Tarde de ases flamencos

La calle Niño Alfonso recuerda al cantaor unionense a los pies de la ‘Catedral del cante’. Su hijo Paco Paredes, quien protagonizó la agenda cultural con la presentación de su libro sobre Guerrita, se mostró “orgulloso” de que se reconozca la aportación artística de su padre a La Unión.



Las calles de La Unión están honrando en esta 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas a aquellas personas que han sumado con su iniciativa, su apoyo o su arte a un municipio con una tradición y legado cultural reseñable. A la calle Periodista Carlos Herrera y el Parque Encarnación Fernández, se suma desde hoy la calle Cantaor Niño Alfonso en homenaje a Alfonso Paredes García, único galardonado hasta la fecha con la ‘Lámpara Honorífica’ del Festival Internacional del Cante de las Minas.

“En La Unión no nos olvidamos de aquellas personas que han aportado a nuestra cultura a través del flamenco, haciendo que los Cantes de Levante sonaran en su voz y llegaran a su público. Es por eso que esta calle trae al presente y al futuro al 'Niño Alfonso'”, indicó el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, indicando que se trata de “un reconocimiento justo que tenía que darse en esta edición”.

Por su parte, Paco Paredes definió como “un orgullo” tanto “por lo que él ha hecho por La Unión, que ha tardado mucho en reconocerse, como por lo que significa para nosotros como artista”. “Ahora la gente lo va conociendo, porque tuvo una época muy importante de su carrera”, añadió el flamencólogo, con la esperanza de que estuviera viendo ese momento en el que su nombre esté en una calle con vistas a la ‘Catedral del Cante’. “Ojalá que le llegue allí arriba”, añadió, arropado junto a su madre y su hermano que se mostraron emocionados por este reconocimiento, así como otros amigos que no quisieron perderse el momento.

Una pareja de ases

Francisco Paredes es un enamorado del flamenco, una pasión introducida por su padre, el cantaor unionense ‘Niño Alfonso’. Y fruto de esa admiración hacia su mentor nace la obra ‘Manuel González Guerrita. As de la Ópera Flamenca’, una biografía que surgió hace unos años para cumplir la promesa que le hizo a su padre y que, tras varios meses de presentación, ha llegado hasta la Agenda Cultural del Cante de las Minas. El abarrotado Salón de Actos de la Casa del Piñón ofreció el cobijo que el flamencólogo necesitaba en su tierra para este evento, demostrando el acierto de programar este acto en el marco del Festival, tal y como destacó Joaquín Zapata, presidente de la Fundación del Cante de las Minas.



Paredes desgrana en esta obra los detalles del cantaor cartagenero Manuel González Guerrita, “el gran maestro de la taranta”, cuyas raíces están muy unidas a La Unión, pues en el año 1925 ganó un concurso de cante jondo celebrado en la localidad, precursor del actual Festival Internacional del Cante de las Minas. Un trabajo documental “muy largo e interesante”. “Cuando comencé, apenas había material sobre ‘Guerrita’, pero la colaboración de la familia nos permitió acceder a un archivo único”, apuntaba. Una colección de imágenes e información que ha recopilado para reivindicar “a un grande, un cantaor que trajo el prestigio hasta nuestra tierra”.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir Correo electrónico