Certamen de trovos 'Pascual García Mateos': nombres propios fuera de concurso

La quinta edición, que se celebra este sábado dentro del Festival de Cante de las Minas, tiene a Lola Roca como musa inspiradora de los concursantes y a José Sánchez Conesa y Juan Diego de Tallante 'Barbarroja' como heraldo y juglar, respectivamente, para la semblanza del evento y para dirigir su celebración. Por su parte, el unionense Fran Guerra es el autor de un cartel que recoge a grandes de la repentización como José María Marín y José Castillo.



El certamen internacional de trovo ‘Pascual García Mateos’ celebra su quinta edición el sábado 12 de agosto en el aalón de Actos de la Casa del Piñón, con una primera ronda a las 12 horas con las semifinales que darán paso a la gran final a las 17 horas en el mismo lugar.

El cartel es obra obra del artista unionense Fran Guerra, quien se ha inspirado en dos grandes figuras del trovo del municipio, como fueron José María Marín y José Castillo.
 
Juglar del trovo: Juan Diego de Tallante ‘Barbarroja’, trovero y miembro de la Cuadrilla de Tallante, sucesor de su maestro Alfonso ‘El Claro’ “Ser el Juglar es todo un honor, porque supone un reconocimiento para las personas jóvenes que estamos en la lucha por las tradiciones, su supervivencia y actualización”, indica el trovero, que aplaude que “dentro del Festival se siga valorando el trovo”.
 
Musa: Lola Roca, quien se sumergió en el mundo del trovo a los 13 años siguiendo la vena artística de su padre, el poeta y trovero Ángel Roca. Esta pasión ha derivado en la elaboración de diferentes obras de poesía y narrativa, así como en creaciones artísticas. que le ayudó a su padre fue “haber sido alumno de grandes maestros troveros”.

Heraldo: José Sánchez Conesa. Nacido en La Palma, el trovo le llamó la atención desde adolescente, cuando asistía a veladas para ver a ‘El Taxista, ‘Conejo II’ o ‘Ángel Roca’. Integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena es Doctor en Antropología Social y Cultural y Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Ha sido codirector del II Congreso Internacional del Trovo celebrado en Cartagena, año 2020, y presentador de algunas ediciones de Trovalia. La difusión del trovo aparece en su columna 'El Tío del Saco', en el diario La Verdad.

Imprimir Correo electrónico