La Unión inicia 2026 con menos parados que hace un año
El municipio registra la cifra de 1.366 desempleados al finalizar enero, lo que suponen 13 menos que en la misma fecha de 2025. La baja principal ha sido entre mujeres sin trabajo (-20), pues ha subido (+7) la de varones. En la comarca sólo han bajado las cifras San Javier y nuestro territorio. A nivel regional, la cifra se incrementa en 1.351, situándose el total en 74.832, la cifra más baja para un mes de enero desde 2008.
En La Unión, los desempleados actuales son de 1.366, que se reparten en 829 féminas y 537 varones. Por sectores, el que más subida experimenta es el de servicios.
INFORME DE COEC: pinchar aquí
El desempleo crece en 333 personas en la Comarca del Campo de Cartagena tras el fin de la campaña navideña, pero se reduce un 6,3% respecto al año anterior

El paro en la Comarca del Campo de Cartagena se ha incrementado en 333 personas durante el mes de enero, de este modo, el número total de personas desempleadas se sitúa en 21.003. No obstante, supone una bajada del 6,3% respecto al primer mes de 2025, lo que equivale a 1.411 parados menos que hace un año.
En cuanto a la contratación, enero ha registrado un notable incremento respecto a diciembre. Durante el primer mes del año se han firmado 11.589 nuevos contratos, frente a los 9.573 registrados en diciembre. El sector agrario y pesquero lidera esta mejora con 6.065 contrataciones, donde destacan Torre-Pacheco (2.915) y Mazarrón (1.491).
Un dato especialmente relevante es el peso de la contratación indefinida. Durante el mes de enero se han firmado 6.917 contratos indefinidos y 4.672 temporales, lo que supone que el 59,7% del total corresponde a empleo estable. Este indicador refuerza la tendencia hacia una mayor consolidación del empleo en la Comarca. Por género, 5.920 contratos han sido para hombres y 3.653 para mujeres.
La mayoría de los municipios ha experimentado un aumento en las cifras del paro. Con las únicas excepciones de San Javier, con 22 parados menos, seguido de La Unión con una reducción de 11 personas. Además, el desempleo sigue afectando más a las mujeres, que representan el 63% del total de parados, especialmente en el grupo de mayores de 45 años (55%).
En conjunto, los datos de enero de 2026 ponen de manifiesto la capacidad de mejora sostenida del mercado de trabajo en la Comarca del Campo de Cartagena, pese a las oscilaciones estacionales propias del inicio de año. No obstante, desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca del Campo de Cartagena (COEC) insistimos en la necesidad de continuar avanzando en fortalecer la competitividad del tejido empresarial, impulsar la diversificación productiva, favorecer la captación de talento y promover un empleo estable y de calidad para nuestra Comarca.
DATOS REGIONALES
Con respecto al final de 2025, la Región de Murcia registra 1.351 parados más, lo que supone un aumento del 1,84%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 74.832 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 0,24% entre los menores de 25 años y aumenta un 2,08% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 1,01%, entre los hombres y un 2,35% entre las mujeres. El número de parados extranjeros crece un 2,44%, mientras que el de parados españoles lo hace un 1,75%. Por sectores, el paro disminuye en todos los sectores salvo en Servicios (3%).
NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El mercado laboral ha iniciado el año en la Región de Murcia con datos históricos positivos, situando el número total de personas desempleadas en 74.832, la cifra más baja para un mes de enero desde 2008. En términos interanuales, el desempleo ha descendido en 5.242 personas, lo que supone una reducción del 6,55 por ciento respecto a enero del año pasado, “consolidando una tendencia positiva en la evolución del empleo y reforzando la estrategia del Gobierno regional en materia de empleo y formación”, destacó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón.
Entre los principales hitos de la serie histórica en la Región de Murcia, destaca el comportamiento del empleo juvenil. El colectivo de menores de 30 años, con 13.731 personas desempleadas, alcanza su menor registro para un mes de enero desde 2007, registrando un descenso interanual del 4,53 por ciento.
Asimismo, el paro en el sector de la industria desciende un 7,54 por ciento, con 7.080 personas desempleadas, la cifra más baja en un enero en toda la serie histórica; al igual que la construcción, que con 5.329 personas desempleadas y un descenso del 11,12 por ciento, marca también su menor registro histórico para este mes. Por último, la agricultura experimenta un descenso del 12,6 por ciento.
Por tanto, estos datos “evidencian el fortalecimiento de los sectores productivos y estratégicos de la economía regional”, tal y como destacó López Aragón.
En cuanto a la evolución mensual, el paro registrado aumentó en enero un 1,84 por ciento respecto al mes anterior, una evolución habitual en este periodo del año, según explicó la consejera, quien afirmó que “esta subida mensual del paro responde a criterios estacionales, ya que enero suele registrar un leve repunte tras la finalización de la campaña navideña”. Asimismo, subrayó que “las tendencias que reflejan los indicadores de empleo anuales y los últimos datos de la EPA nos permiten encarar el año con optimismo”.
En lo relativo al dato nacional, el paro aumentó un 1,26 por ciento con respecto al mes anterior, 0,58 puntos porcentuales menos que en la Región de Murcia. A nivel interanual, el paro se redujo un 6,17 por ciento, 0,38 puntos porcentuales menos que en la Región de Murcia, que fue la quinta comunidad autónoma en la que más se redujo el paro anual.



