‘Conejo II’, otra astilla de honor de ‘Lignum Crucis’

La portada de la revista, la nieta de Conejo II y el presentador de la publicación

El recordado trovero Ángel Cegarra Olmos es el ‘Grande de La Unión’ del sexto número de la revista cofrade, de la que ofreció una muy amena presentación Paco Paredes ante un centenar de personas en un acto enriquecido por los trovos de El Baranda, Pedro Jesus Lopez y del presentador.

📚 Revista ‘Lignum Crucis’: pinchar aquí

📚 Suplemento Ángel Cegarra ‘Conejo II’: pinchar aquí

📷 GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



“Decíamos ayer…”. Con la frase más conocida de Fray Luis de León, que ofreció en el siglo XVI a sus alumnos después de regresar a su cátedra tras cinco años de prisión, el secretario de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Pedro Pérez Nieto, abrió el acto celebrado anoche en el salón de actos de la Casa del Piñón para simbolizar lo que debe ser el regreso de la actividad procesionista tras “el parón” por los dos años que sufrimos de coronavirus.

A continuación, el artífice y pilar de esta estupenda publicación dio a conocer la trayectoria del presentador, el unionense Paco Paredes, el encargado de dar a conocer el contenido de la publicación ‘Lignum Crucis’ (su traducción es madera de la cruz) que cierra de forma oficial la Semana Santa del año 2020 y cuyo portada es el cartel que para aquella edición creó Ana Lario Roca, dando paso después a 36 páginas de rico contenido en un papel y formato de calidad.



El flamencólogo recordó dos vínculos que tiene con la Semana Santa Minera, que le otorgó su insignia de honor años atrás y de la que fue director de su certamen de saetas, ahora en manos de la Fundación del Cante de las Minas, “es donde debe de estar”, dijo en referencia a lo que proclama como mejor “certamen de saetas de España”. Paredes comenzó pidiendo a Cristo por los que “se han ido” debido al COVID-19” y para recordar que en el mismo escenario donde se estaba celebrando el acto fue donde falleció, el 17 de agosto de 2010, el trovero Ángel Cegarra Olmos ‘Conejo II’, quien el sexto número de ‘Lignum Crucis’  ha editado un ejemplar anexo en su honor al declararlo ‘Grande de La Unión’, sumándose así a otros ilustres locales como Asensio Sáez y Paco Conesa.

Nos centramos ahora en el contenido de la revista, que comienza con artículos del obispo, del hermano mayor, del alcalde y del párroco del Rosario, para a continuación ofrecer un artículo sobre los bajorrelieves creados por Esteban Bernal para el descenso del ‘Vía Crucis minero’. Galo Conesa escribe ‘Un sueño hecho realidad’ centrándose en la procesión infantil, José Cortado ofrece ‘NP Jesús Nazareno: 75 años en La Unión’ y Enrique Martínez Lozano escribe ‘La madurez, un camino de aceptación’, mientras que otro artículo recuerda el XXVIII certamen nacional de saetas y una entrevista nos permite conocer mejor a Ana Larios Roca. Por su parte, el cronista oficial de la ilustre cofradía, José Miguel Vegas Balboa, ofrece ‘La predicación de Jesús: proceso y muerte’ y la crónica de la Semana Santa Minera de 2019. También se recogen poemas de Alfonso Milagro y Enrique Martínez Solano, más un trovo de ‘Conejo II’ dedicado a la patrona. Una página está dedicada a reproducir la magnífica santa faz de Jesús creada por Esteban Bernal. También se incluyen frases de Gandhi en la sección ‘Grandes pensadores de la historia’ (“si siguiéramos sus consejos, este mundo sería mejor”, apuntó Paco Paredes). Cierran los actos que se programaron para el año 2020, que no se pudieron celebrar por el ‘bicho’, y la caricatura de Rogelio&Joaquín dedicada a ‘Conejo II’, como antesala del suplemento dedicado al improvisador poeta.

Paco Paredes, además de reiterar que la Semana Santa Minera “es única”, poniendo como ejemplo que sólo aquí Cristo sale de la mina, hizo hincapié en afirmar que un pueblo “que trabaja por la cultura es un pueblo vivo”, para después adentrarse en el mundo del trovo, resaltando como grandes maestros de estos últimos años, de los que quedan con vida El Taxista, El Palmesano y El Baranda, quien anoche estuvo en este acto para ofrecer unos trovos junto a Pedro Jesús López Salmerón y Paco Paredes, que generaron una sucesión de aplausos entre los asistentes, que coparon todo el aforo autorizado.

Juan Santos ‘El Baranda’ recordó que le dio la alternativa ‘Conejo II’ hace tres décadas en Los Barreros (Cartagena). “Esa noche salí trovero”, dijo. Por su parte, Pedro Jesús pidió rescatar también “al Conejo II cantaor”.

Entre los asistentes estaba Gonzalo Wandosell, pregonero de este 2022 al no haber podido consumar el nombramiento en los dos años anteriores,  junto al hermano mayor, Juan Antonio Pérez Campillo, y el alcalde, Pedro López, quienes cerraron la velada con sus discursos. Junto a los dos últimos subieron al escenario la hija de Ángel Cegarra y la nieta, Tania Martínez, quien ofreció una quintilla junto a Paco Paredes y después, muy emocionada, recordó los valores que inculcó su abuelo.

Imprimir Correo electrónico