'Azúcar moreno', ¡qué caramba!
Encarna Salazar y Toñi Salazar llegaron anoche a La Unión con dispares famas, una la generada por su trayectoria musical de varias décadas, mientras que otra era negativa por la polémica de una actuación estival en Betera (Valencia). Al final, con música y voces en directo, se ganaron al público que las hicieron culminar con 'bises'.
El 'plato fuerte' del menú preparado por el gobierno municipal para las Fiestas de La Unión de 2025 era la presencia de las hermanas Encarna y Toñi Salazar, quienes juntas son 'Azúcar moreno' desde 1983, cuando iniciaron una trayectoria musical que las llevó a Eurovisión en 1990 con 'Bandido' y que las ha mantenido unidas sobre el escenario con el paréntesis de 2007 a 2014.
Ahora, habiendo superado ya los sesenta años de edad ambas, siguen activas y con energía, manteniendo buena parte del imán hacia el público que las ha acompañado en su trayectoria, en la que han mezclado el flamenco y la rumba con el pop y los ritmos latinos, siendo muy conocidos bastantes de sus canciones, como 'Debajo del olivo', 'Ven, devórame otra vez' y 'A caballo', entre otros.
Su llegada a La Unión había levantado expectación, ya no sólo para sus fieles, sino también para los que conocieron, pues la noticia recorrió espacios de television, radio y prensa, que en agosto fueron acusadas de estafa en Bétera (Valencia), donde comenzaron con tres horas de retraso y sólo estuvo 20 minutos cantando, al parecer, con sonido enlatado (pinchar aquí). Después, en septiembre, también hubo cierta 'movida' de su paso por Úbeda, lo que ella rechazaron (pinchar aquí).
En la plaza de Joaquín Costa comenzaron 30 minutos más tarde del horario anunciado en el programa festero y enseguida consiguieron ganarse el afecto de los cientos de espectadores, en una actuación que fue en directo y con banda de música, culminando con el archiconocido 'Sólo se vive una vez', en cuya letra figura: "...Si te importa el que dirán y te quieren enrollar, recuérdalo bien: sólo se vive una vez... Quítate la represión, ¡que caramba! Suelta el pelo a la pasión, ¡que caramba!...".
Cuando se despidieron, el público les pidió 'más' y ofrecieron 'Que me quiten lo bailao'.
Por último, apuntar una curiosidad, como es que Encarna y Toñi son hermanas de 'Los chunguitos', quienes actuaron en La Unión en 2016.