparentales) que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y urgentes.
 
Las corporaciones municipales podrán destinar parte de la dotación a contratar a 74 profesionales de apoyo y gestión de prestaciones básicas para cubrir bajas laborales o rebajar la sobrecarga de las plantillas, lo que  posibilitará atender a más de 155.000 personas.

En la distribución de la cuantía se ha primado a los municipios con más menores de edad y personas mayores, teniendo en cuenta, además, la dispersión geográfica. Los municipios más pequeños son los que más dinero por habitante recibirán, ya que suelen ser los más envejecidos.

Esta dotación forma parte del Fondo de Contingencia para comunidades autónomas, que prevé un suplemento de crédito estatal con un total de 300 millones, de los que 9.284.806 euros han correspondido a la Región, que ha asignado 6,1 millones a proyectos de entidades locales.

El resto se ha destinado a financiar el confinamiento de personas sin hogar durante el estado de alarma; ampliar el servicio de Teleasistencia a 500 personas más en situación de dependencia desde el 16 de marzo y a habilitar teléfonos gratuitos para atender a las familias y mayores de las residencias. También a la prórroga de la Renta Básica de Inserción a unas 500 personas más, a razón de 150.000 euros al mes.

AYUDAS PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la  Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, al decreto que regula la concesión de 2.791.738 euros en subvenciones directas a los ayuntamientos para atender a víctimas de violencia de género y mejorar los servicios que se prestan.

De esta forma, se destinan 2.431.738 euros a la red de 31 Centros y Puntos de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI y PAE) y 360.000 euros a las casas de acogida de la Región de Murcia, cantidades procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 En la Región existen casas de acogida de víctimas de violencia de género en Cartagena, Cieza, Lorca y Murcia (2), que recibirán cada una 60.000 euros. En Cartagena hay una séptima que se pondrá en marcha próximamente.

Los 31 CAVI y PAE diseminados por los municipios de la Región han atendido en el primer trimestre de este año a 4.654 mujeres, una cifra que empezó en enero con 1.667 atenciones; subió en febrero a 1.729, pero que en marzo, con el inicio del confinamiento, ha descendido a 1.258. Con el inicio del estado de alarma ha aumentado el número de atenciones telefónicas, que en marzo pasado ascendió a 3.250 frente a las 901 de enero o las 788 de febrero.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 


Imprimir Correo electrónico