El día que reventó el pantano

Las lluvias de este jueves me han traído a la memoria el día que reventó el pantano de la mina 'Brunita. Fue el 20 de octubre de 1972, es decir, que en pocos días se cumplirá medio siglo de un suceso que ocasionó cuantiosos (y muy costosos) daños materiales y la muerte del conserje del cementerio, cuyo cuerpo fue localizado nueve días después del desastre.



Lo viví en primera persona. Por aquellas fechas me dedicaba, además de ejercer como maestro, a trabajar en una editorial vendiendo libros. Sería poco más de las 6 de la tarde cuando pasé con mi coche frente al cementerio para ir a Cartagena a una reunión con el delegado de la editorial. A mitad de camino, entre el cementerio y la gasolinera de La Esperanza, me crucé con otro coche conducido por un amigo, al que saludé. Este amigo ya no pudo pasar porque el pantano había reventado. Las consecuencias las sabemos todas las personas que vivíamos en La Unión en aquella fecha.

A continuación, pueden leer todo lo acaecido por los archivos y fotos que conservo: GALERÍA DE IMÁGENES (pinchar aquí)



CATÁSTROFE POR FUERTES LLUVIAS EN LA UNIÓN.

            El agua caída desde el día 17 al 19 de octubre de 1972 fue tan importante, que el Ayuntamiento solicitó la ayuda del Gobierno Civil de la Provincia, celebrándose al siguiente día una reunión en el Ayuntamiento presidida por el gobernador civil de la Provincia para determinar los daños producidos.

El gran socavon producido en  el dique de esteriles de mina “Brunita”. Fondo fotográfico Alfonso Diaz. Archivo Municipal.

ROTURA DEL PANTANO DE ESTERILES MINEROS DE LA MINA BRUNITA.

            Pasadas las 18 horas del día 20 de octubre de 1972 y, coincidiendo la presencia del Gobernador Civil con la reunión en el Ayuntamiento de La Unión, se produjo la rotura del dique de los estériles de mineral en la mina “Brunita”, que aumentaron en gran cuantía los daños globales del municipio.

Se trataba de un embalse de grandes dimensiones construido en 1950, en el que se acumulaban cientos de miles de toneladas. Si hiciéramos un cálculo de las toneladas diarias de capacidad de tratamiento, por los 22 años transcurridos desde su construcción hasta 1972, ello nos daría una capacidad de almacenamiento de estériles, de al menos dos millones de toneladas.   Aquel depósito fue creciendo dejando que su lado Norte alcanzara una altura muy impresionante, posiblemente superando su dique principal a los 30 metros de altura, además del dique superior, de al menos de unos 15 metros más.

Este pantano ya provocó en los años 1955 y 1957 problemas en las fincas colindantes por vertido de fangos, que supusieron tener la empresa que indemnizar los daños producidos a dichos agricultores.

También las inundaciones de 1919 quedaron en el recuerdo de los vecinos de La Unión, dado que aquellas inundaron y  aterraron la ciudad y, entre otros muchos destrozos, se produjo el  desbordamiento de la rambla colindante con la pared del lado Este del Cementerio de La Unión, produciéndose un hecho luctuoso y macabro, pues la fuerza del agua rompió la citada pared del cementerio e, invadiendo las tumbas más cercanas a la rambla,  produjo la destrucción de multitud de fosas, sacando féretros y cadáveres de sus tumbas, que fueron arrastrando  por las aguas en largo recorrido hasta quedar esparcidos por múltiples lugares del barrio de El Garbanzal y otros más  lejanos.

Aunque parezca ilógico e irracional, aquel pleito, que duró casi siete años, fue iniciado mediante acuerdo de la Corporación en 1973, el cual fue recurrido por la empresa, Aquel pleito fue pasando por diversas instancias judiciales, entre ellas la audiencia Territorial de Albacete y finalmente el Tribunal Supremo, que acabó desestimando la reclamación del Ayuntamiento.

Pocos días después de que reventara el pantano de mina “Brunita”, se produjo gran alarma al detectarse gran peligro de avalancha de otro pantano de estériles de las minas del Cabezo Rajao. En previsión de males mayores se optó por desembalsar 50.000 toneladas de estériles que fueron a la rambla y de ésta, a Los Urrutias vertiendo en el Mar Menor.

La solicitud de zona catastrófica solicitada por la Corporación Municipal nunca fue concedida, siendo el Ayuntamiento el que tuvo que hacerse cargo de aquellos gastos, mediante acuerdo con los contratistas.

INUNDACIONES EN LA UNIÓN EN DE 2019. TAMBIÉN SE RECUERDAN COMO INUNDACIONES DE SAN MIGUEL POR HABER OCURRIDO EN EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE.

            Se cuenta una anécdota de aquella inundación de 1919 en La Unión, a raíz del reciente fallecimiento de la suegra de un vecino de El Garbanzal, cuyo ataúd fue flotando arrastrado por las aguas y encontrado en un lugar de la citada pedanía unionense.

Cuando al citado yerno le dieron la noticia sobre lo sucedido a su suegra, aquel, que por lo visto no le fueron bien las cosas con ella en vida, exclamó; -¡Vaya con mi suegra, que ni en el cementerio puede estarse quieta!
 
 TESTIMONIO DE ANTONIO NAVARRO “EL ÑELES”, NACIDO EN 1926:                 
            Recuerda que siendo muy niño y agarrado de la mano de su madre iban a coger el tren en la Esperanza pasando junto al cementerio, el cual carecía de la pared que daba a la rambla, por lo que desde el exterior se podía ver los agujeros de las tumbas rotas y las muchas cintas y trapos negros que aprecian colgados, así como restos de madera de los ataúdes rotos. Cosa esta que le daba mucho miedo.

           Lo que viene a dar testimonio, de que en aquel tiempo el municipio unionense atravesaba una situación de crisis económica muy grave, complicada con el hambre y la miseria de la falta de trabajo, por lo que los efectos de aquella catástrofe a penas se pudieron paliar, permaneciendo sus efectos visibles durante muchos años.

Alertadas las autoridades enviaron a técnicos municipales, que determinaron la grave amenaza de rotura total del dique, por lo que, de inmediato, fueron evacuadas entre otras, las familias que habitaban unas diez viviendas conocidas por “Casas de Corea”, situadas en los caseríos “Huertas de Arriba”, lindante con la rambla y la pared del cementerio. Esta evacuación posiblemente evitó el que se hubiera producido una gran catástrofe humana,

            En este sentido son muy ilustrativas las noticias que al día siguiente y los sucesivos aparecen en la prensa:
 
La Verdad 21 de octubre de 1972, por el corresponsal García Mateos

            “A las 6,30 de la tarde se produjo el reventón que tanto se estaba temiendo en el pantano de estériles de mineral de “Brunita”. En aquel momento se hallaban examinado esta posibilidad el técnico del Ayuntamiento don Santiago Guillen, el 1º teniente de alcalde Sr. García Alcaraz, y el ingeniero jefe de minas Sr. Ballanilla, en representación de la empresa.

Tuvieron que ponerse a salvo corriendo mientras que se deslizaba por miles de toneladas el fango que cubría una rambla cercana, rompía las paredes del cementerio y seguía arrasando el camposanto y convirtiendo en una balsa de fangos los enterramientos. La parte afectada del camposanto unionense ha sido la de la izquierda según se entra. Cruces y fosas has sido desplazadas entre el lodo, y el aspecto que sobre a media noche era desolador.

  En el momento de producirse el deslizamiento seguido de un ruido estruendoso, se hallaba en el cementerio unos marmolistas que pudieron ganar la salida, y también ayudaron a que lo hicieran dos mujeres que habían acudido a limpiar sus lápidas.

            No tuvo la misma suerte, pues a esta hora pasada la una de la madrugada no se sabe nada del conserje del cementerio y sacristán de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en La Unión Juan Antonio Saura.

Mientras el fango llega a la carretera general de Alicante -tramo Cartagena La Unión- varias personas vivieron   momentos de angustia. Así sabemos de dos chicas que viajaban en un 1500, tras ser despedidas por el lodo consiguieron escapar con el consiguiente susto mayúsculo, mientras que el vehículo quedaba casi enterrado. Otro tanto ocurrió con el 124 del empleado de la telefónica Miguel Úbeda, quien abandonó el coche y huyó, lo mismo que los ocupantes de una furgoneta que quedó aprisionada.

SUPRIMIDO EL TRÁFICO

            Se suprimió el tráfico por la carretera Cartagena a La Unión debido a que la altura del fango era en algunos instantes hasta cerca de tres metros y alcanzó unos 200 metros de ancho. La línea férrea Cartagena a Los blancos quedó interceptada en La Esperanza y los vehículos tuvieron que utilizar la carretera de Roche como enlace a Alumbres.

El Gobernador Civil estuvo largo tiempo, hasta tanto comenzaron las operaciones de limpieza que desarrolla la empresa propietaria de la mina “Brunita”, limpiando el estéril con maquinaria- también acudieron los delegados provinciales de Sindicatos, Trabajo, Agricultura, vivienda y Obras Públicas.

            Estuvieron en constante alerta, los servicios de la Guardia Civil y Policía Municipal de Murcia, La Unión y Cartagena y desde esta última ciudad, el alcalde Sr. Huertas Celdrán, se ofreció en todo momento a lo que fuera necesario para el desarrollo de las correspondientes medidas preventivas y la ayuda que fuera necesaria, También envió representaciones de su corporación y además se recibieron ofrecimientos del Ejército y de la Marina. De otra parte, continúan las operaciones con radio-teléfono desde el mismo pantano siniestrado y desde donde se desarrollan las operaciones de limpieza a cargo de la Jefatura de Minas.

DOS CASERIOS EVACUADOS

            Como medida preventiva fueron evacuados los habitantes de diez viviendas frente al cementerio, llamadas “Casas de Corea”; sus ocupantes han sido trasladados a un hotel de los Alcázares. Asimismo, se hizo en el caserío de “La Torrecica”.

  En cuanto al importante barrio de El Garbanzal, se ha previsto un sistema de alerta por si se produjeran nuevos desplazamientos, consistentes en el toque de arrebato de las campanas de la iglesia parroquial en conexión con los radio-teléfonos antes citados, y con la colaboración de una flotilla de vehículos de las empresas “Egea” y “Meroño”, que trasladaron desde la Calle Real y otros puntos, a las residencias de Islas Menores y de las Siervas de Jesús de Cartagena y el campamento de los Narejos.

            Desde las primeras horas del suceso, la población unionense ha vivido momentos de inquietud ante la falta de noticias de familiares que se habían desplazado a Cartagena con vehículos particulares.
 
            Sabemos que hoy el Director General de la vivienda tiene anunciada una visita a la ciudad en la que se le expondrá el problema de vivienda, ahora agravado por el sinfín de edificios que han quedado ruinosos a consecuencia de las lluvias.

            El deslizamiento del lodo ha ocasionado también daños considerables en las instalaciones del servicio telefónico, agua potable y telégrafos, con la consiguiente interrupción de servicios y suministros”.

NUEVAS ROTURAS DEL PANTANO DE ESTERILES

       El vecindario estaba atemorizado por si las avalanchas de lodos continuaban saliendo del pantano. Hay que tener en cuenta que por encima del pantano siniestrado se encontraba otro de proporciones superiores, y el temor era que aquel soltara su peligrosa carga.; y aunque aquellos malos augurios no llegaron a consumarse, ello no evitó que, del dique principal roto en 1º lugar, se abrieran otras dos brechas.

Esta noticia fue recogida por La Verdad 24 de octubre de 1970.

 “No ha cesado la amenaza del pantano de “Brunita”. A las 4,25 horas de la mañana se produjo ayer una nueva avenida que no fue muy importante, avenida que alarmó al vecindario del barrio de El Garbanzal, a medio kilómetro, aproximadamente del vertedero de estériles.

       Los trabajos de salvamento en prevención de males mayores, solicitaron vehículos para la posible evacuación –que no llegó a consumarse- esperaban largas filas de la empresa “Meroño” y una flotilla de camiones, cerca de los 80 del Ejército. Varios quedaron a la expectativa mientras el resto regresó.

 A medio día se produjo una nueva grieta y otro desembalse de lodos. Esto ha motivado que los trabajos de limpieza hayan quedado paralizados. Hoy se estudiará sobre el terreno lo que conviene hacer.

No deja de pensarse en el desaparecido conserje. Los trabajos para su localización se han efectuado en diversas zonas de las afectadas por el lodo. Es esta sin duda alguna la preocupación mayor en los actuales instantes.

QUIZÁS MAÑANA SE RESTAURE EL AGUA POTABLE.

  El agua potable sigue siendo un problema que esta paliado en gran parte por los camiones cisterna que el Ejército y la Marina envían. Entretanto continúan los trabajos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla con la colaboración del Ejercitó, para restablecer el servicio.



Los vecinos de La Unión, por rotura de tuberías, recogen agua de los camiones cisterna.

Los problemas nunca vienen solos y estos días de desastre en viviendas y comercios, hay que añadir los problemas que ha planteado la lluvia continuada y torrencial.

Más problemas, suspendidas las clases en cinco escuelas por deficiente estado.

Tras los dictámenes correspondientes de arquitecto y aparejador, se acordó, por su deficiente estado que amenaza peligro para los alumnos, la suspensión de clases en cinco escuelas. Estos informes han sido de nuevo estudiados, para encontrar la mejor solución. Las que sean posibles serán reparadas de inmediato para que continúen las clases.

La prensa hace alusión a la situación de los edificios escolares de La Unión. Los colegios afectados han sido: el edificio del “Liceo de Obreros”, el grupo escolar Las Graduadas; la escuela de la Calle Generalísimo de cuyo edificio informábamos días pasado había caído una torreta; escuelas de la calle Murcia en el barrio de El Garbanzal y las de la “Calle Isabel la Católica”.
           
EXPEDIENTE DECLARACION ZONA CATASTROFICA DEL MUNICIPIO DE LA UNION

En fecha 28 de octubre de 1972, el Pleno de la Corporación Municipal por unanimidad, solicita la declaración de zona catastrófica para el municipio unionense basada en los siguientes datos:

Las lluvias originadas a partir del día 17 de octubre de 1972, las más fuertes que de siempre se han conocido, que han provocado inundaciones en diferentes puntos y culminando con  la rotura y desbordamiento del pantano de estériles con los desastrosos efectos y muerte del Conserje del Cementerio.
 
Daños que afectan a todos los sectores de la vida local, tanto públicos como privados, con repercusión en los servicios de infraestructura como en la economía del municipio, que lo han colocado al borde del precipicio: teléfono, telégrafos, carreteras, caminos y vías de acceso, ramblas y otros cauces que han originado las inundaciones citadas.
     
También a los servicios, instalaciones y dependencias municipales como: abastecimiento de agua y red de saneamiento, calles y vías urbanas con rompimiento de pavimentos y aceras, alumbrado público. Casa Consistorial, Plaza Mercado, Campo Polideportivo, almacenes y otros locales del Ayuntamiento. Cementerio inutilizado en más de la mitad, edificios escolares en su mayoría, etc.

A los comercios e industrias en general y, de manera especial y muy grave, a los de carácter minero, base esencial de la riqueza del Municipio, los cuales padecen hasta la fecha una inactividad absoluta en la economía al quedar paralizada la producción, y en lo social al ocasionar el paro de un elevado número de trabajadores
.
A los particulares, por cuanto entre otros perjuicios, han sido más del 60% de las viviendas existentes en el Municipio que han sido dañadas en mayor o menor medida por causa de la catástrofe, quedando muchas inutilizadas e inhabitables, por lo que ha sido inevitable el desalojo de numerosas familias, que han perdido así sus hogares; destrucción o deterioro de mobiliario o enseres domésticos.

  Ramblas procedentes de la Sierra Minera que cruzan la ciudad de La Unión

Pérdida de cosechas y otros daños a la agricultura, etc.; perjuicios a la pesca, a los bienes eclesiásticos, etc.

Todos ellos constatados, y de los que en el día de hoy son presentados en una memoria al Gobierno Civil de la Provincia, por lo que la magnitud del siniestro merece la consideración de zona catastrófica y para recabar del Gobierno las ayudas extraordinarias previstas para estos casos.
 
El Pleno de la corporación del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros aprueba:

1º.- Solicitar la declaración de La Unión como zona catastrófica.
2º.- Solicitar la consecución de ayudas extraordinarias previstas en la ley, tanto de carácter material o económico tendentes a conseguir las siguientes finalidades:

a). - medidas para eliminar del peligro las causas del alcance de la catástrofe y particularmente:
-Pantanos de estériles en general, aplicándose la solución adecuada y definitiva que en futuro haga desaparecer el riesgo para la población, tanto el de mina “Brunita” como otros en desuso por el peligro que entraña y el que se deriva del polvo nocivo.
-Ramblas y demás cauces públicos, cuyo aterramiento ha determinado la producción de inundaciones, para su inmediata des obturación.
b). -Reposición o restablecimiento de servicios públicos, especialmente las carreteras, caminos vecinales, ferrocarril.
c). - Reposición o reparación de servicios, dependencias y servicios municipales como de agua y saneamiento, calles y demás vías urbanas, alumbrado público, Casa Consistorial, Plaza Mercado, Polideportivo, Cementerio, edificios escolares.
d). -Resarcimiento de los perjuicios sufridos por el comercio y la industria y especialmente por las empresas mineras, agricultura y demás sectores, y regeneración de una normal actividad.
e). -Indemnización a los particulares damnificados, con urgente construcción de viviendas de protección oficial, para el albergue de las familias que han quedado sin hogar, y reposición del mobiliario y enseres domésticos.

3º. - Recabar a efectos de la concesión de las ayudas expresadas y al objeto de conseguir la máxima cobertura y mayor fluidez, que su habilitación lo sean por cuantos cauces se hallan previstos, es decir: con cargo a los fondos de planes Provinciales para Obras y Servicios de las Corporaciones Locales; al crédito de Catástrofes del Ministerio de Hacienda; al fondo Nacional de Haciendas Municipales, etc.

4º. - Facultar a la Alcaldía, con la amplitud necesaria para cuanto requiera la ejecución del presente acuerdo.

CARTAGENA SOLICITA SER CONSIDERADA ZONA CATASTROFICA

La ciudad departamental y su municipio sufrieron también las graves consecuencias de las fuertes lluvias de octubre de 1972, con grandes perjuicios en la industria, las minas, pueblos como Los Nietos, El llano del Beal, La Manga Campo de Golf y otras muchas poblaciones sufrieron grandes inundaciones. La zona de la Estación y la Residencia del Rosell se anegaron, etc.

TRAS 9 DIAS, ES ENCONTRADO EL CADAVER DEL CONSERJE DEL CEMENTERIO.

“Diario La Verdad de 31-10-1972

Después de nueve días enterrado en el lodo, fue hallado el cadáver del conserje del Cementerio don. A. Saura Gómez, casado, de 54 años. Un hermano político indicó a uno de los palistas el posible lugar por el que podía hallarse el cuerpo del infortunado, y así fue; se encontraba por las cercanías de la conserjería,
 
El alcalde sr. Sánchez Pérez se personó inmediatamente, igual que fuerzas de la Guardia Civil, párroco del Rosario y camilleros de Cruz Roja. Después el cadáver fue depositado en una caja de zinc y trasladado a su domicilio.

El sepelio verificado a medio día de ayer constituyó una sentida manifestación de duelo; se sumaron personas de todas las clases sociales. La factorial La Maquinista de Levante a petición del personal, paralizó sus faenas a las 11 y ¡/2 para que fueran sus trabajadores al entierro y a la misa de corpore insepulto en el templo del Rosario. Lo mismo hicieron los empleados del Ayuntamiento.


Junto al sacerdote, aparece el sacristan del templo del Rosario de La Union D. Juan Antonio S aura Gómez. único fallecido.


 En el sepelio junto a sus deudos se hallaba el alcalde en representación del gobernador civil, ausente por viaje oficial a Madrid; el delegado provincial de Industria; presidente del Colegio de Funcionarios de la Administración Local y miembros de la Corporación Municipal, Consejo del Movimiento y funcionarios.
 
El Funeral. -

Ocho sacerdotes concelebraron la misa por el Sr. Saura Gómez, que junto a su labor de conserje del cementerio desempeñaba la de sacristán. En los actos del sepelio y misa estuvieron los sacerdotes que han pasado por la parroquia del Rosario, entre ellos el arcipreste del Carmen de Murcia don José Lozano Herrero; el párroco que le siguió aquí, don Luis Carrillo, y los coadjutores de las parroquias unionenses; de Los Dolores y El Rosario”.


INFORME SOBRE LOS DAÑOS CATASTRÓFICOS PADECIDOS EN LAS MINAS DE LA SIERRA DE CARTAGENA POR LOS TEMPORALES OCTUBRE DE 1972.

Los empresarios mineros hicieron balance de urgencia sobre las pérdidas económicas que la tormenta les originó

El informe hace referencia al régimen de tormentas sufridas a partir del día 17 del mes de octubre, que en 24 horas alcanzó el 50% de la lluvia total anual de la misma, ocasionando grandes daños en las explotaciones de la Sierra de Cartagena, originando desprendimientos de tierra, inundaciones de las labores mineras, roturas en instalaciones y líneas de suministros, entre otros importantes desperfectos.

Todo ello determinó la total paralización de las explotaciones superior a ocho días, y no podrán esperarse alcance su ritmo normal de funcionamiento hasta un plazo mínimo de 60 días.

Continúa el informe con otras consideraciones destacando la valoración de daños pormenorizados, resumido en costo total por cada una de las distintas sociedades:

SDAD. M. M. PEÑARROYA – ESPAÑA, S.A.            . . . . . . . . . . . . . .        28.161.300 Ptas.
MINERA CELDRAN S. A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       11.233.000    
ELOY CEDRAN CONESA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .        18.786.117    
MINERA NAVIDAD S.A.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           600.000    
GRUPO ESPAÑOLA DEL ZINC Y MINERALES LA UNION S. A. . . .                1.100.000   
MINAS DE CARTER S.A. – COTO PONCE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..            6.490.000   
DOMINGO GIMENEZ CAMPILLO S.L.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          2.425.000   
ANDRES MORENO GARCIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . .  . .. . . . . . .                  255.000  
HEREDEROS DE BIBIANO LOPEZ LUCAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                  379.000    
JUAN CONESA PEREZ. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . .            2.785.000    
CRESPO Y GARCIA S.L. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . .  , , , , ,           1.022.000    
ANDRES MERCADER ROS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                  740.000   
MINERA ROSALERTA S.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .               181.000    
JESUS SANCHEZ PEÑUELA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .               260.000              
                                                                                                               ----------------------
                                                     TOTAL DAÑOS ESTIMADOS. . . . .             74.332.417 Ptas.


RELACIÓN DE DAÑOS A LOS COMERCIANTES
                      
Los comerciantes que en un primer momento presentaron reclamación de daños al ayuntamiento fueron 27, por importe total de 3.780.330 Pesetas.

Datos aportados Ginés Valverde García, conductor de camiones y maquinaría de la empresa Eloy Celdrán SL, que hicieron trabajos para evitar la rotura del pantano, y también los de limpieza de fangos en los primeros días de la catástrofe:

“-Previo a la rotura, aquel depósito dio síntomas de “sudar” (rezumar agua por la parte media de del dique del pantano) señal aquella de que el agua se había filtrado por la capa de lodos y podría ocasionar el deslizamiento y la rotura de la misma. A tal efecto, posiblemente por dictamen de las autoridades competentes, se ve la conveniencia de corregir aquella anomalía, mediante la acumulación de piedras y escombros sobre la superficie del pantano, reforzando la zona de la pared-dique del mismo.
 
 Zona al Oeste del Cementerio, donde se acumulaban escapes del Pantano de “Brunita”. Aún puede verse la caseta de obra para la bomba de recuperación de aguas para revertirlas de nuevo al lavadero.

A esta tarea fueron encomendados varios conductores de camiones y maquinaria pesada de la Empresa Eloy Celdrán S.L., que iniciando desde el lado Oeste el vertido de tierras y grandes piedras sobre la zona colmatada del muro, fueron avanzando sobre aquel escombro, de varios metros de espesor, dirección Este, en la intención de reforzar todo aquel; pero antes de culminar aquel trabajo la zona central se rompe, dejando escapar una enorme lengua de lodo.

También cuenta Ginés, que, al producirse la rotura, él y todos los conductores de la empresa estuvieron dedicados, en exclusiva, a la limpieza de las carreteras y vía férrea. De lo que recuerda, que durante tres días estuvo trabajando de forma continuada de 24 horas, sin apenas poder ir a su casa, ni siquiera dormir”.

Añade que D. Eloy Celdrán Conesa, empresario de la explotación del Grupo Minero “Brunita”, permaneció permanentemente dentro de su coche (un SEAT 1500), junto a la zona del cementerio siniestrado durante los días que duraron la limpieza de viales.


Y EL EMBALSE DE LODOS REVIENTA
                      
Fue en la tarde del día 20 de octubre de 1972 cuando el enorme pantano de estériles revienta por la pared Norte, y de aquel sale una enorme lengua de fangos, que de forma tumultuosa irrumpe al exterior estrellándose con la pared del cementerio situada a unos 100 metros por debajo, la que, penetrando en el camposanto, inunda infinidad de tumbas. El fango continúa su devastador paso rodeando todo el recinto mortuorio.


Estado interior del cementerio anegado por los estériles.


Los lodos sobrepasan el cauce de la rambla junto a la pared  al Este del cementerio,  que incapaz de dar salida a los fangos saltan e invaden, primeramente las vías del ferrocarril de FEVE (Cartagena-Los Blancos) y seguidamente inunda la carretera de Cartagena a La Unión, para continuar su avance descontrolado, llegando a la zona próximas a la estación de carga de vagones del mineral en La Esperanza, y también la ancha franja de terreno que va desde la minas “Artesiana” a la mina “La Cierva”, así como el caserío de la Torrecica, afectando a la zona de “Lo Tacón” y  la carretera nacional N-332, Cartagena-Alicante, que frente al cementerio  llega al Garbanzal y La Unión.

PERJUICIOS OCASIONADOS AL CEMENTERIO DE LA UNIÓN (ARCHIVO MUNICIPAL DE LA UNIÓN)

La avalancha de lodos inundó 25.000 metros cuadrados afectando al cementerio que quedó anegado e inutilizado en gran parte, ocasionando la muerte del conserje del cementerio D. Juan Antonio Saura Gómez.

SEGÚN INFORME TÉCNICO LAS CAUSAS DEL ORIGEN DE LA ROTURA DEL PANTANO FUERON:

1º.- Falta de muro de contención como seguridad a una posible avalancha.

2º.-La desmedida altura y volumen adquirido del depósito de estériles

3º.-El enclave del depósito que se encuentra construido en el declive natural de la Sierra, queda en disposición de un deslizamiento propicio, sin la menor resistencia
 
4º.- Que la gran superficie de la parte superior y la disposición de la misma formando una enorme concavidad del pantano, lo convierten en un inmenso receptáculo de las aguas que sobre dicha superficie cae, e imposibilitando el que las mismas pudieran discurrir fuera de él, y en efecto, esto fue lo que ocurrió como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas días anteriores, las cuales acumuladas en cantidades ingentes en dicha cavidad, fueron poco a poco filtrándose a través de la masa del pantano hasta socavar su base, a la que debe sumarse la acción de las demás aguas procedentes de las ladera de la Sierra, cuya vertiente afluye en el citado depósito, hasta el punto de despegarlo de su base, provocando la avalancha de lodos

La Unión 27-12-1972.- Firmado el Técnico Municipal

OTRO INFORME DEL ARQUITECTO MUNICIPAL:
 
1º.- Previo a la catástrofe se efectuó un proyecto de construcción de 50 fosas nuevas y 50 antiguas a rehabilitar, y las obras iniciadas quedaron inundadas por el agua.

2º.- Los daños acumulados obedecen a dos causas: Rotura del muro de cerramiento en su lado Este, yendo desde el vértice superior más próximo al pantano, muro lateral citado y parte del de la fachada principal, calculándose en 393 metros lineales con una altura media de 2.30 m (9.085 m2) de muro totalmente destruido.

La anegación de una cuarta parte de los enterramientos sin que se pueda indicar el alcance de los daños ocasionados, pues se encuentran bajo una gran capa de lodos; pero suponiéndose, que de la zona afectada la mayoría de ellos están destruidos.

 3º.- La anegación del pozo de agua que se encontraba en su parte superior, y que al estar cubierta de fangos. Los daños sufridos no podrán ser determinados mientras la limpieza de fangos no se lleve a efecto.
 
  Destrucción total de la zona cubierta que comprenden los servicios del Cementerio y que se refieren a: conserjería, depósito de cadáveres y sala de autopsias con un total de 188 m2 construidos. El pozo noria lleno de lodos se aconseja rellenarlo

La Unión 27-12-72. El arquitecto municipal Antonio Pradera Gámez

 
.   Las autoridades, tras la rotura de los pantanos de esterales mineros de la zona, pusieron muchas restricciones a su funcionamiento, dando instrucciones de las reformas necesarias a esta clase de depósitos.

GASTOS EN LA LIMPIEZA DEL CEMENTERIO ANEGADO POR LOS FANGUES

La limpieza del cementerio se hizo con un presupuesto de la empresa Salvador Hernández Calderón en 1973, por importe de 3.504.800 pesetas. A razón de 96 pesetas por cada metro cúbico de estériles retirados del recinto y transportados a un vertedero en camión.

 La 1ª certificación de obras supuso un importe de 815.616 pesetas, Durante los meses de abril a septiembre (2ª certificación de obra) se sacaron 9.876 m3, que representan 1.646 viajes de un camión de 6 metros cúbicos, lo que supuso en total de 948.096 pesetas del presupuesto, por lo que queda un resto del presupuesto a certificar por importe de 1.741.080

Datos tomados del informe que sobre este desastre se conserva en el Archivo Municipal de La Unión.

Pleito entre el Ayuntamiento de La Unión contra la empresa Eloy Celdrán S.L., en reclamación 3.500.000 pesetas por daños producidos al cementerio

 Aunque parezca ilógico e irracional, aquel pleito, que duró casi siete años, fue iniciado mediante acuerdo de la Corporación en 1973, el cual fue recurrido por la empresa, Aquel pleito fue pasando por diversas instancias judiciales, entre ellas la audiencia Territorial de Albacete y finalmente el Tribunal Supremo, que acabó desestimando la reclamación del Ayuntamiento.

 La empresa vino alegando que la rotura del pantano se produjo por las fuertes lluvias que dieron mayor fluidez del núcleo central originado por el mismo el cual provocó la rotura.
               
Pocos días después de que reventara el pantano de mina “Brunita”, se produjo gran alarma al detectarse gran peligro de avalancha de otro pantano de estériles de las minas del Cabezo Rajao. En previsión de males mayores se optó por desembalsar 50.000 toneladas de estériles que fueron a la rambla y de ésta, a Los Urrutias vertiendo en el Mar Menor.

 Añade la empresa en su descargo, que de esa manera también tenían que haberse tenido en cuenta, y se hace omisión deliberada,  que al mismo tiempo que el de mina “Brunita” se rompieron los de las siguientes empresas mineras de la zona: Española del Zinc S.A; Crespo y Pastor S.A.; Minera Navidad S.A.; Minera Celdrán S.A.; y, siendo  propuesta por la Corporación, la evacuación forzada e inutilización del embalse de la empresa Domingo Giménez Campillo, por considerar inminente su rotura con riesgo de la población de El Garbanzal, ordenando la evacuación de dicho embalse, que provocó invasiones de lodos en tierras de labor lindantes a los cauces, y cuyos lodos han llegados hasta el Mar Menor.

 OTROS DATOS Y TESTIMONIOS
En entrevista a don Antonio Sánchez Pérez, exalcalde de La Unión que como 1ª autoridad municipal le tocó vivir aquellos hechos, hace mención a que la solicitud de zona catastrófica solicitada por la Corporación Municipal nunca fue concedida, aunque puntualiza que se recibieron ayudas de las autoridades y particulares.

 Añade el Sr. Sánchez Pérez, que al no lograr que la empresa minera abonase los daños del cementerio, fue el Ayuntamiento el que tuvo que hacerse cargo de aquellos gastos, mediante acuerdo con los contratistas.


Imprimir Correo electrónico