“Qué arte más grande tiene esta tierra”

La expresiva frase fue pronunciada por el presidente de la peña flamenca de Tenerife tras recibir el galardón ‘Rojo El Alpargatero’ por difundir el flamenco y el Cante de las Minas, labor en la que también se efectuaron más distinciones dentro de una jornada de la agenda cultural que sirvió también para reabrir la puerta de que una fase clasificatoria regrese a Canarias y para conocer el libro ‘Flamenco Jazz’, el ‘hijo’ que Carlos Aguilar y Anita Hass han mimado en todos sus detalles.

📷  Vídeo de Antonio Meroño 'Jayam' elaborado por Juanjo Carrillo:



La tarde en la 'capilla del Cante de las Minas', como la bautizó Tomás Martínez Pagán, comenzó con la presentación del 'cuarto hijo de Carlos Aguilar y Anita Hass', dos enamorados del flamenco y del jazz de cuya relación ahora ha nacido  ‘Flamenco Jazz: Historia de un amor’. La obra que surgió hace unos ocho años para abordar “el fenómeno desde todas las perspectivas y con riqueza de medios, inmortalizando esta pasión nuestra”. El historiador cinematográfico desgrana en esta obra los detalles de la unión entre el jazz y el flamenco, géneros “sustentados por el alma” y cuyas raíces están muy unidas a pesar de los miles de kilómetros de distancia. Además, los autores han conseguido reunir más de 400 imágenes de fotógrafos tan emblemáticos como Paco Manzano dentro de una publicación mimada en todos sus extremos y que vio la luz con la mejor calidad de papel y un diseño muy trabajado.



Este proceso documental “ha sido muy largo y de lo más interesante”. “Cuando comenzó creíamos que ya conocíamos mucho del tema, sin embargo, fuimos advirtiendo, a medida que transcurría el tiempo y prosperaba el trabajo, que no era poco lo que ignorábamos”, apuntaba Aguilar. En definitiva, este trabajo de investigación no es más que la necesidad de reivindicar “el flamenco jazz, objetiva e indiscutiblemente, como el mestizaje más fértil y hermoso experimentado por la música durante estas últimas décadas”. Por último, indicar que el subtítulo de 'Historia de un amor' surge de un bolero.



Embajadores del Festival Internacional del Cante de las Minas
La Fundación del Cante de las Minas volvía a rendir homenaje a personas e instituciones que han contribuido a la difusión y promoción del Festival Internacional del Cante de las Minas y, por ende, al flamenco. Dos de ellos, Tomás Martínez Pagán y Rosendo Fernández tiene artículos propios en este periódico, por lo que nos centramos en el resto de galardonados.  



La Peña Flamenca Cavia de Tenerife fue fundada por un jienense que lleva 50 años en la isla, pero que no ha perdido su acento andaluz. Desde 1994 no ha dejado de acudir a las ediciones del festival y en 2015 creó en las Islas Canarias la peña flamenca más alejada de la península, donde ha conseguido difundir el flamenco a través de actividades y eventos culturales de todo tipo, creando un espacio de reunión para aficionados al flamenco. Méritos suficientes para ser galardonados con el ‘Rojo el Alpargatero’, una distinción que ha sido recogida por el presidente y fundador de la Peña, Juan José Jiménez. “Este reconocimiento es un ‘orgullazo’ para todos nosotros y desde aquí invito a que nos apoyéis, a que visitéis Tenerife, que seréis bien recibidos, y que organicemos cosas allí, que en el trocito más lejano de España trabajamos por el flamenco”, declaraba Jiménez. Una invitación que era recogida con agrado por Pedro López Milán, quien apuntaba a la posibilidad de “que el Festival vuelva a Tenerife, de manera que podamos estrechar aún más estos lazos”.



Los siguientes distinguidos fueron Joaquín José García y Antonia Sánchez, una pareja que lleva más de dos décadas acudiendo a La Unión en estas fechas y cuyo establecimiento hostelero "se parece a la Bodega Lloret", expresó el alcalde. "Cada vez que venimos a La Unión nos sentimos un poquito más unionenses”, afirmaba un orgulloso Joaquín José García. “El orgullo es nuestro, porque esa fidelidad que tenéis vosotros con este municipio y con el Festival nos hace sentirnos mucho más que correspondidos”, declaraba Pedro López Milán.

Imprimir Correo electrónico