La saeta vuelve a escucharse en la tierra minera de pasión tras el parón de la pandemia

Tres ganadores de la Lámpara Minera del Cante de las Minas formarán el jurado del XXVIII certamen nacional del saetas ‘Ciudad de La Unión’, que se celebra este miércoles, a partir de las 20 horas, en la iglesia de la patrona, siendo los finalistas el unionense Francisco Severo, el lorquino Nicolas Pelegrín, la almonteña Manuela Laino -ganadora de la edición de 2016- y el gaditano ‘oreno de la Isla’. La entrada es gratuita.



La parroquia de Ntra. Señora del Rosario en La Unión acogerá mañana miércoles, 13 de abril, a partir de las 20 horas, el XXVIII Certamen Nacional de Saetas ‘Ciudad de La Unión’, convocado por Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, y organizado por la Fundación Cante de las Minas.

Cuatro son los finalistas de este certamen que competirán por los 1.700 euros y el trofeo Isabel Díaz “La Levantina”, y que como cada edición patrocina la Fundación Cajamurcia. Los participantes optan además a un segundo premio dotado con 1.000 euros, un tercero con 700 euros y un cuarto con 300 euros.

Así, a los pies del Cristo de los Mineros, ofrecerán su pasión y arte el unionense Francisco Severo, el lorquino Nicolas Pelegrín, la almonteña Manuela Laino -ganadora de la edición de 2016- y el gaditano Jesús Moreno Pérez “Moreno de la Isla”, acompañados por la solemnidad del toque al tambor de Jose Antonio Martínez, en representación de la Banda de Tambores y Cornetas Virgen de la Caridad. Los concursantes deberán realizar dos estilos diferentes, siendo estos totalmente libres, y cuyas letras deberán hacer alusión al Cristo de los Mineros.

Será el jurado calificador, compuesto por Antonio Ayala ‘El Rampa’, ‘El Bongui’ y Antonio Castillo  ‘El Gaditano’ -acompañados por Francisco Cayuela en las labores de secretario- quien tras las interpretaciones se reúna en la primera planta del Museo de la Semana Santa para su deliberación, antes de la entrega de premios en la planta baja del mismo recinto, situado en la calle Salvador Pascual -a escasos metros de la parroquia unionense-.


Tres Lámparas Mineras como jurado

Francisco Contreras ‘El Bongui’, nacido en el cartagenero barrio de Santa Lucía, ha compartido escenario con grandes artistas como José Menese, El Cabrero o Camarón de la Isla. En 1994 consiguió la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas y ese mismo año ganó el primer premio por Cartageneras en el XXXIV Festival Cante de las Minas de La Unión.

Antonio Ayala ‘El Rampa’, cantaor cartagenero ortodoxo y “mairenista”, y con amplios conocimientos sobre el cante flamenco, vivió este arte desde su entorno familiar. Acompañado a la guitarra del genial Antonio Fernández, en 1989 se alzaba con la Lámpara Minera del prestigioso festival unionense.

Antonio Castillo ‘El Gaditano’, nacido en Albudeite pero afincado en Cartagena, fue discípulo de Antonio Piñana y ganador de la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas de 1986.

La cita, que como todos los actos públicos tuvo que ser suspendida en dos ocasiones con motivo de la pandemia, vuelve con ganas tanto para artistas como para público; y es que tras la celebración del Vía Crucis Minero, y la procesión infantil de los Niños de la Gavia, la Semana Santa Minera ha vuelto, por fin, para disfrute de vecinos y visitantes.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico