La Semana Santa Minera retrasa sus primeros actos por la incidencia del coronavirus

La cena de la cofradía y la presentación del cartel no se celebrarán en febrero, debido a la situación de contagios por la pandemia, y se posponen al viernes 25 de marzo, generando el cambio de fechas para la misa de La Dolorosa, que se adelanta al 19 de febrero, y para la revista ‘Lignum Crucis 2020’, que abrirá el calendario de actividades de este año el 11 de ese mes, según acordó el cabildo celebrado esta semana por la hermandad.

⏩   La imagen del Cristo de los Mineros tendrá una réplica en la tolva de la mina Pablo y Virginia

⏩  El 26 de febrero se dará a conocer la nueva talla de la niña María Magdalena para la procesión infantil



El pasado jueves 20 de enero, la Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros celebraba cabildo de mesa ordinario. En el mismo el hermano mayor de la Cofradía, D. Juan Antonio Pérez Campillo, presentaba a los miembros de la mesa, a la nueva presidenta de la agrupación de la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, a Dña. Celia Hermógenes Guerrero quien con gran entusiasmo asume el cargo. En el orden del día se encontraba la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2021, aprobándose por unanimidad de los presentes.

También se dió lectura de la carta recibida del Sr. Obispo dirigida a los “Hermanos cofrades” en la que quedaba de manifiesto el optimismo cara a la Semana Santa próxima. El hermano mayor informó de la decisión adoptada de retrasar de manera excepcional la Cena de la Cofradía y la presentación del cartel hasta que la situación sanitaria mejore señalando como fecha el viernes 25 de marzo. “La Cena y presentación del cartel es un acto muy importante para nuestra Semana Santa del cual no podemos prescindir”, apuntó Juan Antonio Pérez Campillo. En la misma también se lleva a cabo el nombramiento de los ‘Cofrades Insignes’ de cada agrupación y las distinciones y reconocimientos que la Cofradía concede.

El hecho de modificar la fecha programada supone alterar también la fecha de presentación del número VII de la revista literaria “Lignum Crucis” y la Santa Misa de la Agrupación de la Dolorosa (ver programa modificado que se adjunta a la noticia). Ningún acto de los programados para la Semana Santa 2022 se suprime y tan solo las variaciones son ocasionadas con motivo de la pandemia ante el creciente número de casos y las medidas restrictivas que desde Salud Pública se están aplicando. De hecho, el primer acto programado por la Cofradía será el próximo viernes 11 de febrero, a las 21:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión con la presentación del No 6 de la revista literaria “Lignum Crucis” que quedara en suspenso en marzo de 2020 consecuencia de la Covid. El acto de presentación será a cargo del flamencólogo y trovero unionense Francisco José Paredes Rubio.


 
En el cabildo también Juan Antonio informaría de las nuevas imágenes que se incorporan a la IV procesión infantil “Niños de la Gavia”, obras del escultor imaginero Galo Conesa y de la terminación de la réplica del Cristo de los Mineros. De esta última decir que tendrá su ubicación permanente en la tolva de la mina Pablo y Virginia que en la actualidad se está rehabilitando por el Ayuntamiento de La Unión para capilla. La bendición de la nueva imagen está prevista para las 12:00 horas del sábado 12 de marzo.

Con la información de la próxima reunión de la Comisión Plenaria de la Junta de Hermandades y Cofradías, el hermano mayor daría por concluido el cabildo esperando que el calendario programado de actos se pueda ejecutar y nuevamente la ilusión y la mejora sanitaria marquen la recuperación de nuestros desfiles procesionales.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico