Cuando un fenómeno sobrepasa a su origen

El cántico "¡Juanpagán, juanpagán, juanpagán...!" no es un detalle hacia una persona cuyo corazón tiene la forma del escudo del equipo de su tierra. Ya es mucho más y parece a perdurar en el tiempo. Es 'un grito de felicidad' en los mejores momentos y el desencadenante es una persona que, con 84 años de edad, sigue ganándose el cariño de quienes lo conoce. La plantilla hizo subir también al balcón a Juan Pagán: "Vaya rato me estáis dando (...) Os agradezco que me queráis tanto".


Juan Pagán estaba esta tarde, con la camiseta del ascenso colocada, tomando fotos desde la calle a lo que acontecía en el balcón hasta que el entrenador, Manuel Sánchez Palomeque, ha pedido que subiera, a lo que se ha sumado toda la plantilla. El unionense, abrumado, ha accedido y desde la privilegiada posición elevada, y después de efectuar un gesto de abrazo a los aficionados, ha comenzado vertiendo al micrófono: "Vaya rato que me estáis dando".

Después ha dicho que el presidente, Julián Luna, "los ha tenido bien puestos para conseguir ascender, pero os pido (dirigiéndose a los aficionados) que apoyéis a un equipo que ha sonado en toda España. Hay que apoyar a esta persona, que va a pasar a la historia de La Unión". Ha terminado dando las gracias "por tanto cariño que me dais" y siendo él quien organizase la coreografía del 'Juanpagán, juan pagán' desde el balcón, cantándolo con todos los presentes. Nunca un aficionado ha recibido tanto cariño.

Juan Pagán fue directivo a finales de los años setenta del pasado siglo del equipo más recordado en un fútbol de La Unión al que siempre ha sido fiel, pero fue desde muy antes, cuando era mozo, cuando comenzó a ver los partidos del equipo de su tierra.

Imprimir Correo electrónico